Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / FebreroEste es nuestro Protocolo de Desconexión Laboral para contribuir con el balance​​ vida-trabajo de todos los eafitenses
03/02/2023

​​Espacios, cultura y bienestar​​​

Este es nuestro Protocolo de Desconexión Laboral para contribuir con el balance​​ vida-trabajo de todos los eafitenses

protocolo-de-desconexion-laboral.jpg

El Protocolo completo lo podemos consultar en este enlace. Conócelo, compártelo y socialízalo. 

• Si nos cuidados y respetamos nuestros tiempos de descanso, vamos a estar mejor para cuidar a los otros, a la Universidad, a la familia y a los seres queridos. El descanso es un derecho y por eso te invitamos a conocer el Protocolo de Desconexión Laboral.

• Más que un documento, esta declaración habla del compromiso de EAFIT de ser una Universidad que cuida y abraza, que vela por el bienestar de toda su comunidad, y que propicia espacios, iniciativas, servicios y actividades en pro de la salud integral.

catherine-marquez.jpg

Catherine Márquez Marín, jefa del Instituto Confucio

El equilibrio en todos los aspectos de la vida es un principio muy importante en la cultura china, es una de las premisas de Taoismo y una de las prácticas que Catherine Marquez Marín, jefa del Instituto Confucio de Medellín, ha implementado en su día a día. Mucho más ahora que se estrenó como mamá desde 2022 y aprovecha cada momento para compartir con su hijo. 

 

“Estoy en la tarea personal de salir de mi trabajo a la hora en punto, para evitar los trancones y poder llegar con tiempo para darle la comida a mi hijo. Eso ha significado muchos retos en lo laboral, pues implica ser más eficiente en mis horas laborales y más juiciosa con mis pausas y descansos para no agotarme”, expresa la eafitense.​


tomas-rios.jpg


T
omás Ríos Múnera, director de On.going

Para garantizar un buen balance entre su vida personal y profesional, Tomás Ríos Múnera, director de On.going, realiza un ejercicio que le permite poner todas las cosas en perspectiva. A comienzos de cada semana organiza su agenda; revisa lo que es urgente, lo que es prioritario, lo que da espera y lo que puede delegar. Y, a partir de ahí, planea sus objetivos, separa sus tiempos y bloquea los espacios que necesita para concentrarse.

 

“Un aspecto muy importante es que en esa planeación también incluyo mi salud física y mental. ¿cómo?, identificando los días en los voy a venir en bici, los momentos para la lectura o la meditación, cuándo voy a ir al gimnasio o a trotar, y los espacios de descanso en los que puedo compartir con mi familia o mis amigos”.​


andrea-valeria.jpg


Andrea Valeria Gonzalez Osorio, gestora de medios digitales de Gestión 

Todos los días, de 12:00 m a 2:00 p.m., es el tiempo de Andrea Valeria Gonzá​lez Osorio para el gimnasio. Es su momento para desconectarse, para regalarse unos minutos de bienestar y para recargarse de energía. Por eso, durante ese tiempo, evita enviar mensajes de trabajo o responder correos que no sean completamente urgentes.

 

“Los sábados, si se presenta alguna situación, respondo los mensajes pero hasta el mediodía, porque el resto del día y los domingos siempre me gusta compartir en familia”, puntualiza esta gestora de medios digitales de Gestión Digital del Aprendizaje.​


alejandro-gomez.jpg


Alejandro Gómez Valencia, periodista del Área de Contenidos

En su trabajo como periodista del Área de Contenidos del Departamento de Comunicación, a Alejandro Gómez Valencia d​​ebe atender solicitudes de medios en horarios por fuera de los habituales. Sin embargo, cuando se trata de conectar esa solicitud con alguna otra unidad de la U, y si no es algo urgente, entonces este eafitense recurre a algunas herramientas de su día a día.

 

“Lo primero que hago es analizar la solicitud y ver si realmente es necesario que envíe un correo o haga una llamada por fuera de la jornada. Si no es completamente urgente, entonces para no olvidar este pendiente hago uso de las opciones del correo o de Teams, que me permiten enviar mensajes dentro de los tiempos de trabajo”.


Historias como las de Catherine, Tomás, Andrea y Alejandro son parte de la cotidianidad, no solo de los eafitenses, sino de muchos trabajadores. Encontrar un balance entre la vida personal y la laboral es una labor de todos los días, requiere en gran parte de la voluntad de las personas, y también del compromiso de las organizaciones con el bienestar de sus colaboradores.

