Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / SeptiembreEstas son las claves de Yammer, una aplicación para acercarnos, comunicarnos y apoyarnos en el día a día
09/09/2021

​​​​​​Actualidad eafitense​​

Estas son las claves de Yammer, una aplicación para acercarnos, comunicarnos y apoy​​arnos en el día a día

nota9deseptiembre.jpg
Yammer es una de las herramientas de Office 365, por lo que podemos ingresar gratuitamente con nuestro correo institucional.

• Es como un Facebook, pero corporativo. Y como cualquier red social ​nos permite crear, compartir y comentar contenido, generar conversaciones, y apoyar las labores académicas y administrativas.

• En este artículo te contamos sobre esta herramienta a la que​ tenemos a​​​​​​cceso todos los eafitenses, así como algunas de sus funciones más destacadas. Ver recuadro​ e instructivo.​

Dos años antes de la pandemia, durante una capacitación que hizo con el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), el profesor Francisco Javier Botero​ Herrera quedó, como el mismo lo dice, “enganchado” con una de las herramientas que le presentaron. Al inicio, lo que más le llamó la atención fue ​la interfaz tan similar a otras redes sociales y, de manera posterior, todas las demás aplicaciones que podrían ayudarlo en el desarrollo de sus cursos de mecánica de sólidos en el pregrado en Ingeniería Mecánica.

La herramienta en cuestión es Yammer y, desde ese entonces, ha estado presente en muchas de las actividades académicas y personales de este docente. A través de esta, por ejemplo, ha creado foros de discusión, ha propuesto ejercicios y ha dejado diferentes retos de clase. Incluso le ayudó a crear un banco de preguntas y respuestas frecuentes para solucionar las dudas de sus estudiantes.

“Nunca la propuse como una herramienta obligatoria. Al contrario, fue una sugerencia que tuvo muy buena acogida por parte de ellos, más relajada, y donde encontraban diferentes estímulos para sus procesos de formación. Hasta tiene una función que me permite elogiar sus aportes, sus ejercicios de clase o sus propuestas”, expresó el docente.

Como el profesor Francisco, otros eafitenses de diferentes dependencias también han incluido a Yammer dentro de la cotidianidad de sus labores. Como Lizeth Estefanía Sánchez Jiménez, analista de la Oficina de Relaciones Internacionales, que la usa como un canal de comunicación con los estudiantes que se encuentran realizando sus intercambios académicos en el exterior. O Tatiana Carrero Cadavid, asistente de EXA, quien acude a esta plataforma para divulgar los diferentes talleres, capacitaciones y conferencias que se lideran desde su área.

Para Manuel Gómez Rueda, coordinador del Área Digital del Departamento de Comunicación, estas son solo algunas de las muchas posibilidades con las que cuenta dicha herramienta, que hace parte del ecosistema de aplicativos de Microsoft 365 que la Universidad pone a disposición para acompañar y apoyar la labores académicas y administrativas.

Se trata de una red social corporativa que funciona de manera similar a Facebook y está conectada a las cuentas de correo institucional de todos los eafitenses, lo que permite que el ingreso y uso sea mucho más fácil. (Ver instructivo)

“Y como pasa en general en todas las redes sociales, se usa para compartir contenido de interés con el resto de la comunidad universitaria, crear espacios de discusión y proponer conversaciones a partir de intereses, gustos, preferencias académicas o por dependencias”, explica el coordinador.

¿Y cómo se puede hacer esto? Una vez se ingresa a la aplicación los usuarios encontrarán que su navegación es muy similar a la de otras redes sociales, permitiendo crear, compartir y comentar contenidos, dar “likes”, etiquetar personas, subir imágenes, crear chats privados o realizar encuestas.

En resumen, como expresa Manuel, es otra oportunidad que la Universidad, en medio de la nueva normalidad, nos ofrece para acercarnos como comunidad, apoyar nuestras labores, y acompañarnos en un mundo cada vez más mediado por las tecnologías.

Algunas ventajas de Yammer

• Es una red social corporativa.

• Funciona en el ecosistema de Microsoft 365 y, por eso, está conectada con la cuenta de correo institucional que tenemos todos.

• Su interfaz es muy parecida a la de las redes sociales más usadas del mundo, con la posibilidad de dar like, compartir y comentar.

• Permite la personalización de los perfiles de cada usuario.

• Facilita la creación de grupos en torno a temas, proyectos o intereses.

• Incluye la opción de seguir a otros usuarios para estar al tanto de sus publicaciones.

• Cuenta con un buscador para palabras claves o encontrar personas, conversaciones y archivos compartidos.

• Se puede acceder a este a través de la versión para teléfonos móviles.

¿Cómo ingresar a esta herramienta?

paso1.jpg

• Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la parte superior izquierda del correo institucional, donde está el indicador de aplicaciones.

paso2.jpg

• Al desplegar el menú del indicador de aplicaciones debemos dar clic en la opción de Yammer, como se señala en la imagen.

paso3.jpg

• Al ingresar nos encontraremos en la página de inicio de nuestra cuenta de Yammer. Como está ligada al correo institucional no es necesario realizar un nuevo registro o loggin.

paso4.jpg

• Una vez allí, y al ubicar el cursor sobre cualquiera de las opciones, podremos comenzar a disfrutar de las diferentes oportunidades que nos brinda esta herramienta.

Última modificación realizada el 10/09/2021 10:07 por Natalia Lopez Soto