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02/08/2022

​Actualidad eafitense​​

Profes nuevos: siéntanse bienvenidos a una comunidad de conocimientos y saberes en permanente transformación

Bienvenida profe 2/08/22

La jornada tuvo dos partes​, el jueves 28 de julio y el primero de agosto. Esta galería de fotos reúne algunos de los momentos principales de la inducción.

• La inducción de bienvenida a los nuevos profesores y profesoras eafitenses, que lideró la Rectora junto a los vicerrectores, los decanos y algunos directivos de la Universidad, fue una oportunidad para darle la bienvenida a 147 profesionales que, desde el ejercicio de la docencia, ahora sumarán sus capacidades para hacer que en EAFIT el futuro sea presente.

• En este espacio los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes áreas que serán claves para sus clases e, igualmente, participaron en el taller Ideas para tu clase, en el que reflexionaron sobre el rol del profesor y se acercaron al modelo por competencias de la Universidad.

Hay ingenieros, matemáticos, economistas, administradores, literatos y negociadores internacionales; también graduados que regresaron a la Institución después de un amplio recorrido en la industria, empresarios, directores de ONGs y emprendedores sociales; hay extranjeros y de otras regiones del país como Popayán o Cartagena; magísteres, doctores e investigadores; los hay con experiencia de varias décadas y algunos que apenas están comenzando…son 147 historias diferentes que ahora tienen un mismo punto en común: EAFIT.

Y algunas de esas anécdotas, trayectorias y experiencias las pudimos conocer el jueves 28 de julio y el lunes primero de agosto, durante las jornadas de inducción para los nuevos profesores de planta y cátedra que, desde este semestre, harán parte de la Institución.

Está, por ejemplo, Nicolás Naranjo Boza, quien llega a la Escuela de Artes y Humanidades para fortalecer el área de literatura española, o Juan David García, quien regresa a la Universidad después de haber dictado un diplomado en Educación Continua que le permitió trazarse, como meta de vida, que quería ser docente de la Escuela de Administración.

María Simoné Sossa Montoya está muy optimista y entusiasmada con la idea de sumar esfuerzos en los temas de derecho penal de la Escuela de Derecho. Y, por su parte, Diana Suárez López, directora de una ONG de base social, manifestó que quiere compartir toda su experiencia con los estudiantes del pregrado en Negocios Internacionales.

Estas y otras impresiones dieron inicio a las jornadas de inducción en el Aula de Pedagogía Inversa del bloque 19, espacios que contaron con cerca de 60 asistentes en sus dos momentos, y con la presencia de la rectora, los vicerrectores, los decanos, y algunos de los líderes de las unidades que apoyan las diferentes dinámicas de la docencia en la U.

Justamente, como parte de su bienvenida, durante el evento los profesores participaron en una serie de mesas temáticas para conocer los ecosistemas claves que los guiarán en su ejercicio académico e investigativo. 

Conversaron, por ejemplo, con la dirección de Desarrollo Humano y Bienestar sobre aspectos relacionados con contratación y los beneficios a los que pueden acceder; se enteraron de las diferentes maneras como pueden enriquecer sus experiencias en clase gracias al Centro EXA; conocieron el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad; y se acercaron a los temas de acompañamiento integral al estudiante de la mano de Desarrollo Estudiantil.​

“Es muy satisfactorio ver que la Universidad nos invierte un tiempo tan valioso para que nuestra experiencia acá sea la mejor. Soy graduado de EAFIT y eso me cambió la vida. Hoy tengo toda la convicción, la motivación y las ganas de ayudar a la Institución a transformar las vidas de otros”, expresó Rafael Mejía Espinosa, nuevo docente de la Escuela de Artes y Humanidades.

Y se llevaron muchas ideas para sus clases

Crear vínculos, hacer acuerdos, tener objetivos claros y siempre despedir las clases, esas son algunos de los tips que los participantes se llevaron del taller Ideas para tu clase, liderado por la Universidad de los Niños. 

