Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / JunioAsí seguimos avanzando en el proceso de Autoevaluación Institucional​
15/06/2023

Así seguimos avanzando en el proceso de Autoevaluación Institucional​

evaluacion-institucional-nota1-15jun.jpg

La imagen corresponde a uno de los últimos grupos focales que se realizó con integrantes del Comité Rectoral​

• La Autoevaluación, con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad,​ es una tarea que sigue convocando a todos los eafitenses, especialmente ahora que culminó la fase de aplicación de la encuesta de Autoevaluación Institucional y el desarrollo de grupos focales, para dar inicio a la construcción de los informes de resultados.​​​

• Más de 2.500 eafitenses, además de representantes del sector público, de los empresarios y empleadores, y del Comité Rectoral han participado en los espacios de recolección de información. Y como el proceso continúa quisimos compartir cuáles son los momentos que nos esperan para seguir transitando por el camino de la calidad y la excelencia.​

Desde el 29 de marzo de este año, y hasta el pasado 8 de mayo, todos los eafitenses fuimos convocados a una misma tarea: participar con compromiso en el proceso de Autoevaluación Institucional para lograr la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

¿Y cómo lo hicimos? durante esos tres meses diligenciamos la encuesta que recibimos en nuestros correos institucionales y que nos invitaba a revisarnos, a reflexionar sobre nuestra razón de ser, a resaltar lo que hacemos bien y a reconocer los aspectos en los que todavía podemos mejorar.

Este momento se conoce como la fase de recopilación y gestión de evidencias necesaria para continuar la renovación de la Acreditación Institucional, proceso que no podemos perder de vista dentro de nuestro quehacer cotidiano, pues todavía implica varios meses más de trabajo.

Así lo manifiestan Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de Calidad Académica, y Lizeth Johana Gómez Ardila, asesora metodológica del proyecto de Renovación de la Acreditación Institucional, quienes explican que, además de este instrumento, también se realizaron unos grupos focales con funcionarios del sector público, empresarios y empleadores, y con integrantes del Comité Rectoral y, además se aplicará un instrumento de preguntas abiertas al Consejo Directivo.

“A los dos primeros, por ejemplo, les preguntamos sobre cómo percibían a la Universidad, cómo ven las nuevas Declaraciones Institucionales y qué consideraban que la Universidad debía mejorar de cara al futuro, especialmente para fortalecer el sistema de conexiones con las organizaciones”, menciona Nicolás Carmona.

A los segundos grupos, agrega el eafitense, les correspondió preguntas de carácter más interno, especialmente con respecto a la reciente transformación institucional, la pertinencia entre la Misión y Visión y las necesidades del entorno, la coherencia con la Universidad que nos soñamos para el futuro, la huella que queremos dejar en la sociedad y la imagen que buscamos proyectar ante los diferentes grupos de interés.

“Acabamos de terminar esa fase de recolección de información y superamos con creces la muestra estadística prevista. Tuvimos una participación de alrededor de 500 personas más de las que esperábamos, algo que evidencia el gran compromiso y el respaldo que tenemos todos con la calidad y la excelencia”, expresa Lizeth Gómez. Con esta información continúa una nueva fase del proyecto de Renovación de la Acreditación Institucional, con unos hitos específicos en el segundo semestre de 2023, y con otros en 2024 y 2025.

¿Qué sigue en el proceso de Autoevaluación Institucional?

Durante el mes de julio se estarán integrando los resultados de la encuesta y del desarrollo de los grupos focales, con la información recopilada por las mesas de trabajo establecidas en 2022 (ver nota  de cuando inició la Autoevaluación Institucional), para pasar a la fase de análisis y construcción de los informes de cada uno de los 12 factores que serán evaluados.

Recordemos cuáles son los 12 factore​​​s que hacen parte de la Autoevaluación Institucional

El análisis de los 12 factores se realizará, por parte de las mesas de trabajo, hasta el mes de septiembre.

Entre los meses de octubre y noviembre se realizará el proceso de socialización de los resultados ante el Comité de Autoevaluación Institucional, presidido por la rectora Claudia Restrepo Montoya.

En 2024, durante el primer semestre del año, los esfuerzos estarán enfocados en la consolidación del informe de Autoevaluación teniendo en cuenta las recomendaciones y correcciones del Comité. Luego pasará a una fase de revisión de estilo y se espera estar radicando, ante el Ministerio de Educación Nacional, aproximadamente en agosto de ese año.

En el resto de semestre de 2024 se estarán divulgando los resultados con la comunidad eafitense. Se espera que la visita de pares se realice entre 2024-2 y 2025-2.

A todos los eafitenses queremos reiterarles nuestra gratitud por su compromiso y participación. E, igualmente, los invitamos a seguir conectados con este proceso, porque no es algo estático sino, por el contrario, una oportunidad, para revisarnos, reflexionar, poner lo mejor de nosotros y hacer que la Acreditación sea una vivencia de todos los días”, Lizeth Johana Gómez Ardila, asesora metodológica del proyecto de renovación de la Acreditación Institucional.

Última modificación realizada el 15/06/2023 11:40 por Jonathan Andres Montoya Correa