Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / SeptiembreCelebremos con estas maestrías que son las mejores de Colombia en su categoría
28/09/2021

​​​​Actualidad eafitense

Celebremos con estas maestrías que son las mejores de Colombia en su categoría

intranet-28desep.jpg
Estas clasificaciones, elaboradas por Quacquarelly Symonds (QS) tienen en cuenta variables como la empleabilidad, el espíritu empresarial y el éxito de los graduados, el retorno de la inversión, el liderazgo intelectual y la diversidad en estudiantes y profesores.

• Así lo confirman las recientes mediciones para 2022 del Global MBA Rankings y del Business Masters Rankings, que realiza la firma británica Quacquarelly Symonds, y en las que tres posgrados de la Universidad se destacan en Latinoamérica. 

• Empleabilidad, espíritu empresarial, éxito de los gradu​ados, liderazgo intelectual y diversidad de los estudiantes y profesores son algunos de los aspectos que miden estas clasificaciones. Así mi​smo, la U se ubicó primera en Antioquia y cuarta en Colombia de acuerdo con el ranquin QS de empleabilidad 2022. (Ver recuadro​)

Septiembre fue un mes de buenas noticias para la Universidad. Y así lo confirma la visibilidad y el buen posicionamiento que obtuvo en algunas de las principales mediciones educativas del mundo, y que reflejan el trabajo, compromiso y dedicación de una comunidad eafitense que vive la excelencia y la calidad en todos los procesos.

De esta manera, las maestrías en Administración (MBA), en Administración Financiera (MAF) y en Mercadeo de EAFIT continuaron posicionadas como las primeras de Colombia en sus áreas. Así lo confirmaron los ránquines QS Global MBA Rankings 2022 y QS Business Masters Rankings 2022. 

Además, los tres programas se destacan por sus posiciones en Latinoamérica: el MBA es el noveno, la maestría en Finanzas es tercera, y la maestría Mercadeo está en el top 5. 

A propósito de estos logros, conversamos con los líderes de estos programas, quienes nos contaron más sobre la importancia de estos reconocimientos y algunos de los aspectos más destacados que les permitieron obtenerlos.

Los factores que destacan al MBA

En el caso del MBA de EAFIT, Juan Esteban Escalante Gómez, coordinador de este programa, considera que las razones para la posición en el escalafón son múltiples, entre las que destaca el papel del cuerpo docente; el nivel de infraestructura tanto física como de aplicativos tecnológicos; la trayectoria y pertinencia de la malla curricular; y las oportunidades de internacionalización que ofrece.

Esa conjugación de factores, cree el docente, han mantenido a la maestría como la mejor de Colombia desde que ingresó por primera vez a esta medición en el año 2018, y fue la única del país hasta la más reciente edición con el ingreso del programa de la Universidad Icesi en la décima casilla en Latinoamérica.

La maestría en Mercadeo en el top 5 de la región​

Por su parte, la maestría en Mercadeo de la Escuela de Administración también continuó consolidándose en el top cinco de la región en el en el QS Business Masters Rankings.

La experticia y la cualificación de los profesores; las posibilidades que ofrece el MercaLab, laboratorio de mercadeo de EAFIT, así como el networking que crean los estudiantes para impulsar emprendimientos e ideas de negocio son ventajas de la maestría en Mercadeo según María Claudia Mejía Gil, coordinadora de este posgrado. Con respecto a las variables del ranquin, la profesora dice que el programa se destaca por su impacto en la empleabilidad y los salarios de los egresados, además por el balance entre hombres y mujeres en la planta profesoral.

Maestría en Administración Financiera

De acuerdo con esta misma medición, junto a la maestría en Mercadeo también se ubicó la de Administración Financiera. En su caso, se destacó como el único de Colombia en la lista, y el tercero latinoamericano después de Egade (México) y Centrum (Perú). 

"Uno de los elementos claves que nos ha permitido estar durante cuatro años consecutivos en este ranquin y haber llegado a la posición tres de Latinoamérica es el desempeño de nuestros egresados. Salen con unas capacidades para innovar y tener un ejercicio técnico superior en el área financiera de las organizaciones", aseguró Hernán Herrera Echeverri, coordinador de la maestría en Administración Financiera (MAF) de EAFIT.

El posgrado​ se destaca hoy por tener un currículo actualizado con herramientas de vanguardia en el nivel financiero, lo que permite que sus egresados sean reconocidos por los empleadores por la capacidad para contribuir con el desarrollo de las organizaciones. La visión internacional que aporta a la innovación de instrumentos financieros y tener la posibilidad de interactuar con docentes que hacen parte de la industria en cargos gerenciales o directivos son otros de los beneficios






EAFIT es primera en Antioquia y cuarta en Colombia en el Ranking QS de Empleabilidad 2022

Se publicó el Ranking QS de empleabilidad para el año 2022 y EAFIT mejoró su ubicación en la región respecto a 2020, ocupando el séptimo puesto en Latinoamérica y manteniendo el cuarto lugar en Colombia. Destaca particularmente su crecimiento en indicadores como la asociación con empleadores a partir de trabajos colaborativos de investigación y la conexión de los estudiantes o graduados con las empresas. Este es uno de los ránquines más consultados para comparar resultados y perspectivas de empleabilidad de los graduados de las distintas universidades, siendo consideradas en la presente edición 679 instituciones del mundo. A en el ámbito global EAFIT mejoró el puesto 301-500, en el año 2020, al pasar al 251-300 en 2022.

"En las tres ediciones que hemos participado, la Universidad se ha destacado por altos puntajes en reputación de empleadores, lo que da cuenta de su grado de relacionamiento con las empresas locales, nacionales e internacionales, propiciando espacios para fortalecer este vínculo desde el ingreso de los estudiantes y su periodo de práctica profesional", resalta Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Dirección de Estrategia de la Institución.

En Colombia, EAFIT conserva el cuarto lugar después de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana. En el listado también aparecen la Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, Universidad de La Sabana, Externado de Colombia e Icesi​

Última modificación realizada el 28/09/2021 15:01 por Natalia Lopez Soto