Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / EneroEn este 2023 todos los eafitenses tendremos un viaje inspirador y esta es nuestra ruta
19/01/2023

​​Actualidad eafit​ense

Este 2023 todos los eafitenses tendremos un viaje inspirador,​ y e​sta es nuestra ruta​​

Bienvenida 2023 empleados


Los eafitenses recibieron el Somos Inspiración impreso​ y, a medida que fueron conociéndola, la Rectora Claudia Restrepo los fue guiando por sus diferentes componentes. Ver presentación del evento. ​

• Algunos lo hicieron un par de días antes y otros esta semana, pero ya es oficial: comenzó este 2023 para los profesores y colaboradores eafitenses y qué mejor manera de hacerlo que poniéndonos al día con las Declaraciones Institucionales, el Proyecto Educación Institucional y la actualización del programa de Formación Humanista y científica (NFI).

Por eso el encuentro de bienvenida al año estuvo marcado por estos temas, así como por una publicación guí​​a que nos ayudará a conocerlos mejor. Se trata del SOMOS Inspiración , que nos invita a reafirmar nuestra esencia y a conectarnos con el sentido de lo que hacemos.

Consulta aquí la edición en PDF del S​O​MOS In​​s​piración​


Los seres humanos estamos constituidos, en esencia, por rituales. Cerramos ciclos y realizamos despedidas, nos reunimos para festejar una ocasión especial, nos casamos y nos graduamos, tenemos creencias personales o resignificamos espacios, lugares, objetos o momentos, solo por mencionar algunos ejemplos. 

Y, entre todos estos ritos, hay uno especial​ que nos permite compartir con otros y llenarnos de energía, expectativas y motivación: los comienzos. 

¡Y qué mejor comienzo que la jornada de bienvenida al año para los profesores y colaboradores de EAFIT!, espacio que vivimos este 18 de enero en el Auditorio Fundadores, y que nos convocó a todos bajo una misma premisa: repasar los aprendizajes de 2022, darle la bienvenida a 2023, y conectarnos a través del corazón y la mente con los retos que nos esperan en este año.


En el mismo escenario en el que horas antes les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de pregrado durante la inducción -otro ritual importante en la vida de muchos- la rectora Claudia Restrepo recibió ahora a los profesores y administrativos, primero con unas palabras de agradecimiento por aceptar la invitación al evento, antes de dar paso a una serie de fotografías sobre el último encuentro de Navidad en diciembre de 2022.

“Estos son los rostros de una comunidad que se quiere, que se comunica, que celebra y aprende, que sonríe y que está preparada para el futuro”, expresó la directiva, no sin antes manifestar su deseo de que ese espíritu se mantenga este año para ampliar los horizontes de la Universidad y llevarla a nuevos lugares.


10.png

Sin embargo, la razón principal de este encuentro, además de compartir como comunidad, fue tener la posibilidad “ponernos al día con lo que está pasando en la Universidad”. Por eso, cada uno de los asistentes recibió una edición impresa del boletín SOMOS, que en su primera edición del año se denomina SOMOS Inspiración​.

“2022 fue un año muy importante porque nos permitió reconfigurarnos para hacer frente al entorno cambiante. Ahora, en este inicio de 2023, es el momento de recordar que esa transformación la realizamos para reafirmar nuestra esencia. Y eso es lo que les compartimos en este SOMOS”, puntualizó la Rectora.

De esta manera, en esta publicación podemos encontrar las Declaraciones de nuestro proyecto humanista y científico, hacer un repaso por nuestro Proyecto Educativo Institucional y sus principales atributos, y conocer de cerca la reciente actualización del programa de Formación Humanística y Científica de pregrado (NFI), todo esto de la mano de las noticias, las experiencias, los testimonios y las historias de vida en la que ya se reflejan estas dinámicas.

16.png

Y mientras los eafitenses fueron hojeando la publicación y empapándose de estos temas, la directiva guio la conversación hacia algunos aspectos claves que podemos encontrar en ella, y que es importante que todos conozcamos porque nos identifican, le dan sentido a lo que hacemos y nos reafirman como una Universidad que inspira, crea y transforma. 

Consultar aquí las últimas ediciones del boletín SOMOS

 

Ins
   ​pi​
ra
 ción

somos-175-2023.jpg

Lee ​l​a edición 175 de 2023 +


Trans
for​
ma
ción​​​

somos-174-2022.jpg

Lee ​l​a edici​ón 174 de 2022 +


 

Las declaraciones que nos unen

Desde finales de 2018, durante la construcción del Itinerario EAFIT 2030, y como lo hemos en varios momentos de nuestra historia, repensamos nuestro quehacer, nos preguntamos por qué y para qué existimos, cuál es la razón de ser en la sociedad, qué nos diferencia del resto de instituciones de educación superior o cuál es el camino que debemos transitar para seguir creciendo y evolucionando.

A finales de 2022, durante la última sesión del Consejo Superior, llegamos a una versión más afinada de esa reflexión, que se refleja ahora en nuestras Declaraciones Institucionales, conformadas por el Propósito Misión, la Visión y los Valores.

El Propósito Misión, como lo expresa la rectora Claudia Restrepo “es una declaración de lo que somos”, y se apoya en tres palabras que están instaladas en los corazones de todos los eafitenses: Inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad.

Por su parte la Visión es la “fuerza que nos conduce al futuro”, especialmente de cara a los grandes desafíos de la sociedad y que se materializa en la siguiente premisa: Innovación, l​​iderazgo y acción global para la sostenibilidad del planeta y el cultivo de la humanidad.

