Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Mayo​​​​​​​EAFIT, el epicentro mundial para pensar los futuros de la educación​
11/05/2023

​​​​​​​​EAFIT, el epicentro mundial para pensar los futuros de la educación​

Lo decimos todo el tiempo: en EAFIT el futuro es presente. Y eso solo es una forma de reafirmarnos como una Institución en la que siempre buscamos estar un paso más adelante, adelantarnos a las tendencias que se viven en el mundo y prepararnos para las nuevas dinámicas, especialmente las educativas.

Es claro que en nuestra sociedad del conocimiento las tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado las maneras y modos de aprender. De hecho, la pandemia nos cuestionó sobre el futuro y cómo las Universidades debían prepararse para este. Preguntas que ya veníamos formulándonos y que, desde el año 2022, intentamos responder a través del Centro Imaginar Futuros, una unidad desde la que queremos aportar, en el presente, a la creación de un mejor futuro educativo para la sociedad.

Se trata de una responsabilidad que ha implicado un trabajo colaborativo y en red con otros pensadores e investigadores del mundo en estos campos, vínculos que entre el 20 y el 26 de mayo darán sus primeros frutos al convertir a EAFIT en el epicentro internacional para pensar estos asuntos, como parte del Festival de Futuros 2023.  

En este especial de la Intranet Entrenos invitamos a los eafitenses a conocer más sobre este evento, para el que unimos esfuerzos con Global Education Forum (GEF), Qatar Foundation, el colegio San José de las Vegas, Comfama y Cosmo Schools.

​ 




Con este festival nos atrevemos ​​a pensar en los futuros posibles de la educación

fotoprincipal-imaginarfuturos.jpg

El evento contará con la participación de las mentes más brillantes y disruptivas del sector educativo, así como con los tomadores de decisiones, secretarios de educación, ministros, investigadores, rectores, representantes de varias Ongs, líderes tecnológicos y otros actores estratégicos. 

• El papel de la tecnología en la educación, el liderazgo educativo y los temas de bienestar, la toma de decisiones estratégicas en tiempo de incertidumbre, el papel de la imaginación para la transformación de paradigmas educativos, o los pasos que hay que dar para disminuir el cierre de brechas sociales que ya teníamos o que han aumentado con la pandemia, entre otros asuntos, serán abordados por expertos de todo el mundo en el primer Festival de Futuros 2023​

• Se trata de un gran encuentro para reflexionar y dialogar sobre los retos de la educación en el futuro, y es organizado por EAFIT, Global Education Forum (GEF), Qatar Foundation, Comfama, Cosmo Schools y el colegio San José de Las Vegas. Uno de los eventos centrales será el World Innovation Summit for Education (Wise), que se realizará por primera vez en Latinoamérica.

Coachella, Lollapalooza, The Burning Man, Glanstobury, Tomorrowland…todos estos nombres tienen en común algo: son grandes festivales que convocan a miles de personas, de todo el mundo, alrededor de un solo tema: en este caso la música. Por días, y a veces hasta semanas, los asistentes a estos eventos solo hablan, viven, respiran y experimentan una sola cosa. 

Pero no solo son conciertos, también hay conferencias con expertos, actividades interactivas, exposiciones de arte y presentaciones de novedades, todo reunido en un solo lugar para permitir que las personas tengan una experiencia completa, inmersiva e integral.  Y si es posible congregar a tantos participantes alrededor de un solo tema, ¿qué pasaría si tuviéramos una iniciativa similar sobre otros aspectos, por ejemplo, para pensar el futuro de la educación?

EAFIT, Global Education Forum (GEF), Qatar Foundation, Comfama, Cosmo School y el Colegio San José de las Vegas creyeron que esto era posible y por eso, del 20 al 26 de mayo nuestra Universidad, y la ciudad de Medellín, serán el epicentro del primer Festival Imaginar Futuros 2023, un espacio de encuentro y reflexión en torno a los retos del sector educativo, y de dialogo para la consolidación de un ecosistema educativo nacional e internacional que cree conexiones, establezca sinergias, busque soluciones para cerrar las brechas sociales y ayude a transformar los paradigmas actuales de cara a la construcción de un mejor futuro.

