Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Septiembre¿Ya conoces estas opciones que tienes en la U para regalarte bienestar?​

¿Ya conoces estas opciones que tienes en la U para regalarte bienestar?​

“No tengo tiempo”, “hoy no me da”, “primero tengo que hacer otras cosas” … ¿Nos suena? Estas son frases que, con seguridad, hemos dicho alguna vez. También son la evidencia de que, aunque sabemos y tenemos presente la importancia de la salud mental, preferimos posponer las actividades o acciones que nos brindan bienestar para responder a otros compromisos.

• Sin embargo, en la cotidianidad hay muchas actividades que propenden por el bienestar, que nos pueden ayudar a tener un mejor balance en nuestras vidas​ y que son fundamentales para hacer más fáciles las responsabilidades y tareas rutinarias.

La misma Universidad EAFIT nos pone, al alcance de la mano, un amplio portafolio de opciones gratuitas que pueden pasar desapercibidas, pero que hoy te invitamos a que vuelvas a tenerlas presentes y a incorporarlas en tu día a día

4.1.jpg

Nacida en India hace más de 5.000 años, la filosofía del yoga tiene un máximo objetivo: alcanzar el estado de nirvana, liberación y felicidad conocido como Samadhi. Y en EAFIT tenemos la oportunidad de realizar esta práctica con el programa Yoga Activamente, de martes a viernes, de 12:00 m a 1:00 p.m., en el Parque Los Guayabos.​

Conoce la programación aquí

Así como las pausas cognitivas, las pausas activas son espacios para hacer un stop en las actividades laborales. Consisten en estiramientos y ejercicios que propician cambios de posición y disminución de cargas musculoesqueléticas para recuperar energías físicas y mentales, y prevenir dolores musculares y articulares que se pueden presentar por posturas inadecuadas o por sobrecarga de estrés. Recárgate con una pausa activa, toma un momento para romper la rutina, movilizarte, cuidar tu cuerpo y mente.

Conoce más aquí

4.2.jpg
 4.3.jpg

Saca un momento para ejercitarte o realizar alguna actividad física que disfrutes. En EAFIT tienes el gimnasio Vivo, la piscina, las diferentes opciones del Departamento de Deportes y Recreación, las canchas y todo un campus para recorrer y explorar.

Conoce aquí toda la oferta de:

Aprende algo nuevo, desarrolla tus talentos y descubre nuevas aptitudes. Desde los cursos de Idiomas hasta las múltiples conferencias en diferentes temas o las exposiciones en el campus, en EAFIT siempre hay una oportunidad para aprender algo nuevo.

4.4.jpg
 4.5.jpg

Comparte con un amigo o una persona que sea importante para ti. Consolidar círculos de apoyo es fundamental para fortalecer la salud mental. ¡Y qué fortuna que en la U tengas tantos espacios, cafés, plazoletas y lugares comunes para encontrarte con un amigo, compartir un tinto y ponerte al día!

Aliméntate de forma balanceada y descansar. Una alimentación inadecuada, por ejemplo, puede generar dolor de cabeza, sueño, cansancio, malgenio o pérdida de memoria. Lo mismo sucede cuando no dormimos o descansamos correctamente: disminuye la productividad y la agilidad, hay mayores olvidos o equivocaciones, y aumentan las sensaciones de angustia, ansiedad o estrés, solo por mencionar algunos efectos.

4.6.jpg
​ 4.7.jpg

Exprésate con arte. Anímate a llevar tus emociones en otras manifestaciones como la pintura, la escritura, la música o tu arte favorito. Puedes empezar con las diferentes opciones de talleres y grupos con los que cuenta el Departamento de Desarrollo Artístico.

Conoce más aquí

Disfruta del tiempo libre con la agenda cultural de la U. En EAFIT no hay un solo día en el que no pase algo. Solo basta con consultar su agenda para dejarse sorprender y acceder a las diferentes posibilidades culturales: cine, teatro, danza, música, literatura. Siempre hay algo para escoger.

Prográmate con los eventos de la U

4.8.jpg
 4.9.jpg

Reconoce tus logros, prémiate por tus pequeños y grandes éxitos. Puedes darte un gusto, un regalo o hacer algo que de disfrutes de verdad.

Pide ayuda cuando lo necesites. Si sientes que tu estado de ánimo cambia radicalmente o que afecta tus relaciones o desempeño, busca ayuda profesional. Recuerda las líneas de atención:

Para estudiantes de pregrado y posgrado: 018000521021 y el WhatsApp +573166011106

Para empleados la línea de atención mental 24/7 de ARL Sura (WhatsApp +573152757888) y la línea telefónica nacional 018000 511 414 opción 1- opción 4.

4.10.jpg

Recuerda que siempre tendrás estas opciones para comuncarte

Servicio médico: servicio.medico@eafit.edu.co

Desarrollo artístico: dllo.artistico@eafit.edu.co