Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MarzoProteger los bosques y cuidar el agua: medidas urgentes para garantizar la salud planeta​​​​ria
22/03/2023

​​​​​​Proteger los bosques y cuidar el agua: medidas urgentes para garantizar la salud planeta​​​​ria

Nuestra cotidianidad está llena de decisiones y acciones globales que, muchas veces, realizamos sin pensar cómo impactan nuestro entorno. Hacemos compras, ingerimos alimentos, nos ponemos nuestra ropa, tomamos medicamentos, escribimos en cuadernos y agendas, usamos herramientas o nos movilizamos en diversos medios de transporte, solo por mencionar algunos ejemplos. 

Es indudable. Muchos aspectos de nuestras vidas están vinculados, de una u otra manera, a los bosques y al agua. Los primeros son fundamentales para mitigar el cambio climático y el segundo es vital para garantizar la continuidad de la vida misma. Cuando se trata de cuestiones planetarias las contribuciones son aún mayores porque temas como la erradicación de la pobreza y el hambre, la salud, los desastres naturales, la paz y la resolución de conflictos internacionales o el cierre en la brecha de género también pasan por el cuidado de la naturaleza.

Son ejes transversales para nuestra supervivencia y su protección depende de las acciones que tomemos en este momento. Por eso, aprovechando que el martes 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de los Bosques, y este miércoles 22 es el Día Mundial del Agua, nos tomamos la Intranet Entrenos para seguir sumando esfuerzos conjuntos. ¿Cómo? a través de las historias inspiradoras de esos eafitenses.​

​​


Una comunidad para sustentar la agricultura, cuidar los bosques y proteger un p​​edacito del planeta

​​
A propósito del Día Internacional de los Bosques, que se conmemoró este martes 21 de marzo, conversamos con la familia de agricultores que participa en esta iniciativa, y con dos de las profesoras que la lideran.

• Es jueves y es habitual ver que algunos eafitenses salen del bloque 26 con sus canastas llenas de tomates, rábanos, pimentones, acelgas, cilantro, espinaca, lechugas y diferentes vegetales orgánicos, con los que regresan a sus casas gracias a las Comunidades que Sustentan la Agricultura (CSA), un proyecto liderado por profesoras del área de Marketing e Innovación de la Escuela de Administración, en el que ya participan 22 personas entre profesores y colaboradores de la U.

• Se trata de un modelo en el que participan dos actores: una familia de agricultores de San Antonio de Prado, y los coagricultores que reciben los productos de sus cosechas aportando a la agroecología, el cuidado de la naturaleza, el consumo sostenible y la protección de los bosques. 





La lluvia, un respiro para nuestra
​Universidad P​​arque

sombrilla.jpg

Mientras corremos apresurados a protegernos de la lluvia, a 10 metros debajo de nosotros, el campus se nutre del líquido vital para permitir la continuidad de nuestras actividades.

• Sea que nos agarre por sorpresa o sea parte de la temporada habitual, la lluvia puede trastocar todas nuestras dinámicas y nos obliga a mover al interior los eventos, reuniones y otras actividades que teníamos preparadas para el día. 

• Mientras esto sucede, otra dinámica se da en nuestro campus, es una que le permite respirar, tomar un descanso y recuperarse para seguir contribuyendo al cuidado del planeta.

No importa si es en la mañana, al mediodía o en la noche, cuando llueve en el sur del área metropolitana, otro ambiente se toma a EAFIT. De repente, esas imágenes cotidianas llenas de estudiantes conversando, profes compartiendo un tinto o colaboradores desplazándose de un bloque a otro para alguna de sus labores son reemplazadas por otras diferentes, pero no por eso menos llenas de vida.

 

personaconsombrilla.jpg


Cuando llueve en EAFIT, al mismo tiempo que las personas despliegan sus paraguas, los profes corren apresurados a refugiarse bajo el alero saliente de un bloque, o las hermosas de Coffee House despliegan el toldo de su local para proteger a los clientes, otra dinámica -más fluida- comienza a tener lugar en nuestro campus eafitense. Es imperceptible a la mirada, e incluso puede suceder hasta 10 metros por debajo de nuestros pies, pero es fundamental porque nos impacta a todos por igual y permite garantizar la continuidad de nuestro quehacer: la del ciclo del agua.