Y como los festivales famosos, serán siete días en los que solo se hablará de una cosa: el futuro de la educación. “Acabamos de salir de una pandemia y muchos de nosotros hemos visto los impactos que esta tuvo en los procesos de los niños, niñas y jóvenes, y en las mismas universidades. Es importante que reflexionemos sobre qué vamos a hacer, cuáles serán los caminos futuros que vamos a transitar, cuáles son los escenarios con los que contamos en el momento y cuáles son las oportunidades que tenemos que aprovechar. Este Festival nos permite hacer eso para tomar decisiones a tiempo”, expresa Claudia Zea Restrepo, jefa del Centro Imaginar Futuros de EAFIT.


¿Cómo viviremos este festival educativo?

 

festival-de-futuros-nota1.jpg

 

La conversación será guiada a través de diferentes momentos. Uno de ellos será el World Innovation Summit for Education (Wise), que se realizará, por primera vez en Latinoamérica, el 24 de mayo, gracias a la unión de esfuerzos de Global Education Forum (GEF), y Qatar Foundation, y contará con la visita de más de 120 expertos de todo el mundo en el campo educativo. 

Ver nota con más información

El 25 de mayo el turno será para EAFIT, con el Día Imaginar Futuros, que será una oportunidad para encontrar maneras de aterrizar, en la práctica y desde el enfoque eafitense, las ideas que se aborden durante el festival, especialmente en lo que tiene que ver con la reforma curricular y el cambio de paradigmas educativos en el que estamos, pasando de la formación disciplinar a la formación por competencias.

Ver nota con más información

Así mismo, como parte de la programación del encuentro, Comfama, EAFIT y Cosmo Schools se formularon una pregunta: ¿cómo puede la inspiración movilizar la transformación educativa? Y ese será el interrogante al que tratarán de dar respuesta el viernes 26 de mayo, con el espacio Movimiento de Aprendizaje Inspirador. Será, como lo expresa Claudia Zea, un momento para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, la gestión y financiación de la educación y el fortalecimiento del liderazgo educativo, entre otros asuntos.

Ver nota con más información

De manera transversal, del 20 al 23 de mayo, se realizará el Medellín Challenge, una iniciativa liderada por el Colegio San José de las Vegas y en la que participantes de instituciones educativas de Estados Unidos, España, Qatar y Colombia propondrán iniciativas de innovación escolar desde su visión de estudiantes de secundaria.

Ver recuadro con información ampliada

“Todo esto lo realizaremos a través de paneles en mesa redonda, espacios expositivos tipo master class y talleres de cocreación, entre otras metodologías, y de la mano de tomadores de decisión, secretarios de educación, ministros, investigadores, rectores de instituciones educativas, representantes de varias Ong, líderes del sector Ed-tech, y actores estratégicos en este campo. Para la Universidad será una gran oportunidad de posicionarse como referente de un tema que, hoy, nos hace un llamado a la acción”, puntualiza Claudia Zea.


Los temas que pondrán a EAFIT en el mapa de los futuros de la educación

 

foto1-imaginarfuturos.jpg

 

Sin duda, uno de los principales temas que se abordarán en los diferentes escenarios del Festival Imaginar Futuros, como lo expresa la jefa de Imaginar Futuros, es el de sector de la innovación tecnológica en la educación (Ed-tech), que viene posicionando y tomando mucha fuerza en la actualidad, gracias a la amplia oferta de plataformas, servicios, experiencias e iniciativas para incorporar la tecnología en los entornos de enseñanza y aprendizaje.

La reflexión, más allá de su uso, estará enfocada en cómo ayudar a cerrar las brechas existentes. Así mismo, otros temas estarán enfocados en los sistemas de aprendizaje, el liderazgo educativo, bienestar, la toma de decisiones estratégicas en tiempo de incertidumbre, el papel de la imaginación para la transformación de paradigmas educativos, y qué pasos hay que dar para disminuir la inequidad educativa que ya teníamos o que ha aumentado con la pandemia, entre otras.

