Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / SeptiembreEstos eafitenses nos invitan a sumarnos a la travesía literaria en la Fiesta del Libro y la Cultura
17/09/2021

​​​Espacios, cultural y bienestar​​

Estos eafitenses nos invitan a sumarnos a la travesía literaria en la Fiesta del Libro y la Cultura

En esta ocasión la Fiesta del Libro contará con más de dos mil actividades entre presenciales y virtuales.

• Este año, entre el 24​ de septiembre y el 3 de octubre, el encuentro permitirá que la ciudadanía disfrute de diferentes actividades académicas, literarias y artísticas. Y EAFIT se suma con las novedades de la Editorial​. Ver recuadro y otras iniciativas.

•Aprovechando este evento de ciudad salimos al campus a preguntarles a diferentes eafitenses cuáles son los libros que recomiendan y cómo la literatura ha marcado sus vidas (ver video).

Es habitual que cada año, entre los meses de septiembre y octubre, los medellinenses tengamos una cita con el arte, los autores y las letras en la Fiesta del Libro y la Cultura. Es un encuentro al que acudimos, en el Jardín Botánico de la ciudad, para conocer las tendencias y novedades literarias, escuchar a los autores y disfrutar de diferentes espacios académicos y lúdicos en torno al mundo los libros.

En 2020, debido a la contingencia derivada de la pandemia por covid-19, este espacio se trasladó a la virtualidad. Pero, a partir del próximo 23 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre, tendremos la oportunidad de vivirlo nuevamente en la presencialidad. Y la Universidad estará presente con la Editorial EAFIT, la librería Acentos, y las novedades literarias de varios docentes eafitenses.

“Aunque Medellín tiene esta feria desde hace muchos años solo desde hace poco se le dio el nombre de Fiesta del Libro y la Cultura. Y eso es precisamente lo que queremos que sea, una fiesta para los autores locales y nacionales, para las editoriales, para la ciudad y, por supuesto, para los eafitenses”, expresa Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.

La gestora cultural también comenta que, como en años anteriores, este será un evento para todos los públicos, y por eso se contará con una programación —presencial y virtual— de cerca de dos mil lanzamientos y charlas académicas y literarias, que se puede consultar aquí.

La invitación que nos hace Claudia Ivonne, entonces, es a que nos sumemos a esta fiesta de la ciudad, y a que acudamos al Jardín Botánico para sumarnos a esa gran familia de lectores, libreros, editores, ilustradores, escritores y traductores, entre otros, a la que está dirigido el encuentro.

“Van a ser 12 días para que los eafitenses caminen, recorran, conozcan, se deleiten con la literatura. Y, por supuesto, para que se acerquen a las novedades que va a llevar su editorial universitaria”, puntualiza la jefa.

Para la presente edición, teniendo en cuenta que se realizará tanto en plataformas virtuales como presenciales, la Editorial EAFIT presentará ocho novedades literarias y dos colecciones: La flecha (fruto de la Alianza 4U en la que participan EAFIT, Icesi, Cesa y Uninorte); y Otramina, de poesía.






Esta es la programación completa:

Presentaciones de la Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura 2021

Presenciales:

Viernes, 24 de septiembre
Salón Aurita López.
8:00 p.m.
El ruido de los jóvenes, homenaje a José Libardo Porras. Conversan Emma Lucía Ardila, Luis Fernando Macías y Juan Diego Mejía.

Sábado, 25 de septiembre
Salón Aurita López.
8:00 p.m.
Celebración del poema, de Camilo Suárez Roldán. Conversan con el autor: Carmiña Cadavid y Jorge Iván Agudelo.

Domingo 26 de septiembre
Salón Humboldt.
8:00 p.m. 
Pichón de diablo, novela de David Eufrasio Guzmán. Ignacio Piedrahíta conversa con el autor.

Lunes, 27 de septiembre
Salón Aurita López.
8:00 p.m. 
Guía de literatura infantil de Rocío Vélez de Piedrahita. Conversan Emma Lucía Ardila y Luis Bernardo Yepes.

Martes, 28 de septiembre
Salón Humboldt.
5:00 p.m. 
Toda esa gente, novela de Mario Escobar Velásquez. Conversan Jairo Morales Henao y Diego Aristizábal.

Miércoles, 29 de septiembre
Salón Humboldt.
6:30 p.m. 
Rana de arena, diario de viaje de David Hoyos García, conversa con Felipe Restrepo David.

Viernes, 1 de octubre
Salón Aurita López.
6:30 p.m. 
No miraré su rostro, novela de Ángel Galeano. Esteban Carlos Mejía conversa con el autor.

Sábado, 2 de octubre
Salón Aurita López.
6:30 p.m. 
Caja de herramientas para la educación virtual. Un acercamiento al futuro del libro: los libros expandidos. Conversan María Isabel Villa y Mauricio Vásquez.

Virtuales:

Jueves 30 de septiembre
Youtube EAFIT+
8:00 p.m.
Lanzamiento de la Colección La Flecha: Proyecto de libros para toda la vida de la Alianza 4U Editorial, en la que participan las editoriales de las universidades del Norte, ICESI, CESA y EAFIT. Presentan Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT y Adriana Cecilia Maestre, directora de la Editorial Universidad del Norte.

Domingo, 3 de octubre
Youtube EAFIT +
5:00 p. m.
Colección de poesía Otramina. Las cosas escondidas por el sueño (Antología 1983-2016), de Jorge Fondebrider. Conversación del autor con Darío Jaramillo Agudelo. 

​​

Presentación del libro Y te lleva como el viento

Alejandra Toro Murillo, jefa del pregrado en Literatura, realizó esta antología de poemas de Gabriela Mistral, que presentará en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura. En lanzamiento se realizará en dos espacios: con una rueda de prensa el jueves 16 de septiembre, a las 7:00 a.m., y con una conferencia el sábado 25, en la que participarán Ana Piedad Jaramillo y Yenny León. Ambos eventos serán en el Jardín Botánico.

“Este es el libro que será el centro de la Fiesta de este año, pues es un volumen que circulará en la Biblioteca Fiesta del libro y la Cultura, y dará lugar a múltiples actividades. Es un trabajo que me alegra mucho, por el alto impacto que tiene en la ciudad, tendrá un alto tiraje, se regalará durante el evento y propiciará diferentes talleres y actividades. Es un libro, mejor dicho, para la ciudad. Es también una forma de acercar la poesía a muchos lectores esta vez de la mano de Gabriela Mistral”, señala la docente, quien también contó con el apoyo de la ilustradora Lilú Escobar, quien ha sido profesora de Idiomas EAFIT.​

Última modificación realizada el 20/09/2021 10:05 por Natalia Lopez Soto