EAFIT está comprometida con la integridad física y mental de su comunidad. Y por eso cuenta con una serie de beneficios, oportunidades e iniciativas para incentivar el cuidado propio, de los otros y del entorno, como el programa de beneficios en flexibilidad de tiempo, la oferta de Deportes, los programas de Desarrollo Artístico o las actividades de Servicio Médico, entre otras.

 

“Es decir, contamos con una amplia oferta de servicios, desde la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, que le apuntan justo a eso, al cuidado y al bienestar de todas las personas que nos acompañan y contribuyen desde sus roles en los retos que tenemos como Universidad, porque somos una comunidad que cuida y abraza”, expresa, por su parte, Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados.

 

Repasa aquí algunos de los beneficios que te ofrece la U

Y para seguir contribuyendo el bienestar y cuidando de la salud y la calidad de vida de los eafitenses, la Universidad cuenta ahora con el Protocolo de Desconexión Laboral, un compromiso que en este momento se está socializando en los diferentes grupos primarios de la Institución, y que tiene como objetivo principal seguir avanzando en el posicionamiento de EAFIT como una Universidad que cuida y abraza.

Mientras consultas y socializas con tus compañeros este protocolo, te invitamos a conocer algunos aspectos claves que encontrarás en este.

¿Por qué la necesidad de un Protocolo de Desconexión Laboral?

Seguramente algunos lo vivimos; la pandemia modificó muchas de nuestras rutinas laborales, implicó que pasáramos más tiempo frente al computador o que a veces fuera difícil diferencia la línea entre el trabajo y la vida personal. La Ley 2191 de 2022 reconoce la desconexión laboral como un derecho y llama a las organizaciones a regular y promover esta dinámica entre sus empleados.

EAFIT, más allá de acogerse a la normatividad, es una Universidad comprometida con la salud integral de sus empleados, y reconoce que iniciativas como estas se conectan con la filosofía del Mutuo Cuidado, así como con propuestas que buscan hacer de nuestro campus un lugar para el cuidado y el bienestar.

Y ¿Qué es desconexión laboral?, ¿por qué es importante el descanso?

La desconexión laboral, como nos lo explica Martha Lucia Dávila Echavarría, c​oordinadora de Contratación, es “el derecho que tienen los empleados a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, a cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada máxima de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos”.

Sí, el descanso también es un derecho y es fundamental que todas las personas cesen sus actividades y tengan un tiempo para recuperarse del desgaste que genera el trabajo.

"​Aquí un aspecto importante es el respeto. La U ratifica su compromiso con el Protocolo, pero también es importante que como empleados o líderes tengamos en cuenta los horarios laborales, los tiempos de almuerzo o las vacaciones. Y, en caso de tener que programar actividades por fuera de esos horarios, planearlo con anticipación. 

¿A quién está dirigido el Protocolo de Desconexión Laboral?

Este Protocolo busca establecer los parámetros de desconexión laboral en todos sus empleados, aunque puede presentar algunas excepciones para los empleados de dirección, confianza y manejo. Es decir, aquellos que tengan autonomía y autodecisión en el desempeño de su cargo, los directivos, o aquellos eafitenses que tengan personas a su cargo.

De igual manera, los empleados que por contrato deben tener disponibilidad también tendrán algunas excepciones.

 

“La Universidad tiene una máxima jornada laboral de 47.5 horas. Sin embargo, dentro de esta hay unos tiempos pactados, algunos horarios flexibles, o roles que implican estar conectados o disponibles en momentos que no son a los que estamos acostumbrados. Lo importante es que, sin importar el rol que tengamos, siempre pensemos en el otro, en su derecho al descanso y a la desconexión, en identificar lo que es urgente o aquello que nos puede dar espera, y en pensar en cuidar de cada uno de nosotros como una medida para cuidar del otro. Si yo me cuido, respetando mis tiempos de descanso, voy a estar mejor para cuidar a los otros, a la Universidad, a mi familia, a mis amigos y a mis seres queridos”, concluye Alexandra.

 

El Protocolo completo se encuentra en este enlace. Te invitamos a conocerlo, socializarlo e incorporarlo en tus dinámicas cotidianas.

Última modificación realizada el 03/02/2023 16:03 por Natalia Lopez Soto