Claudia, por su parte, está convencida de que, al ser una Universidad pionera en estos temas (la misma creación del Centro Imaginar Futuros es una muestra de este compromiso), EAFIT también tiene mucho para aportar a este evento, no solo desde la logística y la organización, sino también a través de la agenda de temas propuestos.

 

foto2-imaginarfuturos.jpg

 

“Junto al Tecnológico de Monterrey somos dos instituciones pioneras y preocupadas por el tema de los futuros de la educación en América Latina. Eso llamó la atención de la Fundación Qatar, quienes ya sabían de nuestro interés de traer el evento a Colombia. Nuestro país es líder en innovación educativa gracias a las redes y a las conexiones internacionales que se han construido desde hace varios años, hemos mostrado liderazgo educativo, y eso tuvo mucho qué ver con la decisión de ser la sede del evento”.

Es algo con lo que coincide Diego Leal Fonseca, director asociado del Centro Imaginar Futuros, quien afirma que el contexto actual demanda un ejercicio de conversación honesta y propositiva para el horizonte tan desafiante que tenemos, tanto para Medellín como para Colombia. “Tenemos unos actores consolidados y un gran trabajo adelantado en nuestro ecosistema educativo, por eso es tan importante este festival, que reúne a tantas autoridades mundiales en educación, y que nos ayude a proponer nuevas perspectivas de educación, a entender los retos que tenemos y que nos conecte con el sentido de lo que es posible”, expresa.

Con casi 200 inscritos, el Festival Imaginar Futuros 2023 es abierto y gratuito para todas las personas interesadas en estos temas, aunque algunos espacios, como el World Innovation Summit for Education (Wise), cuenta con acceso restringido y está dirigido, principalmente, a tomadores de decisiones. La programación completa, los horarios y lugares se pueden consultar en este enlace.



Medellín Challenge, el futuro de la educación visto por los bachilleres

Uno de los módulos de este gran encuentro educativo es Medellín Challenge, una iniciativa liderada por el Colegio San José de Las Vegas, con la que se busca aportar soluciones innovadoras y disruptivas para la construcción de un mejor futuro educativo que impacte positivamente a nuestra ciudad, esta vez poniendo el foco en las escuelas. 

Los participantes, provenientes de colegios de Estados Unidos, México, India, España, Qatar y Colombia tuvieron la oportunidad de conocer a Medellín en la distancia y, durante el evento, conformarán mesas de trabajo para proponer nuevas formas de aprendizaje para las comunas 4 (Aranjuez), 13 (San Javier) y 14 (El Poblado), con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los numerales 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de Calidad), 10 (Reducción de desigualdades), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianza para lograr los objetivos).

 

"Medellín Challenge es una muestra de experiencia de aprendizaje global, con metodologías donde el estudiante es el centro del aprendizaje y en las que, a través del contacto con la comunidad, tendrán la oportunidad de implementar soluciones que no solo serán locales, sino que también podrán ser aplicadas a otros lugares del planeta. Esta es una evidencia de que los seres humanos tenemos las mismas necesidades en cuanto al futuro, la educación y el cuidado del planeta más allá de las fronteras físicas”, explica Gloria Figueroa Ortiz, directora general de la Corporación San José de Las Vegas​

 

El evento se realizará del 20 al 23 de mayo y, para conocer más sobre esta actividad, podemos visitar este enlace

​ ​



Wise, una cumbre para involucrar a to​da la sociedad en la construcción de la educación que nos soñamos

wise.jpg

Por EAFIT participarán la rectora Claudia Restrepo Montoya, y la jefa del Centro Imaginar Futuro, Claudia Zea Restrepo. Desde su creación, Imaginar Futuros ha estrechado vínculos con organizaciones de todo el mundo para realizar eventos centrados en la educación.

• Global Education Forum (GEF), la Fundación Qatar y EAFIT unen esfuerzos para realizar, por primera vez en Latinoamérica, el World Innovation Summit for Education (Wise), un espacio que congregará a más de 120 expertos de todo el mundo para pensar y construir de manera conjunta los futuros posibles de la educación.

