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20/01/2022

​​​Actualidad eafitense​​

Nuestro reto: la educación para la transformación​ 

​​​​Durante los meses de enero y febrero la Rectora se reunirá con las diferentes unidades académicas y administrativas para hablar sobre la transformación de la Universidad. 

• Después de dos años, los profes y administrativos de la U volvimos a llenar el Auditorio Fundadores para asistir a la Bienvenida al semestre 2022-1. Fue una oportunidad para encontrarnos, mirarnos a la cara y reconocernos en un momento institucional tan importante como es el regreso a la presencialidad.

• Y por ese motivo,​​ la reflexión principal se centró en los dilemas que afrontaremos como sociedad, en los próximos años, en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, la economía y la democracia, la salud y el cuidado, y el uso responsable de la tecnología. (Ver recuadros en la nota). 

Según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, en 2020 solo el 2.5 por ciento del gasto global se empleó en acciones verdes positivas. Por otro lado, el Latinbarómetro indica que, en Colombia, el 79 por ciento de las personas no está satisfecha con la democracia. Y así como en el terreno ambiental y político los indicadores en otros campos como el de la salud y el cuidado, la equidad en el acceso a la tecnología, o la economía, nos plantean nuevos retos e interrogantes todos los días.

Y como se trata de retos colectivos, que nos conciernen a todos como sociedad, la Universidad EAFIT no puede ser ajena a estos. Por ese motivo, el acto de bienvenida al semestre 2022-1, dirigido a profesores y empleados de la Institución, se convirtió en un espacio de debate y reflexión alrededor de los principales dilemas que afrontaremos como humanidad en el futuro.

La rectora Claudia Restrepo Montoya fue la encargada de dar comienzo a la conversación, que se realizó en el Auditorio Fundadores este miércoles 19 de enero, y en la que estuvo acompañada por Natalia Escobar Bravo, egresada y cofundadora de Makaia, empresa de tecnología con enfoque social; Alejandro Álvarez Vanegas, docente de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades; y Gabriel Mesa Nicholls, asesor de la Universidad.

“Este es un rito de inicio para encontrarnos, mirarnos y reconocernos en el año que regresamos de lleno a la presencialidad. Por eso no queríamos que fuera un espacio tradicional para hablar de cómo será el semestre, sino para pensarnos a futuro, para diseñarnos de acuerdo a lo que se viene y para hacernos preguntas sobre los temas que más nos importan”, señaló la directiva durante su saludo.

De igual manera, y antes de dar paso a los invitados, reiteró que durante los meses de enero y febrero se realizarán una serie de reuniones y espacios con las escuelas y demás instancias académicas y administrativas para abordar aspectos relacionados con la transformación de la Universidad, los recientes cambios administrativos, y los desafíos cercanos con el regreso de todos los eafitenses al campus.


La tecnología no puede ser un pilar de desarrollo si no hay inclusión

Según datos del Foro Económico Mundial, en 2030 existirán 97 millones de empleos nuevos, entre ellos algunos como el de arquitectos de espacios de trabajo, auditores de sesgos de algoritmos, diseñadores de casas inteligentes, detectives de datos o gerentes de colaboración entre humano y máquina​. Y aunque serán labores mediadas por la tecnología, está nunca reemplazará a la humanidad y, al contrario, la educación está llamada a la formación, desde hoy, en temas de creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, aprendizaje activo, resiliencia o flexibilidad.

Esa es una de las reflexiones de Natalia Escobar Bravo, cofundadora de Makaia, al hablar sobre los principales desafíos de la tecnología en el futuro. La eafitense señala que, si bien el panorama es prometedor, lo más importante es garantizar la inclusión y el acceso de todas las personas a estas herramientas para ayudar a disminuir las brechas existentes.

En temas de sostenibilidad ambiental el reto siempre será colectivo

Para Alejandro Álvarez Vanegas, docente de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, la evidencia de la crisis climática es clara e innegable. Ahora el reto está en brindar esperanza y posibilidades desde la academia y, en esa labor, todas las generaciones tienen responsabilidad.

