Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / AbrilConsultemos el Informe de Sostenibilidad 2022, un testimonio de la huella que EAFIT está dejando en la sociedad y el mundo
13/04/2023

​​​


2022, un año en el que dialogamos con la sociedad desde la ciencia, la transformación, la acción, la naturaleza y el hum​anismo

​​


E​l eje central del informe es el tejido de conexiones y capacidades que somos como eafitenses. 

• En EAFIT, cada año es un nuevo recorrido lleno de ​posibilidades en el que conjugamos ciencia, humanismo y compromiso para dejar una huella que impacte y transforme la sociedad. Y cada año ese camino que transitamos queda consignado en un balance que nos llena de orgullo, y nos inspira y motiva a seguir creciendo y evolucionando todos los días.

• Se trata del Informe de Sostenibilidad 2022, que ya todos podemos consultar​, y que no solo recoge nuestro quehacer como Universidad, sino que también es testimonio y evidencia de que nos hemos consolidado como un tejido de capacidades y conexiones en sintonía con el presente, pero con la mirada puesta siempre en el futuro. ​




Un viaje por el tejido de capacidades y conexiones que somos​

un-viaje-por-el-tejido-de-capacidades.jpg

• Más de 97.600 personas y decenas de organizaciones hacemos parte de la comunidad de conocimientos y saberes que es EAFIT, y entre todos conformamos un tejido de conexiones y capacidades con el que inspiramos, creamos y transformamos todos los días.

• El Informe de Sostenibilidad 2022 ya está disponible para ser consultado por todos los eafitenses, y aunque sería imposible resumir en un solo artículo todos los logros de ese año de transformación, presentamos algunos de esos indicadores, acciones e hitos con los que respondimos a las preguntas, demandas y desafíos de la sociedad.

Como es costumbre a finales de cada año, en diciembre de 2022 nos reunimos para llenarnos de orgullo, sonreír y aplaudir frente a la lista de logros que, como comunidad de conocimientos y saberes, alcanzamos durante los 12 meses anteriores. Con cada diapositiva, meta alcanzada, proyecto de impacto o buena noticia, estábamos reafirmando nuestro compromiso de generar valor y desarrollo sostenible. Y ese compromiso sigue vigente y se solidifica todos los días.

Ver nota de cubrimiento del Informe final de 2022

Eso fue durante una presentación en la que, en el Auditorio Fundadores, la rectora Claudia Restrepo, por poco más de dos horas, nos hizo un recorrido minucioso y detallado por los principales hitos de ese año. Y este año, como un ejercicio de transparencia y compromiso, la Universidad les entregó a sus grupos de interés, y a la sociedad en general, su Informe de Sostenibilidad 2022, un documento que recoge esos y muchos otros logros con los que tejimos nuevas conexiones y nos atrevimos a imaginar otros futuros posibles.

Condensarlos todos en una nota sería una labor titánica. Es por eso que mientras invitamos a los eafitenses a consultar y leer el informe, quisimos también rendirles un homenaje a quienes los hicieron posibles, a los estudiantes, profesores, colaboradores, graduados, aliados y organizaciones que sumaron esfuerzos e hicieron su aporte para seguir inspirando, creando y transformando sociedad.

Y es que no podríamos definirnos como un tejido de capacidades y conexiones sin reconocer la unión de fibras e hilos que nos conectan, nos unen, nos movilizan y nos fortalecen, que propician conversaciones, y que nos retan a crecer y evolucionar constantemente. Estos son algunas de las principales cifras de la Universidad en 2022, indicadores que nos llenaron y nos siguen llenando en orgullo.​

​En 2022 nos consolidamos como una comunidad de ​conocimientos y saberes, conformada por más de 97.600 personas y decenas de organizaciones 

​Tuvimos más de 9.500 estudiantes de pregrado y 3.200 ​de posgrado. De estos, 1.870 empezaron su proceso de formación en pregrado2.041 en posgrado.

 

Contamos con 1.342 profesores, 93 por ciento de ellos formados como magísteres y doctores. Y para seguir reconociendo y exaltando las diferentes dimensiones de nuestros docentes, en 2022 también se creó el nuevo Estatuto Profesoral.

 
cuadro3.jpg

“Uno de los aspectos que más destaco es que este Estatuto valora todas las dimensiones del profesor; tanto en la parte de investigación, como también en su labor como profesor, en la consultoría y en las actividades de proyección social, y las reconoce para avanzar en el escalafón”, apunta Mario César Vélez Vallejo, profesor del Área de Computación y Analítica de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

 

EAFIT es un universo de posibilidades que inspira vidas, crea conocimiento y transforma sociedad. Y esas tres palabras también tienen impacto y poder en su comunidad de 1.212 colaboradores. Además, la Universidad generó 2.600 empleos directos y 3.380 indirectos.

 
 

174 empleados tuvieron becas de estudio para cursar sus estudios de pregrado y posgrado.

