Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/09/2021

​​Espacios, cultura y bienestar

​Una buena nutrición es igual a ​mejor calidad de vida

nota-nutricion-3desep.jpg

Nutrición, descanso y buen sueño son tres pilares fundamentales para tener una buena ​calidad de vida. ​

  • Que los frutos secos aportan valor energético, que a mayor variedad de colores en las verduras hay más nutrientes, o que hay algunas harinas saludables, son algunas de las recomendaciones que nos hace la médica nutricionista Maritza Sorá Gutiérrez para preparar una “coca” balanceada. Ver recuadro.

  • Con este abrebocas la Universidad nos invita a participar del servicio de consulta n​utricional, que se presta en convenio con la fundación El Ágora, y al que podemos acceder todos los eafitenses para mejorar nuestra calidad de vida. 

Por estos días del regreso a la presencialidad hay muchos temas que hemos querido abordar con esos amigos, compañeros y conocidos que no veíamos hace tiempo, como la familia, la salud o cómo hemos pasado el tiempo de distanciamiento. Sin embargo, en esas charlas de pasillo, en los almuerzos y en los cafés del mediodía hay otro tema común para los eafitenses. 

“Me subí de peso”, “me enflaquecí”, “me descuadré con los horarios de la comida”, “estaba acostumbrado a preparar la comida en la casa y ahora me toca comer por fuera”, o “perdí el progreso que llevaba en el gimnasio”, son algunas de esas frases que reflejan una preocupación constante por el bienestar. Y para todas ellas el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo tiene una respuesta: el servicio de consulta con el nutricionista. 

Se trata de una alternativa con la que contamos todos los eafitenses desde hace seis años, gracias al convenio que tienen la Universidad con la Fundación El Ágora. Y para acceder a este beneficio, que ya se ofrece en la presencialidad, lo único que hay que hacer es solicitarlo a través de la extensión 9654, del correo servicio.medico@eafit.edu.co, o por medio del usuario de Teams de Servicio Médico. También podemos acercarnos hasta las oficina del Servicio Médico en el primer piso del bloque 29. 

“Lo importante es que sepamos que esta es una oportunidad a la que podemos acceder no solo cuando tenemos problemas de sobrepeso o pérdida de peso, sino para que interioricemos la nutrición como algo primordial en nuestras vidas, que contribuye a nuestro bienestar físico y mental”, expresa Sandra Milena Espitia Mesa, coordinadora del Servicio Médico de la Universidad. 

Estudiantes, docentes, administrativos, aprendices, pensionados y egresados, así como los familiares de los empleados y los pensionados, también pueden solicitar este servicio, que tiene un costo 35.500 pesos para la valoración inicial, y de 26.300 para cada uno de los controles posteriores. 

“En la vida tenemos tres pilares fundamentales: la nutrición, el descanso y el sueño, estos hacen que seamos más saludables y tengamos mejor calidad de vida. Entonces se trata de una inversión muy pequeña para algo que nos va a ayudar muchísimo en las diferentes facetas en las que nos desenvolvamos”, puntualiza la médica Sandra Espitia. 

¿Y cómo funciona este acompañamiento? 

La primera de las citas es una valoración a cargo de la médica Maritza Sorá Gutiérrez, de la Fundación El Ágora. En este espacio la nutricionista podrá conocer más sobre las inquietudes del paciente y hábitos de alimentación. También realizará un examen físico para conocer el peso, las medidas y los tallajes que le permitan realizar las respectivas recomendaciones nutricionales. 

Después de esto se realizarán las citas de control, de acuerdo a las necesidades de cada persona y que pueden ser, además de temas de peso, otros asuntos relacionados con el azúcar, la presión, el colesterol o dietas para acompañar el entrenamiento físico, entre otros. 

Estas citas se realizan de manera presencial, los lunes y viernes, en los consultorios de Servicio Médico, ubicado en el primer piso del bloque 29. Y el pago se realiza a través de Bancolombia. 

¿Traes “coca” a la U?, así se prepara un almuerzo nutritivo y balanceado

Como abrebocas para que los eafitenses aprovechen más este servicio, la médica Mariza Sorá Gutiérrez nos comparte algunos tips para tener en cuenta a la hora preparar el almuerzo que traemos al campus. Vale la pena mencionar que estas son recomendaciones generales y en caso de tener necesidades especiales u otras inquietudes, se aconseja comunicarse directamente con el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

  • Lo principal es que en nuestros mercados elijamos alimentos que no se vayan a deteriorar rápidamente. 
  • También debemos incluir en nuestros días un tiempo para pensar y hacer el almuerzo que vamos a llevar. Esto nos va a permitir evitar preparaciones rápidas, de último momento y poco nutritivas. 
  • Incluir siempre vegetales y que estos sean de diferentes colores. Entre más variedad de colores mayor nivel de nutrientes. Así mismo hay que procurar empacarlos en un recipiente aparte. 
  • Incluir también fruta para reforzar el valor nutricional. 
  • La proteína puede ser animal (Carnes rojas y blancas o huevo), o vegetal (granos como frijol, lentejas, garbanzos, entre otros) 
  • Lo que normalmente llamamos harinas también son necesarias para el valor energético y evitar la fatiga o el cansancio, pero estas pueden ser harinas saludables, como papa, plátano, quinoa, cereal o tortillas de maíz. Las sopas también son una buena opción. 
  • En la preparación se debe procurar que los alimentos estén asados, guisados, cocidos o al vapor. Evitar las frituras. 
  • Los frutos secos como nueces, maní o almendras también aportan valor energético. 
  • Una última recomendación es a pensar siempre en una alimentación, no solo balanceada, sino variada. Variedad es igual a más nutrientes y, por ende, a una mejor calidad de vida. La monotonía puede desencadenar en pequeñas deficiencias nutricionales que se manifiestan en estrés, cansancio, pérdida de memoria u otras patologías. ​

Última modificación realizada el 03/09/2021 10:19 por Natalia Lopez Soto