• Ecosistemas de aprendizaje, emprendimiento y sostenibilidad, aprendizaje y bienestar y liderazgo educativo son algunos de los ejes temáticos de este espacio, que será el evento central del Festival Imaginar Futuros 2023, y que contará con la participación de panelistas de Reino Unido, Estados Unidos, Qatar, Australia, Arabia Saudita, España, Argentina, México, Chile y Colombia.

Posiblemente la última referencia que tuvimos de Qatar fue el pasado mes de diciembre, cuando fue sede de la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, además del petróleo, sus rascacielos y sus paisajes desérticos, este país de golfo pérsico, ubicado en la península arábiga, también ha venido destacándose, en el ámbito mundial, por su apuesta decidida por la educación, la ciencia, la investigación y el desarrollo sostenible de las comunidades, materializada especialmente a través del trabajo que realiza la Fundación Qatar, presidida por la jequesa Mozah Bint Nasser Al Missned.

Más de 13 mil kilómetros separan a Colombia de Qatar, pero este 24 de mayo ambos países unirán esfuerzos bajo un mismo objetivo: pensar el futuro de la educación en el mundo. Para esto, y en asocio con Global Education Forum (GEF) traerán, por primera vez a Colombia, el World Innovation Summit for Education (Wise), el evento central del Festival Imaginar Futuros 2023.

Más de 120 expertos internacionales se darán cita en la Institución para discutir los futuros de educación en asuntos como los ecosistemas de​ aprendizaje, el emprendimiento y la sostenibilidad, el aprendizaje y el bienestar, y el liderazgo educativo. El evento, dirigido principalmente a tomadores de decisión, se desarrollará entre las 8:30 a.m. y las 6:00 p.m., y estará dividido en cinco paneles con cada una de estas temáticas.




“Es un evento que tradicionalmente se ha hecho en Qatar cada dos años y, por primera vez, lo tendremos en nuestro país. Será una oportunidad única para acercar la reflexión sobre el futuro de la educación a Latinoamérica”, explica Claudia Zea, jefa del Centro Imaginar Futuros.

 


Vicky Colbert, fundadora de la Fundación Escuela Nueva Colombia; Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group; Emiliana Vegas, professor of Practice de la Escuela de Educación de Harvard; Tyler Samstag, director de Remarkable Learning; Francisco Marmolejo, presidente Higher Education Qatar Foundation; Stravros Yiannouka, CEO de World Innovation Summit for Education Qatar; y otro grupo de panelistas de Reino Unido, Estados Unidos, Qatar, Australia, Arabia Saudita, España, Argentina, México, Chile y Colombia estarán sumándose a las diferentes sesiones.​

La rectora Claudia Restrepo también hará parte de este encuentro, especialmente en la apertura y el panel sobre futuros de la educación. “Como lo declara la Visión de la Universidad, para nosotros el liderazgo, la innovación y la acción global son elementos fundamentales y eso pasa por ser un escenario que aloje conversaciones locales e internacionales. El World Innovation Summit for Education (WISE) es un ejemplo de estos esfuerzos. Se trata de un gran foro de educación en el que vamos a hablar el futuro de la educación y en el que participarán expertos en educación superior, básica y rural, y en retos en liderazgo educativo, entre otros temas. Además, nos alegra mucho que coincida con el mes de nuestro Aniversario 63 y la celebración del Día del Profesor”.

Por su parte, Claudia Zea Restrepo, jefa de Imaginar Futuros, estará liderando una clase maestra sobre campus más efectivos para la educación, y será una de las invitadas a la mesa de trabajo sobre aprendizaje y bienestar. “Nos alegra haber llamado la atención de estas organizaciones para que vieran que aquí, en Colombia, estamos sintonizados y comprometidos con estos temas, y que pudiéramos unir esfuerzos para ser sede de una cumbre tan importante”, concluye la académica.




Un día para aterrizar las reflexiones en propuestas y metodologías real​​es

reflexiones.jpg

En la imagen el Festival de Futuros que vivimos en 2022.

