Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / Septiembre600 minutos de humanidades para para lanzar el nuevo Centro Humanista de EAFIT​​
15/09/2022

​​​​​​​​Espacios, cultura y bienestar​

600 minutos de humanidades para para lanzar el nuevo Centro Humanista de EAFIT​​

600dehumanidades.jpg

El Centro Humanista es uno de los nuevos centros que EAFIT, en su reciente proceso​ de transformación, está presentando a la ciudad. Crédito Robinson Henao.

• El Centro Humanista, adscrito a la Escuela de Artes y Humanidades, se presentará este viernes 16 de septiembre con una programación itinerante —entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m.— que invita a conversar, en movimiento, de las humanidades y lo que representan para la sociedad. 

• Letras, música, metaverso, confianza, y hasta ranitas nutren la programación que culminará en la Fiesta del Libro y la Cultura con el lanzamiento del libro Humanismos para el siglo XXI. ¿Qué humanismos para qué sociedad?, en el que conversarán la rectora Claudia Restrepo con Lucía Jaramillo, Ricardo Sierra y Adolfo Eslava. Todos los eafitenses podremos conectarnos al Space de Twitter de la Universidad (@Ea​fit).

Conversaciones virtuales y callejeras, diálogos disruptivos, inesperados, necesarios. Esto es lo que se vivirá este viernes 16 de septiembre en una jornada que llevará literalmente, minuto a minuto, a darle a la bienvenida al nuevo Centro Humanista de EAFIT.

Se trata de 600 de Humanidades, con una programación que incluye, desde las 10:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m., 10 horas continuas de conversaciones en torno a las humanidades, que llevarán a caminar por la ciudad y también a conectar desde lo virtual, siempre en movimiento y que tiene como plataforma el Space de Twitter de la Universidad (@Eafit).

Por el surco del asfalto será el primer diálogo, en Café Converso de la Universidad, que se mezclará con música y que invitará a “callejear” a Medellín como una manera de sentirla, entenderla y transformarla. Los profesores Efrén Giraldo y Camilo Suárez, también vocalista de Parlantes, activarán el cronómetro y pondrán a marchar el reloj. 

Las conversaciones girarán alrededor de las humanidades y sus distintas aplicaciones, abordándolas desde las diferentes líneas pensadas en el Centro Humanista: diálogo social, estudios del comportamiento, confianza y cambio cultural, ética e integridad.

“El centro de estudios e incidencia Centro Humanista quiere ser la instancia desde donde se custodia y se cuestiona el proyecto humanista de EAFIT para la Universidad, pero también para la ciudad y el país (…) La U quiere aportar sus experiencias y estudios para enriquecer una conversación colectiva, que justamente nos permita nutrir el debate público, pero también la​​ vida de las organizaciones y las conversaciones y discusiones alrededor de la convivencia en nuestros barrios y ciudades”, explica Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades y director de Centro.

Ver nota: Custodiar y cuestionar, dos verbos que movilizan al equipo de la Escuela de Artes y Humanidades

Algunas de las conversaciones que propiciará el Centro, justamente, se abrirán cada hora este viernes con temas que quebrarán los moldes, que pasarán por los cyborgs y el metaverso, que se adentrarán en la naturaleza entre el cemento y que llamarán a la reflexión para pensar en asuntos como qué tan importantes son las humanidades para las empresas y los emprendimientos, o el feminismo y la salud mental en esta sociedad en la que el taco no solo está en las vías sino en lo profundo de cada ser humano. 

Y en los últimos minutos, ¡Fiesta!

Llegando al minuto 500, la Fiesta del Libro y la Cultura será el escenario para nuevas conversaciones: Los libros, el diablo y las humanidades, a las 6:00 p. m. y Quien conversa, confía, a las 7:00 p. m. 

El cierre de la jornada será a las 8:00 p.m. en el Salón Humboldt del Jardín Botánico con el lanzamiento del libro Humanismos para el siglo XXI. ¿Qué humanismos para qué sociedad?, en el que participarán Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, Lucía Jaramillo, politóloga de la Universidad; Ricardo Sierra, CEO de Celsia Energía, y el decano Adolfo Eslava. 