Finalmente, los Valores Institucionales están conformados por la Integridad, (reconocida como valor supremo por la comunidad eafitense), la Audacia (entendida desde el espíritu emprendedor), la Excelencia (sin desconocer la importancia el error y el ensayo), la Inclusión y el Pluralismo. Estos dos últimos siempre estuvieron presentes en la anterior Visión, pero ahora ganan mayor relevancia a la luz de los tiempos actuales.

Estas declaraciones se pueden conocer en profundidad en el SOMOS Inspiración​. 

Los estudiantes en el corazón de nuestro Proyecto Educativo

Palabras claras, cercanas y aterrizadas buscó la Rectora para tratar de explicar qué es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y por ​qué es tan importante para la Institución. “Es la esencia de la elección educativa que hizo la Universidad, que se puede elegir de múltiples formas”, dijo y para explicarlo planteó el ejemplo de los padres que están buscando colegio y empiezan a recibir recomendaciones de alguno porque es más constructivista, de otro porque es más flexible, del que tiene sistema de valores jerárquico y del que es orientado a resultados.

“Eso es el PEI. Es lo que constituye el corpus de la manera en la que la Institución desata lo que hace, por eso es tan importante entenderlo”, reiteró para explicar que en el caso de EAFIT se trata de un proyecto que tiene su génesis en el Itinerario 2030, cuando la Institución declaró la transformación de su modelo educativo a uno modelo por competencias, activo y con el estudiante en el corazón. 

Esa declaración del Itinerario implicaba cambiar el PEI a uno como el actual, que se materializa a través de dos componentes: el diseño curricular basado en competencias y el aprendizaje activo y experiencial. La Rectora se refirió, en ese sentido, a los componentes del Proyecto, cómo pone al estudiante en el centro del proceso y al perfil del profesor. 

El rol de los profesores tuvo un énfasis especial durante la presentación. Claudia Restrepo les habló del reto que implica llevar el PEI a las aulas por la incidencia que tiene en el ejercicio pedagógico, en la metodología y en las maneras de evaluar. Sobre el perfil que propone el Proyecto les dijo que lo asumieran como una reflexión sobre las competencias que se deben cultivar. 

Para conocer ampliar cuáles son las competencias específicas del docente y las premisas del PEI consulta el Somos Inspiración.

Formación humanista y c​ientífica para afrontar los retos del mundo globalizado

La empatía, el pensamiento crítico, el anticipatorio y el sistémico son las competencias que acompañarán a nuestros estudiantes al momento de darle el sí a los retos de un mundo complejo y globalizado. Y con estos desafíos llegamos al tercer y último capítulo del SOMOS, en el que presentamos nuestra ruta para potenciar estas competencias en todos nuestros espacios de aprendizaje será el programa de Formación Humanística y Científica de EAFIT- NFI. 

Desde el 7 de abril de 2022, el Consejo Académico aprobó esta nueva estructura dividida en una serie de cursos y trayectorias que le permitirán a cada estudiante expandir sus saberes, incluso, otros diferentes a los que se acercan día a día desde su pregrado y su plan de estudios, sino los que también los apasionan para complementar su aprendizaje. 

En palabras de la rectora, Claudia Restrepo, “esto implica un modelo con el que los estudiantes podrán hacer rutas de trayectoria mucho más claras y certificables. Por ejemplo, yo puedo graduarme de administradora y mi línea de énfasis es en proyectos, pero con mi núcleo salgo con una microcertificación en crítica y opinión pública porque es un tema que me interesa”.

Una de las novedades del programa de Formación Humanística y Científica es la asignatura de Pensamiento Computacional: la gran base para todos los estudiantes aprendan las formas más creativas y funcionales de resolver problemas y darle vida a sus ideas; y por qué no, dar los primeros pasos con el lenguaje de programación. ¿Quieres conocer más sobre este curso? Viaja hasta el final del SOMOS y culminemos juntos este camino por la inspiración.

​ ​


Los eafitenses opinan sobre 2023, el año de las posibilidades


​“La Rectora nos da una bienvenida con un insumo muy valioso, que son esas declaraciones que nos permiten ir más allá. Pero más allá de memorizar unos enunciados es ratificar nuestro compromiso con la transformación de los muchachos que comienzan sus estudios, y con la transformación de nosotros como colaboradores”, Adolfo Eslava Gómez, Decano de la Escuela de Artes y Humanidades.   ​


“Me encantó todo porque realmente esto es un abrebocas para el 2023. Muchas expectativas en este nuevo año que continúa, y con la transformación y la consolidación como comunidad”, Luz Astrid Martínez, Docente de Idiomas EAFIT.


“Considero que la Rectora toca un punto fundamental y neurálgico de la Universidad, que es Proyecto Educativo Institucional y cómo su reformulación nos pone un reto este año: acogerlo y llevarlo a todo lo que hacemos”, Christian Andrés Díaz León, jefe del pregrado en Diseño Interactivo. 

 

“Quedamos muy emocionados con las palabras inspiradoras de la Rectora para un año que se proyecta como uno de muchos retos y en el que vamos a seguir inspirando, creando y transformando”, Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos. 

“La presentación del día de hoy sobre todos estos elementos que nos proyectan hacia el 2023, es una muy buena forma de entender lo que debe ser nuestro Proyecto Educativo y hacia dónde debe dirigirse la Universidad, afrontando unos retos claros desde el punto de vista del estudiante y facilitando mucho ese aprendizaje activo al que nos están invitando”, Juan Camilo Vallejo, profesor del área de Marketing e Innovación.​

 
Última modificación realizada el 25/09/2023 17:17 por Manuel Alejandro Gomez Rueda