Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / Agosto¡Iniciamos la ruta hacia la renovación del sello de nuestra alta calidad!​​
04/08/2022

Actualidad eafitense​​​

¡Iniciamos la ruta hacia la renovación del sello de nuestra alta calidad!​​

Iniciamos la ruta de la calidad

Más de 120 eafitenses, entre profesores, empleados administrativos, estudiantes, directivos y graduados participarán de las mesas de trabajo que liderarán los 12 factores que serán evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

• Desde este 3 de agosto comenzó la preparación para la Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, un acto de compromiso frente a una promesa que le hacemos a la sociedad: todos los procesos misionales de la Universidad los desarrollamos con los mayores estándares de calidad.

• Esta es la cuarta vez que EAFIT se somete a este ejercicio de revisión y reflexión en el que, como en los otros años, es fundamental contar con la dedicación y el respaldo de los eafitenses. El área de Calidad Académica integra el comité coordinador que guiará a los participantes en el proceso.

Primero un poco de historia eafitense. La primera Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional fue en 2002, y luego volvimos a repetir esta experiencia en 2008 y en 2016. En todos esos procesos confirmamos el compromiso que teníamos con la alta calidad e instalamos en la comunidad universitaria la cultura interna de la revisión permanente, la reflexión, el reconocimiento y el mejoramiento continuo.

La Universidad tampoco ha sido la misma en cada uno de estos momentos. Y este año no será la excepción, especialmente en un momento en el que la Institución continúa su proceso de transformación y configuración organizacional con el propósito de avanzar en el Plan de Desarrollo Institucional-Itinerario EAFIT 2030, y reconectarse con su impronta fortaleciendo las capacidades y la conexión con el sistema de organizaciones para así responder a los desafíos presentes y futuros.

Ese es el contexto en el que, a partir de este año, viviremos el proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, sello a la alta calidad que está vigente hasta 2026.

“Debemos ir más allá del mejoramiento, estos momentos también implican procesos de transformación para que nuestro proyecto humanista y científico esté a la altura de los desafíos de la sociedad y de las personas que nos eligen”, dijo la rectora Claudia Restrepo Montoya en el encuentro en el que se instalaron las 12 de mesas de trabajo que abordarán los factores que son evaluados en el proceso de Acreditación.

La directiva compartió que este camino que iniciamos es un acto de compromiso con la promesa que le hacemos a la sociedad: todos los procesos misionales de la Universidad los desarrollamos con los mayores estándares de calidad, sin desconocer que como una comunidad que está siempre aprendiendo también tenemos asuntos por mejorar.

Más de 120 eafitenses, entre profesores, empleados administrativos, estudiantes y directivos aceptaron la cita del área de Calidad Académica que integra el comité coordinador, una de las instancias clave del proceso. A los grupos de trabajo se unirán algunos graduados.

Las palabras de Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, estuvieron dirigidas a quienes conformarán estas mesas de trabajo. A ellos y ellas les agradeció por participar de este proceso de autoevaluación que cobra una importancia central en un momento de transformación de la Universidad, e invitó a realizar dicha labor con compromiso y por supuesto con el acompañamiento de la Vicerrectoría.

En el encuentro, que tuvo lugar el 3 de agosto en el Aula de Pedagogía Inversa, Nicolás Carmona Ochoa, coordinador de calidad académica y líder del proyecto, hizo una presentación acerca de los objetivos del proceso, la normativa que lo regula, el calendario de actividades, los actores involucrados, las responsabilidades que tendrán los líderes y participantes de las 12 mesas, la metodología, entre otros asuntos importantes.

“El compromiso con la alta calidad también habla de las características esenciales del acto de educar”, concluyó la Rectora y también agradeció a los más de 120 participantes en las mesas de trabajo por su compromiso desde este momento, ese que fue ratificado por ellos mismos con sus mensajes y firmas plasmados en unas carteleras que simbolizan el punto de inicio para avanzar en la ruta hacia la renovación de la Acreditación Institucional.

¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

¿Y qué es la autoevaluación institucional?

Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la Institución sobre sí misma o sobre un Programa Académico, con una amplia participación universitaria, y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la Alta Calidad en todos sus procesos.

¿Cuál es la norma que regula el proceso?

norma-que-regula-el-proceso.jpg

¿Qué etapas tiene el proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional?

ruta-de-evaluacion.jpg

¿Qué se evalúa?

que-se-evalua.jpg

¿Cuáles son los 12 factores a evaluar?

12-factores-a-evaluar.jpg

¿Cuáles son los actores involucrados?

actores-involucrados.jpg

Última modificación realizada el 04/08/2022 9:55 por Natalia Lopez Soto