“EAFIT está en un país megadiverso, con muchas posibilidades. Por eso no podemos ser indiferentes. Esta reflexión no solo es de los pregrados de Biología o Ingeniería de Procesos, sino de todas las escuelas, de todas las carreras y de todas las personas que hacen parte de la Universidad. Tenemos un reto colectivo”, puntualizó el docente.

La palabra clave: confianza

Confianza, ciudadanía y acción colectiva son la piedra angular del contrato social y, por eso, la intervención del decano Adolfo Eslava Gómez se centró en la importancia de la recuperación y reivindicación de la confianza, especialmente en un año en el que se avecinan elecciones presidenciales y en una ciudad como Medellín, que está viviendo una crisis de institucionalidad.

“El Banco Interamericano de Desarrollo mencionó, en uno de sus últimos informes, que la falta de confianza es un problema agudo que afecta a los países en la solución de sus problemas. Por eso, como Universidad, nuestro deber es gestionar nuevamente ese valor. ¿Cómo? Potenciando el pensamiento crítico, nuevos debates y mejores argumentos”, expresó el decano de Artes y Humanidades.

​Todos debemos tener bases para el bienestar y la salud mental

Esa es la afirmación de Gabriel Mesa Nicholls, asesor de EAFIT, y quien se sumó al evento con su reflexión sobre los retos del cuidado y la salud en el futuro. Para el experto, el rol de las instituciones de educación superior deberá ser la entrega permanente de información y herramientas para que las personas vivan mejor y velen por ellos mismos, por sus seres queridos y por el otro.

Así mismo, está convencido de que el contexto actual derivado de la pandemia por covid19 ya sentó unas bases para que muchas personas tengan una mayor consciencia alrededor de estos temas.

¿Y qué podemos hacer cada uno?

Los invitados también recomendaron y compartieron algunos consejos y acciones cotidianas que podemos realizar para sumar esfuerzos en estos dilemas de la humanidad.

-“Como dice la filósofa española Adela Cortina, tenemos que cultivar y cuidar la palabra, entendernos como seres relacionales, que nos necesitamos unos a otros para construir confianza”, Adolfo Eslava, decano de Artes y Humanidades.

-“Sería ideal que en todas estas herramientas y aplicaciones tecnológicas siempre hiciéramos un chequeo de equidad, para ver es accesible a mujeres y hombres, a personas en situación de discapacidad, a minorías y otras poblaciones”, Natalia Escobar Bravo, cofundadora de Makaia.

-“Les recomiendo un documental de Netflix que se llama Romper los límites: la ciencia de nuestro planeta, en el que van a poder conocer más sobre el momento que atravesamos como planeta”, Alejandro Álvarez Vanegas, docente de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

Hay que poner más en práctica un valor que tenemos olvidado: el de la compasión”; Gabriel Mesa Nicholls, asesor de EAFIT.

Con la felicidad de volvernos a ver y el reto de trabajar por la U del futuro

Algunos docentes y administrativos compartieron sus impresiones sobre este primer encuentro del año:

Me encantó poder ver estos retos que tenemos como humanidad de una forma tan clara y tan aterrizados a nuestra realidad y contexto de Universidad”, Willy Henao Zea, jefe de Desarrollo Académico.

Yo también quiero sumar una palabra más a este acto: la gratitud que debemos expresar en todo lo que hacemos y que nos fortalece como comunidad”,  Sandra Alzate Cadavid, jefa de Deportes y Recreación.

Me quedo, de manera especial, con la reflexión sobre la confianza. Los profesores estamos llamados a fortalecer ese aspecto con nuestros estudiantes de manera permanente”, Álvaro Guarín Grisales, docente de Ingeniería de Procesos.​

Última modificación realizada el 20/01/2022 10:42 por Natalia Lopez Soto