 
 

“Este año tuve la oportunidad de graduarme como magíster en Comunicación Transmedia gracias a la Universidad. Me llena de orgullo saber que estoy en una organización que no solo cree en el talento de sus colaboradores, sino que ayuda a potenciarlo y fortalecerlo, y que nos recuerda de manera constante que la formación y el aprendizaje deben ser para toda la vida”, comenta Jonathan Montoya, periodista del Área de Contenidos del Departamento de Comunicación.

 
 

En 2022 nos cargamos de buena energía con las historias de los aportes de nuestros 61.708 ​graduados en diversos sectores de la sociedad. Entre ellos 18 fueron destacados por la revista Forbes en la lista de los 100 mejores líderes de start-ups colombianas.

 
graduados-informe.jpg

“La Universidad es el lugar que ha aportado a mi formación profesional durante toda mi carrera. Me dio la estructura y la visión para desarrollar modelos de negocio de manera integral y sostenibles, que es clave para liderar una organización como Inexmoda. Además, me llevó a fundamentar mi aprendizaje en una mirada global y multicultural, que es en esencia lo que mueve a la moda en el mundo”, Sebastián Díez Vargas, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Más de 10.900 personas accedieron a los cursos de formación en idiomas, y 1.232 lo hicieron en los cursos de chino mandarín, que se dictan a través del Instituto Confucio.


6.164 ​personas se formaron con los cursos de Educación Continua, 60personas participaron del programaSaberes de Vida, y 407 asistieron a los encuentros y clases de Alta Dirección.

La Universidad de los Niños continuó propiciando el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento y la ciencia. En 2022 tuvieron 654, y realizaron 14 proyectos en 24 municipios de 12departamentos del país. Su impacto permitió llegar a 3.652niños y jóvenes, y a 454 maestros de instituciones educativas.

 

En 2022 nos formulamos muchas preguntas sobre la Universidad que queríamos ser y las respondimos transformándonos en varios sentidos. Hoy contamos con cinco escuelas, cada una de ellas conformada por una decanatura, una decanatura asociada y diversas áreas del saber. Desde estas se coordina la oferta académica de 25 pregrados, 36 especializaciones, 45 maestrías ydoctorados.

 
 


Así mismo, la Universidad ya cuenta con la reforma curricular de 18 de suspregrados, lo que equivale al 72%del total de su oferta. Uno de los más recientes fue el de Derecho. Al respecto, David Ossa, representante estudiantil ante el Consejo de Escuela de Derecho, expresa: “Con esta reforma curricular buscamos que el estudiante de Derecho no solo adquiera conocimientos jurídicos, sino que también tenga las habilidades y aptitudes para el desarrollo y entendimiento de situaciones jurídicas en su entorno. También logramos una modificación dentro de las asignaturas para que estas planteen retos sobre las problemáticas actuales que hay en el mundo”

 
graduados-informe.jpg

Otros de los hitos fundamentales de nuestra transformación fue la creación de los centros de estudio e incidencia Imaginar Futuros, Humanista y Valor Público; la creación de On.Going para contribuir al ecosistema emprendedor; la puesta en marcha de Nodo, que se centra en el fortalecimiento de las capacidades en tecnologías emergentes; la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI); y la conformación del Área académica de Ciencias del Cuidado y de la Vida, con la que buscamos abrir el camino para la creación de programas de formación y proyectos en el área de la salud.

 

Ya son 43 grupos de investigación. Con estos se ejecutaron 170 proyectos de investigación cofinanciados, y 95 proyectos internos. También contamos con 130 semilleros de investigación que reflejan la diversidad de áreas del conocimiento y de los que hacen parte 1611 participantes.

 
graduados-informe.jpg  

“Los semilleros han sido un despertar para mí, para descubrir mis pasiones y habilidades. Definitivamente es el mejor lugar para cometer errores ¡gratis! porque es un espacio de constante aprendizaje”, confirma Estefanía Barreneche, integrante del semillero de investigación en Innovación y Emprendimiento.

En 2022 también fortalecimos nuestra apuesta por la transferencia de conocimiento, lo que nos permitió llegar a 65 patentes y 14 spin offs. 


40.500 personas, entre eafitenses, familiares y visitantes, disfrutaron de las múltiples opciones de bienestar que les ofrece la Universidad, confirmando que el de EAFIT, es un campus que cuida y abraza.

Con 240 convenios internacionales, con 187 instituciones, en 38 países, nos ratificamos como una Universidad conectada con el mundo y sus necesidades.


 

Confirmamos nuestro compromiso con el liderazgo temprano a través de los 13 grupos estudiantiles, en los que participan más de 1.600 estudiantes. En 2023 se convirtieron en 14 con la creación del nuevo grupo Nova.