• La premisa del festival es imaginar futuros, pero para que esos futuros sean posibles hay que comenzar a trabajar en ellos desde ya. Por eso, uno de los espacios será el Día Imaginar Futuros , liderado por la unidad que lleva este nombre. Será, en palabras de Claudia Zea Restrepo, su jefa, una oportunidad para aterrizar las ideas en temas concretos

• Y con esta afirmación coincide Diego Leal Fonseca, codirector del Centro, quien agrega que es un evento dirigido a educadores, tomadores de decisiones y personas del sector que quieran experimentar, de primera mano, metodologías en asuntos como cierre de brechas, cambios de paradigmas educativos, toma de decisiones en tiempos de incertidumbre y liderazgo educativo. A propósito de estos futuros, hablamos con los profes eafitenses sobre algunos asuntos que ellos consideran que se deben mover en estas conversaciones.

juan-manuel-gutierrez-sea.jpg

-“Un reto de la educación del futuro es, sin duda, compaginar los conocimientos técnicos y profesionales con lo humano, partiendo del liderazgo integral, para que los jóvenes estudiantes de hoy, que son los profesionales de mañana, estén más empoderados y tengan las mejores herramientas para liderar empresas, organizaciones o instituciones de todo tipo de sector, y en cualquier ámbito”, Juan Manuel Gutiérrez Zea, profesor de la Escuela de Administración.

carlos-julio-arango1.jpg

-“Con una mirada optimista el futuro nos llama a centrarnos en la realización de ser, en descubrir que todos los seres humanos tenemos potencialidad en el ser, en el hacer y en el saber, pero todo esto enmarcado en la integralidad humana. La ciencia, la tecnología y el conocimiento deben propender por el respeto al medio ambiente y la convivencia en armonía con todos los seres, independiente de su pensamiento, diversidad y condición”, Carlos Julio Arango Benjumea, profesor de la Escuela de Derecho.

adolfo-eslava.jpg

-“Uno de los temas fundamentales de cara al futuro son las emociones. Hay que poner en el centro lo que pasa por la mente y el corazón de nuestros estudiantes y profesores, de tal manera que se hable de aspectos como la compasión, el cuidado y la confianza, que solo tienen sentido entre seres humanos, y que no van a ser remplazados por máquinas o dispositivos. Hay que convertirlas en aliadas del conocimiento”, Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades.

maria-patricia-durango.jpg

-“Una pregunta constante que tengo es sobre cómo vamos a integrar, aún más, estos temas de diseño de software e inteligencia artificial para generar nuevo conocimiento que responda a las necesidades de las personas, de la industria, de la sociedad y del planeta”, María Patricia Durango Gutiérrez, profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

cristian-diaz.jpg

-“En mi experiencia el futuro educativo le debe apostar a dos aspectos: uno de ellos es una educación más personalizada y ajustada a cada individuo, sin que eso signifique que sea más costosa. Al contrario, hay que apalancarnos en tecnologías para garantizar el acceso de todos. Otro es la inclusión de los estados afectivos en la educación y en cualquier actividad, porque se ha identificado que cuando una persona realiza algo en un estado afectivo adecuado, lo desempeña de una mejor manera, y esto se extrapola a la educación”, Christian Díaz León, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades.




En el Festival​ Imaginar Futuros ​​nos mueve el aprendizaje Inspirador

apredizaje-nota4.jpg

Uno de los talleres será Deeper Learning 2023, que se centrará en entender cómo el diseño de una experiencia educativa influye en el desarrollo del cerebro y en el deseo de quien aprende. La imagen corresponde a actividades del Centro Imaginar Futuros en la IE Loma Linda.

• El viernes 26 de mayo, en el Sistema Educativo Centro de Medellín, el tema central será para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje y la educación para la transformación social. Esto lo viviremos a través de un encuentro en el que se presentará el Movimiento de aprendizaje inspirador , y que estará liderado por Comfama y Cosmo Schools.

• Se trata de una alianza que busca incidir en la transformación de los modelos educativos de América Latina a través de tres líneas de trabajo: aprendizaje, investigación aplicada y creación de comunidad. Durante este espacio se realizarán talleres y conversaciones con la participación de pensadores, expertos y referentes en educación.

Última modificación realizada el 11/05/2023 14:21 por Natalia Lopez Soto