Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / DiciembreCon nuestros logros, en 2022 fortalecimos el tejido de capacidades y conexiones que so​mos
12/12/2022

Actualidad eafitense​​

Con nuestros logros, en 2022 fortalecimos el tejido de capacidades y conexiones que so​mos

Presentación de Informe Anual 2022


Este año la temática del informe fue el tejido de conexiones y capacidades que somos como eafitenses.

• Como es costumbre a final del año, volvimos a llenarnos de orgullo, a sonreír y aplaudir frente a la lista de logros que, como comunidad de conocimientos y saberes, alcanzamos en 2022. Y con cada diapositiva llena de indicadores positivos, metas alcanzadas, proyectos de impacto y buenas noticias, reafirmamos nuestro compromiso de generar valor y desarrollo sostenible.

• Así se vivió la presentación del Informe Final del año, que la rectora Claudia Restrepo presentó a los eafitenses el miércoles 7 de diciembre. Fue una oportunidad para agradecer, para repasar el recorrido hecho en este año de transformaciones y para identificar esos retos que tenemos de cara al futuro.

Hagamos un ejercicio. Primero tomemos un tejido de cualquier tipo, puede ser textil o artesanal, y pasemos la mano por su superficie. Es imposible no sentir casi inmediatamente, al tacto, los materiales que lo conforman, la consistencia de las fibras, la unión de los hilos, el relieve de la tela o los sobresaltos de las costuras.

Ahora imaginemos que este año ha sido como uno de esos tejidos, pero que, al pasar nuestras manos, en lugar de sentir hilos y fibras, nos encontramos con historias de vida, proyectos, iniciativas, hitos, logros alcanzados, oportunidades y buenas noticias. 

Eso es precisamente lo que somos en EAFIT, un tejido de capacidades y conexiones. Por eso la analogía no podía ser más precisa para que fuera la línea narrativa de la presentación del informe de fin de año, que la rectora Claudia Restrepo Montoya realizó ante toda la comunidad eafitense, este 7 de diciembre, en el Auditorio Fundadores.

“Esto es una fiesta de todos. Es la fiesta de la gratitud y uno de los pocos momentos del año en que podemos reunirnos para ver y sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho juntos.  Personalmente, para mí fue todo un placer y una alegría enterarme de logros que no conocía, porque esta U produce buenas noticias todo el tiempo”, expresó la directiva durante su saludo.

Y si somos un tejido de capacidades y conexiones, esto es posible gracias al compromiso y dedicación de una comunidad conformada por estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y organizaciones. Por eso, pensando en ellos, el balance de fin de año se detuvo en los indicadores y logros de cada uno de estos grupos de interés.

“Hay muchas maneras de contar historias y nosotros elegimos esta, la del tejido que ustedes mismos son y nos ayudaron a construir. Gracias por su compromiso con un año retador, por sus ganas, por sacarla del estadio y por hacer posible la transformación eafitense”, apuntó Claudia Restrepo, no sin antes pedir un minuto de silencio por los eafitenses que partieron duraste este año, a quienes también resaltó por sus aportes.

De esta manera dio paso al balance del año, en el que siempre encontró el momento oportuno para buscar a los protagonistas de las noticas entre la multitud, celebrar con aplausos o amenizar el evento con alguna anécdota o recuerdo de este año que, sin duda, dejó huella en todos.

​​Nuestros estudiantes: la razón de lo que hacemos
Estudiantes

Esta mirada a nuestros grandes hitos como universidad inició con los estudiantes y los retos que tenemos como academia para estar siempre al día cuando se trata de responder a los retos que llegan con los cambios generacionales, entre ellos, el cuidado de la salud mental. "Ahora, como profesores, nos tenemos que entrenar más para acompañar las posibles crisis emocionales y el impacto que tienen sobre las diferentes esferas de la vida de nuestros estudiantes. Este año se nos dispararon los casos y debemos estar preparados para asumirlos". 

Otro reto clave es la brecha que existe en las áreas de lectoescritura y matemática, no solo con los estudiantes nuevos, sino también con los antiguos. El reto es potenciar sus capacidades con las letras y los números indispensables para asumir los desafíos que vienen con sus respectivas áreas del conocimiento. "Nuestros estudiantes son un foco de retos, pero también de alegría, ellos son la razón de lo que hacemos todos los días estamos aquí para acompañarlos y despertar su capacidad de aprendizaje". 