 

graduados-informe.jpg  


Un ejemplo de esto es EnFemenino, un espacio de conversación creado por los estudiantes que integran el Comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil eafitense. Cada año, se crea un equipo especial que se encarga de la logística, convocatoria, patrocinios, alianzas e invitados al encuentro. “EnFemenino nació para empezar a transformarnos como estudiantes y dejarle este espacio a la ciudadanía. Lo sentimos y corre por la sangre de quienes lo planeamos. Soñamos con que siga creciendo y que los futuros estudiantes que lleguen a EAFIT mantengan su función, que lo protejan”, manifiesta Silvana Olaya Zapata, estudiante de Ciencias Políticas.

 

320 profesores y colaboradores suman esfuerzos en el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. Sus aportes han permitido beneficiar a 844 estudiantes de bachillerato, beneficiando con becas de pregrado a 234 de ellos. A la fecha 130 graduados de la U han hecho parte de esta iniciativa.

 

 

La cultura continuó enriqueciendo e irradiando nuestro proyecto humanista y científico con 55 conciertos de la Orquesta Sinfónica, 39 nuevas ediciones de la Editorial EAFIT, 17 exposiciones, diversos ciclos de literatura, teatro, cine y ópera, y más de 650 eventos académicos.

 

graduados-informe.jpg  


“Hay una idea de que las universidades son como urnas donde los estudiantes y profesores se encierran solo a aprender, pero esa no es la realidad y eventos como estos confirman que somos vitales y orgánicos con la sociedad, el entorno que nos rodea y la cultura”, expresa Alejandra Toro Murillo, profesora del pregrado en Literatura.​​

 

Los impactos de EAFIT son más extensos y potentes gracias a las alianzas que tejemos con organizaciones de diferentes sectores con las que compartimos convicciones y propósitos. En 2022 realizamos más de360 convenios y proyectos con otras entidades; participamos activamente en 224 redes y asociaciones; y adelantamos iniciativas en al menos ​6 focos temáticos como la investigación, el empresarial, el social, el cultural, el financiero y el de políticas públicas.

 

graduados-informe.jpg  


​Una de estas conexiones fue posible gracias al proyecto Tejeduría Territorial, con el que creamos nuevos hilos de confianza en las comunas 8 y 13 de Medellín, y que este año continúa en otros sectores de la ciudad. “Para mí la Tejeduría es muy especial porque trabaja como un tejido artesanal: cada puntada la hacemos seres humanos. Es distinto cuando tú caminas el territorio, conversas con él y con las personas que lo habitan”. Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana y participante de la primera cohorte del proyecto.​






Algunos logros y buenas noticias que nos llenaron y nos siguen llenando de orgullo​


• En EAFIT los estudiantes están en el corazón de todo lo que hacemos; los profesores nos inspiran, los colaboradores nos contagian de su espíritu transformador, los egresados nos llenan de orgullo con la huella que están dejando en el mundo, y las organizaciones nos ayudan a generar valor y desarrollo sostenible. 

• En nuestro proyecto humanista y científico son esenciales todas personas y actores, porque desde sus diferentes roles suman esfuerzos y nos permiten imaginar mejores futuros. Por eso salimos al campus para preguntarles a los eafitenses cuáles son esos logros recientes que los llenaron y los siguen llenando de orgullo.







Nuestros retos para 2023

retos.jpg

• Con cada paso que damos en EAFIT edificamos el futuro que soñamos, y entendemos que nuestros logros no solo le apuntan al crecimiento institucional, sino también a las demandas de la educación y los desafíos, cada vez más apremiantes, de la sociedad.

• Por ese motivo nuestros propios retos como Universidad están acompasados con esos desafíos de la humanidad. Y como comunidad estamos listos para encararlos con conocimiento, saber aplicado, convicción y audacia.

Sí, son muchas las buenas noticias y los logros alcanzados en 2022, pero con la celebración también viene el llamado de reflexionar y fijar la mirada en el futuro.  Y aunque estamos viviendo años retadores y llenos de cambios, una de las grandes satisfacciones es saber que transitaremos por un camino que se basa en nuestras propias fortalezas y capacidades, respaldados por el proyecto humanista, social, cultural y científico que hemos construido en estos casi 63 años, inspirados por el compromiso y la dedicación de una comunidad que cree en un horizonte común de posibilidades, transformación y desarrollo sostenible.

Entre ellos se destacan, por ejemplo, la entrega del Edificio de Ciencias, la estabilización de Epik y la continuidad del proceso de Autoevaluación. Así mismo, la Universidad priorizó los siguientes retos para los próximos años, con los que espera seguir consolidándose como una comunidad de conocimientos y saberes, y generando valor y desarrollo sostenible. 


  • Cultura de la innovación y el liderazgo
  • Educación flexible y relevante
  • Conexión con las organizaciones
  • Soluciones para el futuro
  • Sostenibilidad del planeta
  • Cultivo de la humanidad
  • EAFIT Parque
  • Acción Global
 


Última modificación realizada el 20/04/2023 15:09 por Natalia Lopez Soto