pozo-subterraneo.jpg

El pozo subterráneo que irriga los jardines, los tanques de agua lluvia para el aseo de las instalaciones, el espejo de agua que alimenta la red contra incendios y una quebrada que nos conecta con los ecosistemas de la región son lugares que no solo se benefician con cada aguacero que cae sobre la U, sino también la oportunidad que tiene la Institución para seguir contribuyendo a las grandes  metas planetarias, especialmente aquellas relacionadas con el ahorro y la optimización del agua, la preservación de los recursos, la protección de la biodiversidad y el cuidado del planeta.​


 
cuando-llueve.jpg
 


Nuestro campus cuenta con un sistema de riego automático de jardines y muros verdes, que provee aproximadamente al 62.75 por ciento del área que se puede regar, es decir unos 16.941 metros cuadrados. El 37.25 por ciento restante tiene irrigado manual.


 

pozo-subterraneo.jpg

 

La capacidad de nuestro pozo subterráneo es de 17.6 metros cúbicos por día. Esta agua es utilizada en riego de jardines, y alcanza a cubrir entre un 35 y un 40 por ciento de las zonas verdes.


 

personasconsombrilla.jpg

 

Además, contamos con cuatro tanques de almacenamiento de agua lluvia, distribuidos por todo el campus. Dos de estos se encuentran el sótano del bloque 19 y tienen una capacidad de 11.031 litros.


 

corriendo-de-la-lluvia.jpg

 

Un tercer tanque está en la terraza del bloque 19 y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 10.000 litros. El último de estos recipientes está debajo del bloque 1 y puede recibir hasta 20.000 litros.


 

que-pasa-con-el-agua.jpg

 

¿Y qué pasa con estas aguas lluvia? Es reutilizada para las baterías sanitarias, que en la U son 561 unidades. Además, de estas 436 contribuyen al ahorro de agua gracias al mecanismo de fluxómetro.  


 

llueve.jpg

 

El espejo del agua que rodea a la Biblioteca Luis Echavarría Villegas no solo embellece el diseño arquitectónico de este edificio, sino que le permite a la Universidad abastecer su red contra incendios, aprovechando el recurso disponible y evitando la construcción de un tanque adicional para este fin.


la-volcana.jpg

Y así como la lluvia trae beneficios para nuestro campus, la quebrada La Volcana, que lo atraviesa de oriente a occidente, también hace su parte por la biodiversidad gracias al corredor verde que genera al bajar desde la zona rural del Oriente hasta su desembocadura en el Río Medellín, jugando un papel fundamental en la conectividad ecológica de la ciudad. Somos afortunados de contar con este paso, que nos brinda servicios ecosistémicos y se convierte en un laboratorio vivo para el aprendizaje.

Gracias a esta gestión del agua, y a muchas otras actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente, EAFIT ha logrado posicionarse como la Universidad de Antioquia que más contribuye a estos temas, de acuerdo con el ranquin Green Metric, una labor que sin duda es un gran apoyo para el departamento y que, según datos oficiales de la Gobernación, tiene el reto de disminuir los 27 millones de toneladas de CO2 que genera al año para mitigar el impacto en las fuentes de agua y la biodiversidad marina.

 

la-u.jpg

 








 

El agua es bienestar y estas son seis recomendaciones para cuidar este recurso en la U

• El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible nos plantea un desafío planetario: que para 2030 todas las personas tengan acceso al agua y su saneamiento sea gestionado de forma segura. Y aunque aún nos falta mucho para lograr esta meta, eso no significa que, desde ya, no podamos implementar acciones cotidianas para avanzar en este propósito.

• Y en la U podemos hacerlo de muchas maneras. Cerrar la llave mientras nos cepillamos o lavamos los utensilios del almuerzo, cuidar los tiempos que nos demoramos en la ducha después del gimnasio o usar los bebedores para llenar nuestros termos son algunos de esos tips que el área de Gestión Ambiental nos invita a incorporar durante nuestras jornadas en EAFIT.​




 

El agua, fuente de inspiración para la música y la literatura​

musica-agua.jpg

Esta playlist la construimos con la guía de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Así mismo, la Editorial EAFIT nos compartió cinco de sus libros editados. Estos tienen como temática principal el cuidado y la protección del agua

• Nuestro paso por este planeta está, inevitablemente, marcado por el agua. Nos relacionamos con ella en las actividades más cotidianas, pero también encontramos en esta la influencia para manifestaciones artísticas que hemos creado a lo largo de los siglos como la música y la literatura.