Gracias a esos héroes, a veces invisibles
 Profesores

“Hicieron cosas maravillosas este año”. Les dijo la Rectora a los profesores y profesoras de la U, a quiénes se refirió como héroes silenciosos que están detrás de muchos de los logros institucionales, en parte gracias a la cualificación que año a año han ido sumando: en 2022, por ejemplo, entre los 361 profesores de planta hay 243 con doctorado y 115 con maestría. “Todas las escuelas brillando”, resaltó mientras recordaba algunos de los principales hitos alcanzados por los docentes.

El nuevo estatuto profesoral es una de las satisfacciones que deja el año. La Rectora invitó a conocerlo y estudiarlo porque consolida el reconocimiento a todas las dimensiones profesorales. Además de la investigación, el estatuto valora la divulgación de conocimiento, la transformación social y la innovación en los procesos de aprendizaje.

“Que el aprendizaje se convierta en transferencia, y la transformación que eso genera, se logra en procesos que lideran los profes”, dijo Claudia Restrepo para destacar el papel protagónico que cumplen en las cifras que se alcanzan en la innovación como fuente de financiación.

“Sin nuestros colaboradores no serían posibles los ejes misionales de EAFIT”
Colaboradores

Celebramos con orgullo los logros de nuestros estudiantes y profesores, pero sin desconocer que estos son posibles gracias a los 1.212 colaboradores que brindan respaldo administrativo desde diferentes frentes. Por eso, y pensando en sus contribuciones, la Rectora dedicó un capítulo de este informe para resaltar noticias como el aumento en las oportunidades de bienestar; los 142 empleados que tienen becas de estudio para cursar pregrado y posgrado y los casi 200 empleados que disfrutan de la opción de teletrabajo; la orden del mérito Juan del Corral para la maestra Cecilia Espinosa (conferida por el Concejo de Medellín); y los aniversarios de la Editorial EAFIT, que celebró 25 años, y el Centro de Servicios Transversales, que llegó a su primer lustro de trayectoria.

Durante la presentación la directiva también exaltó la labor de los 23 eafitenses que este año pasaron a disfrutar de su jubilación. Para todos ellos pidió un aplauso y resaltó sus años de vocación y servicio a la Universidad. 

Nos ponen arriba en los ránquines
Graduados

En los hogares de 60.564 personas reposa, por lo menos, un título otorgado por EAFIT. En total hasta el año 2022 la U ha entregado 75.182 títulos y Claudia Restrepo agradeció a todos los que con esos títulos hacen resonar el nombre de la Institución. A todos los que permiten que EAFIT tenga destacados puntajes en reputación institucional y el peso que eso consigue en ránquines como QS y Times Higher Education (THE).

“No podemos perder del radar todo lo que los graduados son capaces de hacer y cómo logran transformar a la sociedad. Son parte de un escenario que nos maravilla”, expresó la Rectora al mencionar que 18 egresados eafitenses son protagonistas en varias start-ups destacadas por la revista Forbes entre las mejores 100 para 2022.

La participación de 15 eafitenses entre los líderes con mejor reputación de Colombia, según Merco, y el aporte de la ingeniera Sara Rengifo en la misión Artemis de NASA fueron apenas dos de los puntos en los que se detuvo la Directiva para valorar la participación de esta comunidad en ese propósito institucional de transformar a la sociedad.

Conexiones para construir sociedad
Organizaciones

"No somos los únicos que estamos trabajando por la sociedad, trabajamos en alianza", afirmó la rectora Claudia Restrepo Montoya para resaltar la importancia de las organizaciones en la construcción de nuestro tejido de conexiones.

El 2022 nos dejó con grandes hitos como Tenemos que hablar Colombia y su trabajo conjunto con seis universidades del país; la alianza del Centro Imaginar Futuros con el Ministerio de Eduación; Liderario, en alianza con Proantioquia; Pilas con el futuro, una iniciativa de 16 universidades con propuestas por la democracia y el futuro… y la lista sigue. 

Y todos estos son posibles gracias a las organizaciones con las que conectamos para sacar adelante proyectos que resuelven los principales retos que nos entrega la sociedad y que, como universidad, asumimos desde el conocimiento, el aprendizaje y la investigación.

Los hitos destacados de este, el año de la transformación
Hitos

Los cambios en el gobierno corporativo y en la estructura de las Escuelas, que ahora están agrupadas por áreas del saber; la creación del Área de Ciencias del Cuidado y de la Vida; los avances en la transformación curricular, con 18 pregrados y 22 posgrados completamente renovados; la actualización del Proyecto Educativo Institucional y del Núcleo de Formación Institucional; y los buenos resultados en los ránquines, principalmente en QS y Times Higher Education, fueron algunos de los hitos que la Rectora destacó durante este aparte del informe.

