Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / Mayo¡Celebremos los 62 años de EAFIT transformándonos para el futur​​o!
02/05/2022

A​​ctualidad eafitense

¡Celebremos los 62 años de EAFIT transformándonos
para el futur​​o! eafit-el-futuro-espresente.jpg

En este aniversario nos conectamos con nuestro ADN para reconocer nuestros aportes a la sociedad en permanente vínculo con las organizaciones.

• Esta semana estamos alegres, agradecidos y llenos de orgullo eafitense porque nos encontramos en​ modo aniversario. La Universidad conmemora esta trayectoria y lo hacemos en medio de un proceso de transformación que nos deja un mensaje: en EAFIT el futuro es presente.

• Para celebrar esta fecha tendremos varios espacios a los que todos estamos invitados (ver recuadro). Encontrémonos este miércoles 4 mayo, a la 1:30 p.m. en la Plazoleta del Estudiante, para cantarle juntos el cumpleaños a nuestra Institución y tomarnos una foto.

En EAFIT nos estamos preparando para el futuro, ese tiempo prometedor, retador, inspirador y cargado de nuevas preguntas y dilemas que también nos permite visionar oportunidades a partir de nuestra esencia. Con estas transformaciones que estamos diseñando y poniendo en acción, desde nuestras capacidades de conocimiento, apoyo y conexión, sentimos que el futuro es presente.

Así lo vivimos en cada una de las iniciativas que emprendemos, en el replanteamiento constante de nuestra posición en el mundo que habitamos, en el reconocimiento de las crecientes demandas de la sociedad y en las conexiones y vínculos que tejemos con los diferentes actores de la sociedad para generar valor y desarrollo sostenible.

Con esta convicción celebramos el aniversario número 62 de una Universidad que no solo abraza con optimismo la idea de lo que está por venir, sino que desde ya se está preparando para seguir conectada con las dinámicas, las conversaciones, las reflexiones y las acciones de unas agendas que ya no dan espera.

Y también es la confirmación del espíritu propio de una Institución que, desde sus orígenes, no esperó a que las oportunidades llegaran para adaptarse, sino que además contribuyó a que estas fueran posibles para generar valor y desarrollo sostenible.

De esta manera, EAFIT nació para responder a una necesidad que se había identificado en un momento específico de nuestra región -la de responder a una necesidad de formar profesionales en el campo de la administración y los negocios-y, con el paso de los años, fue incorporando nuevos saberes que enriquecieron su proyecto científico y humanista; transitó a través de las décadas mejorando y fortaleciendo el aprendizaje, la investigación y la proyección; fue precursora de la tecnología, y entendió que el valor de una Universidad, además de la transmitir y generar conocimiento, es poner este a disposición de la sociedad.

Una institución con liderazgo audaz y transformador

Este recorrido que hemos transitado lo tenemos presente para conmemorar el aniversario número 62 de nuestra Universidad, una motivación que nos permite mirar al futuro para seguir siendo vigentes y relevantes en aquello que nos hace únicos.

Para Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho, EAFIT es sinónimo de liderazgo y los líderes se anticipan, marcan un camino e inspiran a otros. “En EAFIT nos interesan los problemas de hoy, pero también desde hoy planteamos soluciones a los problemas de mañana. La transición tecnológica, los desafíos recientes de salud pública y la crisis planetaria demandan un liderazgo audaz, basado en la evidencia, que se anticipe, anime a la acción y a la transformación constante. Por eso nos alegra que en EAFIT el futuro es presente”.

Uno de los sellos distintivos de EAFIT ha sido su vínculo con las organizaciones. Así lo expresa Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, unidad que con la que nació nuestra Institución. “No solo hemos formado líderes empresariales y hemos acompañado grandes transformación en el pasado, sino que estamos listos para seguir haciéndolo de forma innovadora, pertinente y oportuna, teniendo en cuenta los retos de hoy y del futuro”.

Es también momento de recordar y lo hacemos imaginando y haciendo realidad el futuro. Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades, recuerda que la académica y filósofa Beatriz Restrepo, quien fue integrante del Consejo Superior de EAFIT, decía que la Universidad, más allá de educar para el trabajo, debía ser un lugar para la formación de sujetos integrales para la vida plena. Con base en este pensamiento, dice el Decano, podemos decir que es una fortuna que EAFIT no sea un actor pasivo, sino un agente de cambio que está atento al futuro, lo estudia, y contrasta teorías y necesidades para plantearle a la sociedad nuevos caminos y una agenda de conversación permanente.

Y muy de la mano con estos directivos, José Daniel Gómez Zapata, jefe del Departamento de Desarrollo Artístico, agrega: “en EAFIT soñamos y hacemos; vamos dando forma al mismo futuro que queremos con propuestas y acciones concretas respondiendo a unas necesidades que la sociedad avizora y reclama”.

La profesora Marda Zuluaga Aristizabal, del Departamento de Derecho, considera que esta mirada puesta en el futuro no se refiere únicamente a lo tecnológico, sino al hecho de que en la Institución el futuro se vive a través de la formación de jóvenes reflexivos, interesados por el reconocimiento de su historia, y comprometidos con la construcción de paz.

Y sí, nos esperan años retadores y llenos de cambios en los que esperamos seguir avanzado por un camino que se basa en nuestras propias fortalezas y capacidades, respaldados por el proyecto humanista, social, cultural y científico que hemos construido en estos 62 años, e inspirados por el compromiso y la dedicación de una comunidad de conocimientos y saberes que transforma.





​​
​​La agenda para celebrar el Aniversario 62 de EAFIT

Alejandra Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de​ Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación, nos cuenta cuáles serán los eventos especiales de esta efeméride que nos invita a celebrar el espíritu eafitense de cambio y transformación.

El 4 mayo, a la 1:30 p.m., en la Plazoleta del Estudiante, celebraremos el Día Clásico. Para esto, la invitación es a encontrarnos como comunidad para cantarle el cumpleaños a la Universidad con la Orquesta Sinfónica EAFIT. “Los esperamos a todos en este momento para conmemorar, alegrarnos y expresar gratitud”, afirma Alejandra.

El 5 de mayo se realizará el tradicional concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica EAFIT. En esta ocasión el recital lleva por nombre Geografía sonora, y será un recorrido musical por los diferentes ritmos de América Latina. La cita es en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m., para los eafitenses y repreesentants de las organizaciones aliadas de la Institución. Es con entrada libre, sin boleta, con cupos limitados.

Al día siguiente, el 6 de mayo, nos reuniremos en el Auditorio Fundadores, a las 10:00 a.m., para participar del Homenaje a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de labores en EAFIT. “Es otro de esos espacios para reconocer los aportes de los eafitenses y manifestar nuestro agradecimiento. Por eso, además de los cumpleañeros, esperamos que sus compañeros también se animen, lleven las barras y toda la energía para felicitar a los homenajeados”, dice la coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos.

Otro de los eventos que se une a esta efeméride es  la celebración del Día del Profesor, que será el 16 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. En este encuentro se realizará la entrega de los premios y reconocimientos definidos por el Estatuto Profesoral y tendremos un momento para resaltar la labor docente, que también es crucial para una Universidad que vive el futuro en todas sus dinámicas académicas e investigativas.

Última modificación realizada el 02/05/2022 11:01 por Natalia Lopez Soto