• Celebremos el Día Mundial del Agua con una playlist de nueve piezas clásicas que tienen, como protagonista, a este líquido vital. Acompañemos la escucha con cinco textos escritos por eafitenses que también han encontrado inspiración en este recurso.

Desde tiempos milenarios los seres humanos nos hemos congregado alrededor de las fuentes de agua para hacer posibles nuestras vidas. Ciudades, comercios, relaciones interpersonales y hasta estilos artísticos han nacido cerca del océano, a orillas de un lago o a la rivera de un río, permitiendo desde mitos fundacionales hasta el florecimiento de las civilizaciones, la exploración de tierras lejanas y la caída de imperios enteros. 

Y es alrededor de estas fuentes que los relatos orales y las expresiones musicales, inherentes a las personas, también han encontrado terreno fértil para germinar, crecer y permanecer vivas por cientos de generaciones, convirtiéndose en caldo de inspiración para poetas, cronistas, novelistas y genios musicales.

Mary Shelley escribió su obra Frankenstein o el Prometeo moderno a orillas del lago Lemán; las Sagas Nórdicas -que recientemente Dinamarca tuvo que devolver a Islandia- están plagadas de referencias a la exploración de los vikingos por los mares del norte y, sin ir más lejos, nuestro Nóbel Gabriel García Márquez hizo protagonista al río Magdalena en novelas como El amor en los tiempos de cólera y El general en su laberinto.

La música tampoco escapó a esta influencia. Las tempestades del mar inspiraron a Vivaldi y a Beethoven; la vida bajo el agua a Haendel; Los cisnes y las criaturas que habitan los lagos a Tchaikovsky; y las leyendas acuáticas a Dvorák, solo por mencionar algunos ejemplos.

Por eso, aprovechando que este miércoles 22 se conmemora el Día Mundial de Agua, conversamos con Daniel Cuéllar, músico y analista de la Orquesta Sinfónica EAFIT, para que nos compartiera algunas de esas piezas musicales que, inspiradas en la música, se han convertido en grandes clásicos de la humanidad. 

Así mismo, Esteban Duperly, jefe de la Editorial EAFIT, nos recomendó cinco libros publicados por la Universidad, que se centran en los estudios, investigaciones y preocupaciones de profesores y graduados eafitenses por el cuidado, la preservación y la protección de los recursos hídricos. 

¡Escuchemos música para conmemora el Día Mundial del Agua!

Escucha la playlist completa aquí:  

  • Poema sinfónico n° 2, El Moldava, de Bedrich Smetana
    El Moldava, el río más grande de la República Checa, es la inspiración de este compositor para crear esta obra orquestal de gran formato y un único movimiento. Es un recorrido en el que habla de su país y los países que se pueden recorrer en este río desde la selva de Bohemia, su paso por Praga y, finalmente, su unión con el Elba.
  • Sinfonía n° 3, Renana en Mi bemol mayor, Op.97, de Robert Schumann
    Robert Schumann es otro compositor que se inspiró en los ríos de su tierra natal. En este caso del Rin, uno de los más importantes de Europa, para su obra Renana. En sus memorias el artista consignó que mientras viajaba a través de este río quedó hechizado en su paso por la ciudad de Colonia y la vista de su catedral, por lo que quiso rendirle un homenaje a esta y a otras ciudades alemanas por las que cruza el afluente. 
  • El Danubio Azul o An der Schonen Blauen Donau Op.314, de Johan Strauss
    Quizás es una de las piezas más familiares de esta playlist porque es habitual escucharla en las fiestas de las quinceañeras. Pero antes de que se convirtiera en el acompañamiento musical de este ritual de transición su compositor, Johan Strauss, quiso que fuera una obra que inspirara al pueblo vienés después de la derrota de Austria en la Guerra de las Siete Semanas de 1866. Y qué mejor inspiración que evocando el río que la cruza.
  • Water music, suite n°2 en Re mayor, HWV 314, de Georg Friedrich Haendel
    Este compositor alemán trabajó varios años para la realeza británica, quienes le comisionaban diversas piezas para amenizar sus ceremonias y eventos especiales. Una de estas es la pieza Water music o Música acuática, que se cree está dedicada al rey Jorge I y fue estrenada en uno de sus desfiles por el río Támesis. Esta obra se ha hecho famosa en varias películas animadas de Disney.
  • Sinfonía n°2 El Océano, en Do Mayor, Op.41, de Anton Rubinstein
    Para el pianista ruso Anton Rubinstein el océano es un contraste entre agitación y tranquilidad, profundidad y superficialidad, y un lugar donde el poder de los hombres se batía en duelo con el poder de la naturaleza. Eso fue lo que quiso plasmar en esta obra, considerada por muchos como la cúspide de su recorrido creativo y un reflejo de su personalidad llena de contradicciones.
  • Lemminkainen suite, Op.22. Poema sinfónica n°2, El cisne de Tuonela, de Jean Sibelius
    Algunos autores se inspiran en el agua y sus profundidades, en los paisajes que la rodean o en los actos heroicos que tienen lugar sobre ella, pero en el caso de Sibelius y de otros compositores, lo que atrapó la curiosidad del finlandés fueron las criaturas que la habitaban, en este caso a través de la leyenda Kalevala, epopeya de su país natal.
  • El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovsky
    El ballet completo del compositor más famoso de Rusia también está dedicado a las criaturas que habitan el agua, esta vez representadas en el personaje de Odette, protagonista de esta trágica historia de amor imposible en la que una reina y toda su corte son convertidas en cisnes por un malvado hechicero y solo pueden recuperar su forma humana en las noches.
  • El pescador, cumbia de José Barros
    No es una pieza clásica, pero ha sido interpretada, en múltiples ocasiones, por diferentes orquestas del planeta, entre ellas por nuestra Orquesta Sinfónica EAFIT. Como Gabriel García Márquez y otros autores nacionales, la influencia del río Magdalena también ha llegado a la música. 
  • Fontane di Roma, de Ottorino Respinghi
    Si hay un lugar en el que el agua tenga un papel predominante es Roma, que tiene más de 2.000 fuentes distribuidas en todo su territorio, más que cualquier otra ciudad del mundo. A todas ellas el compositor del siglo XX, Ottorino Respighi, les dedicó su obra Fontane di Roma.

