Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / SeptiembreEscuchando y apoyando, todos podemos llevar esperanza a los o​tros
09/09/2022

​​Categoría: espacios, cultura y bienestar

Escuchando y apoyando, todos podemos llevar esperanza a los o​tros 


• El sábado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de l​​​​a Prevención del Suicidio. Y en una Universidad como EAFIT, comprometida con el bienestar, el cuidado y la salud física y mental, es importante recordar que todos podemos brindar apoyo a quienes lo necesiten.

• Además de las posibilidades y rutas de acción que nos ofrece la U (Ver recuadro dentro de la nota); y de las líneas de atención locales y nacionales, nosotros mismos podemos configurar una red de apoyo que nos a​compañe en cualquier situación difícil por la que estemos pasando.

Este sábado 10 de septiembre se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Suicidio, y esta es una oportunidad para recordarnos, a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo o educadores, que todos podemos llevar esperanza a través de la acción.

Por eso, conversamos con Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo Psicosocial y Psicopedagógico del Departamento de Desarrollo Estudiantil, para que nos contara cómo identificar y brindar apoyo frente a una eventual situación de riesgo emocional, cuáles son las rutas de acción que podemos seguir dentro y fuera del campus, y cómo configurar una red de apoyo que nos pueda acompañar en los momentos que más lo necesitemos.

¿Qué es una situación de riesgo emocional inminente?

“Podemos decir que hay una situación de riesgo inminente es cuando una persona tiene un plan claro o la idea de autolesionarse o lesionar a otro, y lo verbaliza. Es decir, que sabe cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo.”.

¿Hay comportamientos que podamos identificar como alarmas?

“Es importante diferenciar que no todas las muestras de malestar o llanto significan que una persona se quiere hacer daño. Hay llantos que pueden ser por alguna circunstancia particular o, incluso, de felicidad. Pero ahí también es importante preguntarle a la persona cómo se siente, si desea hablar o brindarle ayuda.

Sin embargo, hay que estar atentos a otras señales como, por ejemplo, cuando vemos que algún compañero a nuestro alrededor lleva tres o cuatro días de cambios importantes en su conducta; está decaído, indiferente, no está descansando bien, sus hábitos de alimentación se alteran, tiene llanto recurrente, se aísla o se irrita, comete más errores en su desempeño cuando antes no era así, o tiene cambios muy repentinos en su forma de relacionarse”.

¿Cómo debemos proceder en esos casos?

“Cuando uno ve a un compañero mal, uno se puede acercar y preguntarle si quiere hablar, porque puede que no esté en disposición de hacerlo. Lo más importante es tratar de escuchar empáticamente, no juzgar, y principalmente escuchar, sin enfocarse en aconsejar.

Con lo que uno escuche se puede identificar si esa persona necesita retirarse a un lugar tranquilo y seguro para expresar lo que está sintiendo. Y también para saber si es una situación de riesgo inminente que implique acudir a alguna de las rutas posibles, tanto en la U como por fuera de esta”. (Ver recuadro con rutas de atención, dentro de esta misma nota).

¿Qué es una red de apoyo y cómo nos puede ayudar?

“Es una red de personas significativas para mí, con las que tengo mucha o mediana confianza, y que me pueden apoyar en una situación de dificultad, no solo mental, sino también personal, emocional, laboral, económica, entre otras.

Esas personas pueden ser nuestros mismos pares (compañeros o amigos) o aquellos familiares con los que tenemos un grado mayor de confianza y que pueden responder de manera afectiva y responsable.

Lo más importante es que tengamos claro que ese acompañamiento no significa que harán las cosas por nosotros, sino que nos pueden escuchar, ayudarnos a ver otras alternativas, acompañarnos a gestionar o respaldarnos para algún proyecto que estemos realizando. Son personas que nos acompañarán con sinceridad y prudencia, nos pueden decir la verdad, aunque nos cueste verla”.​




Rutas de atención

 rutasdeatencion.jpg

Servicios de apoyo en salud mental

En EAFIT:

  • Línea 24/7 de teleorientación en salud mental: Teléfono: 018000-521021 y Whastsapp 316 601 1106
  • Línea en convenio con Living Lab de la Facultad de Medicina de UdeA: Ofrece orientación y asesoría psicológica gratuita a los estudiantes activos de pregrado y posgrado, todos los días de la semana y las 24 horas.
  • Linea CEM de salud mental para empleados: Teléfono: 018000918082
  • Directorio de convenios de profesionales externos de servicios en salud mental
  • ​El Escuchadero en EAFIT. Miércoles de 9 a.m. a 4 p.m., en el Servicio Médico. Espacio de escucha activa, atención y orientación psicológica gratuita, ofrecida por la Alcaldía de Medellín.
  • Programa Activamente: Clases de relajación, respiración y meditación para el bienestar. Martes, miércoles y viernes de 12 m. a 1 p.m. Enel Domo del Centro de Visitantes. Información en Servicio Médico.
  • AnimArte. El arte como vehículo de conocimiento. Jueves de 12 m a 2 p.m. en Desarrollo Artístico, (Bloque12).
  • Videos de meditación guiada: ingresa aquí
  • Consultas de medicina general y de salud mental para empleados: La cita se solicita escribiendo a servicio.medico@eafit.edu.co o acudiendo al bloque 29, 1er piso.​

  • Fuera de EAFIT:

    • EPS, póliza, prepagada o plan complementario.
    • Comfama: cita psicológica llamando a 360 7080, opción 1-1.
    • Comfenalco: cita psicológica llamando a 444 7110 o 018000-427111
    • Mente Plena: teléfono: 3228453.  
    • El Escuchadero de Medellín (Estaciones San Antonio, San Javier y Tricentenario, Terminal del Sur y terminal del Norte https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/salud-mental/atencion-psicologica-gratuita-escuchaderos/ 
    • Las líneas de atención regionales y nacionales
      • Línea Amiga - Alcaldía de Medellín: (604) 444 4448 o 123 social
      • Línea Salud para el Alma - Gobernación de Antioquia: 440 7649
      • Juventudes Tejedoras. WhatsApp 305 350 2471
      • Teléfono de La Esperanza (Medellín): 448 2945
      • Línea de apoyo Comfama 360 7080 opción 3, para los valles de Aburrá y San Nicolás; y 018000415455 para otras regiones de Antioquia.
      • Línea en Bello: (604) 604 7930 o (604) 444 0119
      • Línea en Caldas: (604) 378 8500 ext. 403
      • Línea en Copacabana: 314 567 6380 o (604) 274 1396
      • Línea en Envigado: 300 786 4016 o (604) 276 6666
      • Línea en Girardota: 300 780 9427
      • Línea en Itagüí: (604) 444 5918
      • Línea en La Estrella: 300 535 1177 o (604) 610 3965
      • Línea en Sabaneta: 305 221 8057
      • Por qué quiero estar bien: 333 033 3588. https://porquequieroestarbien.com/ 
      • Línea de apoyo emocional Policía Nacional: 018000-910588 y 018000-911143
      • Línea nacional 192 opción 4
    Última modificación realizada el 13/09/2022 14:44 por Natalia Lopez Soto