El libro reúne diversas voces “académicas, empresariales, jóvenes, menos jóvenes, que se preguntan por el lugar del humanismo en esta realidad actual. Es un pretexto para activar muchas conversaciones dentro, pero, sobre todo, fuera de la Universidad”, reseña el Decano.

Y ¿cómo vivir bien juntos? Es otra pregunta sobre la que Eslava invita a pensar. “El Centro, sin duda, le da importancia a la reflexión y al pensamiento, pero en especial, su propósito es conectar esa reflexión y ese pensamiento con llamados a la acción, de tal manera que los estudios, la oferta formativa y los proyectos de investigación que aloje, contribuyan a resolver los principales problemas sociales y humanos que estamos enfrentando hoy en las organizaciones, en los gobiernos y en la vida cotidiana”. 

La conversación virtual estará activa durante estas diez horas, no solamente en Twitter y no solamente en el Campus, también llegará al Museo de Arte Moderno (MAMM), al Centro de Medellín, a Laureles y al Jardín Botánico, en una polifonía de voces, con diferentes públicos y ciudadanos que transiten la ciudad, e instituciones que acompañarán a 600 de Humanidades​ y abrazarán este viaje. 

PROGRAMACIÓN


10:00 a. m. ​

Por el surco del asfalto

(Café Converso)

Conversan: Camilo Suárez (además de profesor, vocalista de Parlantes) y Efrén Giraldo. 







11:00 a. m.
 

Quebrar los moldes

(Materioteca)

Conversan: Goya Echeverri (directora de comunicaciones de la Comisión de la Verdad en Antioquia) y los profesores Luis Fernando Patiño y Carlos Salazar.




12:00 m. 

Humanismo, cyborgs y metaverso

(Bloque 34, aula 402)

Conversan: los profesores Melissa Gallego, Mauricio Vásquez y Jonathan Echeverri.






1:00 p. m. 

Medellín, vivo retrato

(Centro de Artes con su exposición Mirada Reb(v)elada, de Giovanna Pezzoti)

Conversan: los fotógrafos Esteban Duperly y Róbinson Henao con Vinni Osorio (estudiante de Literatura) y la curadora de arte Sol Astrid Giraldo. 


2:00 p. m. 

Humanidad y naturaleza entre el cemento

(Salida de EAFIT y caminata. Destino final: MAMM). 

Conversan: los biólogos Juan Fernando Díaz y Nicolás Pinel. 


3:00 p. m. 

¿Qué tan importantes son las humanidades para las empresas y emprendimientos?

Tomás Ríos (director de On.Going), Lina Ceballos (de la Starup Gryky) y Fábrica de Contenidos EAFIT.​


4:00 p. m. 

Feminismo y humanidades

(Entre el Centro y el Primer Parque de Laureles)

Conversan: Jenny Giraldo y Angy Palacio.




5:00 p. m. 

El taco no solo está en las vías: lo llevamos bien adentro

(Desplazamiento entre Laureles y la Fiesta del Libro)

Conversan: Mariantonia Lemus (sicóloga) y Tala Castaño (URBAM)


​6:00 p. m. 

Los libros, un diablo y las humanidades

(Fiesta del Libro y la Cultura-Jardín Botánico)

Conversan: David Eufrasio Guzmán y Claudia Ivonne Giraldo


7:00 p. m. 

Quien conversa, confía

(Fiesta del Libro y la Cultura-Jardín Botánico)

Conversa: Adolfo Eslava.




8:00 p. m. 

Lanzamiento del libro: Humanismos para el siglo XXI. ¿Qué humanismos para qué sociedad?





Evento central

(Fiesta del Libro y la Cultura-Jardín Botánico)

Conversan: Claudia Restrepo, Lucía Jaramillo, Ricardo Sierra y Adolfo Eslava 

Última modificación realizada el 15/09/2022 10:22 por Jonathan Andres Montoya Correa