Eafitenses que han convertido su interés por el agua en estudios, libros y relatos literarios

rio-negro.jpg

El río Negro, un tesoro oculto. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales-Urbam (2019)

Este estudio se centra en la cuenca del río Negro y en particular en la franja territorial asociada al eje central de los ríos Negro y Pantanillo, entre el casco urbano de los municipios de El Retiro y de Rionegro.

gravido-rio.jpg

Grávido río.  Ignacio Piedrahíta (2019)

Es una crónica de viaje a través del río Magdalena hecha por este graduado de la U, un geólogo con sensibilidad de poeta.

el-agua-que-nos-cae.jpg

El agua que nos cae. Gestión de los sistemas hídrico-eléctricos: tensiones entre lo público y lo privado. Juan Carlos López Díez. (2003)

Es un análisis comparativo entre los sistemas hídrico-eléctricos en dos regiones. Valle del Cauca, en Colombia, y el estado de Tennessee, en Estados Unidos. 

 

rio-magdalena.jpg

Los sedimentos del río Magdalena. Juan Darío Restrepo (2005)

Este libro es un aporte al conocimiento del río Magdalena a la vez que un llamado de atención sobre el deterioro ambiental de su cuenca, expresado en los altos niveles de erosión y transporte de sedimentos.

medio-ambiente-y-proyectos.jpg

Medio ambiente y proyectos. María Cecilia Henao (2020)

Este libro fue concebido para acompañar los cursos de Evaluación Ambiental de proyectos y, en general, los estudios de impacto ambiental que se requieren durante los procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos.​

 





 

Un nuevo bosque para las laderas del oriente antioqueño, un regalo de EAFIT para el planeta

​​​

• Bosques y ríos son inseparables, se necesitan uno al otro y, en conjunto, sus aportes son invaluables para el planeta. Pero cada vez son menos los bosques y, por ende, la riqueza hídrica ha venido disminuyendo. Con la intención de mitigar este impacto la Universidad participó en la siembra de 500 árboles en el oriente del departamento, como fruto de una iniciativa que comenzó en 2021.​

• La siembra se realizó en la reserva Salto del Buey, que crece en las laderas del cañón del río El Buey, entre los municipios de La Ceja y Abejorral. Se trata de una zona que, en la actualidad, provee el 40 por ciento del agua de Medellín. La intención es que iniciativas como estas se sigan replicando en todo el departamento.




Última modificación realizada el 22/03/2023 10:06 por Natalia Lopez Soto