Se trató de una dinámica en la que los profesores se juntaron en pares para tratar de responder las preguntas: ¿qué tenemos en común?, ¿qué quiero inspirar en mis estudiantes?, y ¿qué tengo que transformar para lograr esa inspiración”. Estos interrogantes, a su vez, eran un símil de cómo se vive el pacto pedagógico en los espacios de aprendizaje, en el que es clave la generación de vínculos, le reconocimiento del otro y de sus saberes, y la apertura a nuevas experiencias.

Al final expresaron, en una palabra, sus impresiones sobre el taller. Gratitud, confianza, optimismo, creatividad, alegría, esperanza, motivación, cercanía y comunidad, fueron algunas de las más mencionadas.


“Tengan la certeza de que llegaron a una U que se está diseñando para hacerles más fácil su trabajo”

Otro de los temas centrales para los nuevos profesores, durante su jornada de bienvenida, fue la transformación de EAFIT. Y pudieron conocerla a través de la explicación de la rectora Claudia Restrepo Montoya.

“Somos una comunidad de conocimientos y saberes, y queremos que se sientan parte de ella. Están ingresando a una Universidad que está cambiando y para nosotros es clave que conozcan este proceso”, expresó la directiva durante su saludo.

La directiva también les mostró como transformarse no es un tema nuevo para la Universidad, y que esta se realiza porque ya, desde hacía varios años, nos habíamos cuestionado sobre nuestra impronta diferenciadora, los compromisos consignados en el Plan de Desarrollo, los futuros de la educación, la adaptación a los tiempos de pospandemia, y la necesidad de responder a los grandes dilemas de la humanidad, especialmente aquellos relacionados con ciencia, tecnología e innovación; cuidado y bienestar; desarrollo sostenible; y sociedad, humanismo y cultura.

E, igualmente, les explicó los cuatro pilares principales de la transformación: la educación flexible y relevante, el diseño y la construcción de soluciones, las conexiones con las organizaciones y la transformación cultural, y reiteró la importancia del rol docente para contribuir con estos frentes de acción, especialmente en la tarea de ayudar a sus estudiantes a pensar diferente, a actuar con sostenibilidad, a crear con otros, y a hacer del campus un laboratorio vivo y un entorno protector.

Al respecto, Grey Julieth Ceballos, una enfermera de formación que en el camino encontró que su verdadera vocación era la administración y ahora está cursando un doctorado en Economía, e Isabel Holguín, quien llegó para apoyar el pregrado en Merca​deo, una labor que combina con su trabajo en el área de Innovación de Nutresa quedaron muy inspiradas por estos cambios.

Para ambas, ver que hacen parte de una Universidad que se está transformando es algo que las reta y las llena de entusiasmo. En el caso de Grey Julieth porque le demuestra la importancia de la interdisciplinariedad y la exploración de otros saberes en el camino profesional; y para Isabel porque le permite presenciar cómo la Universidad le apuesta a la conexión con las organizaciones a partir del conocimiento aplicado.

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“Todo este proceso implica cambios, y uno que los toca directamente a ustedes es la transformación de las escuelas, que ahora tendrán una nueva estructura, conformada en su mayoría por la decanatura, una decanatura asociada, los jefes de área y los centros de estudio e incidencia. Pero lo más importante es que pueden tener la certeza de que han llegado a una Universidad que se está diseñando para hacerles más fácil su trabajo”, puntualizó la Rectora.​

Algunas palabras de bienvenida

  • “Sabemos que los estudiantes pueden aprender solos y eso nos lleva a preguntarnos para qué estamos nosotros acompañándolos. Yo me hago esa pregunta y siempre me respondo lo mismo: porque hacemos la diferencia en el porqué aprende, cómo aprenden, y qué sienten cuando aprenden. Sigamos acompañándolos desde ese lugar que nadie más puede reemplazar”, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje.
  • “Mi consejo es que hagan todo con pasión. Se vale equivocarse, pero lo más importante es no perder esa capacidad de ayudar al estudiante a tener identidad con su profesión”, Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingenieria.
  • “Tenemos el gran honor de tocar vidas. Hagamos que nuestras clases tengan tanto impacto que los estudiantes no se quieran perder un solo minuto de ellas”, Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico.​
Última modificación realizada el 02/08/2022 9:42 por Jonathan Andres Montoya Correa