La presentación también se detuvo en otros importantes logros como la puesta en marcha de los centros Humanista, Imaginar Futuros, Nodo, Valor Público y On.going; en la nueva identidad visual de la Universidad; y en el inicio del proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional, que junto a la ruta de Género, Diversidad e Inclusión, serán dos de los temas prioritarios para 2023.

¿Y los retos para 2023?

Sí, son muchas las buenas noticias y los logros alcanzados en 2022, pero con la celebración también viene el llamado de reflexionar y fijar la mirada en el futuro. Y aunque nos esperan unos años retadores y llenos de cambios, una de las grandes satisfacciones es saber que transitaremos por un camino que se basa en nuestras propias fortalezas y capacidades, respaldados por el proyecto humanista, social, cultural y científico que hemos construido en estos 62 años, e inspirados por el compromiso y la dedicación de una comunidad que cree en un horizonte común de posibilidades, transformación y desarrollo sostenible.

Entre ellos se destacan, por ejemplo, la entrega del Edificio de Ciencias, la estabilización de Epik y la continuidad del proceso de Autoevaluación. Así mismo, la Universidad priorizó 12 retos para los próximos años, con los que espera seguir consolidándose como una comunidad de conocimientos y saberes, y generando valor y desarrollo sostenible. 

  1. Transformación y cultura organizacional.
  2. Transformación curricular – Modelo educativo.
  3. Conexiones con los ecosistemas de organizaciones empresariales, sistemas públicos y emprendimientos.
  4. Desarrollo de nuevas ideas y proyectos.
  5. Gobierno Corporativo.
  6. Sistemas de gestión académica.
  7. Narrativa institucional, relacionamiento e incidencia.
  8. Relaciones con la naturaleza.
  9. Regionalización e internacionalización.
  10. Campus para el futuro – Plan Maestro.
  11. Inteligencia competitiva en educación.
  12. Conocimiento y cuidado de la comunidad eafitense.

Los eafitenses opinan sobre los logros y satisfacciones de este 2022

  • “Tantas personas con talentos por mostrar, que están creando grandes proyectos por y para la comunidad. Desde lo que yo hago que es la realización de contenidos para llevar la ciencia a las personas, también es muy gratificante porque se sigue aprendiendo, soy una enamorada de EAFIT y espero seguir creciendo”. Ana María Pérez Carvajal, divulgadora del Laboratorio de Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • “Veo una institución con el objetivo de mejorar siempre, de seguir creciendo, y hacer cosas que nos lleven a una mejor posición desde lo financiero, desde lo reputacional, desde el tema de los ránquines, con ganas de hacer trabajos en colaboración con otras instituciones y con muchas proyecciones que se darán durante este nuevo año”. Harvy Correa Herrera, consultor de Energética 2030.
  • “Ha sido un año de evolución y de cambios positivos, como la nueva estructura de las escuelas, que está permitiendo la vinculación y la interacción entre nuevos profesores de diferentes áreas, con lo cual hemos logrado incentivar más la investigación, la docencia y la consultoría. Esperamos que para el 2023 todo esto de sus frutos con nuevos​ proyectos vinculados a pregrados y posgrados”. Armando Támara Ayús, profesor de la Escuela de Administración.
  • “2022 fue un año de verdadero progreso, cambios y muchas transformaciones, creo que haber podido salir de la pandemia y rencontrarnos ha posibilitado para toda esa necesidad de proyectar lo que teníamos adentro, y eso lo veo reflejado en retos superados, realizaciones y buenas noticias”. Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
  • “Fue un año exigente y retador, logramos sacar adelante unos proyectos muy importantes, entre esos, la transformación curricular de nuestro pregrado en Derecho, que fue aprobada en el Concejo Académico de la Universidad; nuestro proceso de transformación del Consultorio Jurídico también avanza; y nos integramos con el Centro de Valor Público. En general fue un año de bastantes retos, y esperamos seguir creciendo y avanzando en 2023”, Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho.
  • “Gran año. 2022 representa una transformación que va desde lo más íntimo hasta la transformación de sociedad que nosotros como Universidad nos proponemos. Fue un año que nos permitió conectar con los retos que hoy tiene la educación superior y con los retos que tenemos como humanidad”, Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades.​

Última modificación realizada el 12/12/2022 8:25 por Natalia Lopez Soto