Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreEstas ideas audaces serán una realidad, y todos estamos invitados a disfru​​tarlas
25/10/2021

​Espacios, cultura y bienestar​​

Estas ideas audaces serán una realidad, y todos estamos invitados a disfru​​tarlasnota1-intranet25oct-seraudaz.jpg

El jornada de lanzamiento de estas iniciativas se realizará durante todo el día en el campus de EAFIT.​

• Una aplicación móvil para medir la huella de carbono, una muestra para promover el uso de la bicicleta en los eafitenses y la siembra de un árbol para reemplazar una celda de parqueadero, son las tres iniciativas que se presentarán este martes 26, en el campus de EAFIT.​

• Los proyectos, realizados por los mismos empleados, fueron ganadores de las edici​ones de 2018 y 2019 del Concurso de generación de ideas Ser Audaz. Conoce aquí la programación de estos lanzamientos.

A la hora de formular y ejecutar proyectos, actuar con resolución para resolver un problema, usar la creatividad o generar nuevas ideas que se traduzcan en beneficios para los otros, es fundamental la audacia, y en EAFIT este concepto esta tan arraigado desde sus inicios que, en la actualidad, es uno de sus cinco Valores Institucionales, uno que nos motiva, todos los días, a emprender nuevos retos.

Y para potenciar aún más esta cualidad, desde 2016 la Universidad creó el Concurso Ser Audaz, con el propósito de fomentar una cultura de generación de ideas entre los docentes de planta y empleados administrativos. El primer año estuvo dedicado al tema ambiental, en 2017 el turno fue para los retos en cultura ciudadana y la última edición, en 2019, se enfocó en la movilidad sostenible.

Precisamente este martes 26, todos los eafitenses estamos invitados a conocer las ideas ganadoras en las ediciones de 2018 y 2019, cuyo lanzamiento estuvo aplazado debido a la pandemia por covid-19.

“Lo mejor de este concurso es que se trata de ideas pensadas, generadas e implementadas por los mismos empleados eafitenses. Por esa razón, qué mejor que nosotros, los eafitenses, para conocerlas, disfrutarlas y beneficiarnos de estas iniciativas”, expresa Sara Hernández Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica de Innovación EAFIT, y responsable del Concurso Ser Audaz.

Los Días de la Bici, la presentación de la app Huella de Carbono, y la iniciativa Prefiero un parque(adero), son las ideas que protagonistas de esta jornada, que se realizará desde las 9:00 a.m., en el campus de la Universidad.

“Si bien son acciones simbólicas, le aportan mucho a la Universidad, especialmente 

En su compromiso de aportar al cuidado del medio ambiente, a los temas de sostenibilidad, a la movilidad, y al fortalecimiento de una consciencia dentro de su comunidad universitaria abanderada de estos temas”, puntualiza Sara.

A continuación, te contamos más sobre las tres iniciativas, su agenda de actividades, y la manera cómo puedes vincularte y participar durante su lanzamiento:

​​​​


Días de la Bici

dias-de-bici.jpg

Esta iniciativa, ganadora del Concurso Ser Audaz en 2019, es liderada por los docentes Manuela Calle Escobar y Mauricio Aramburo Londoño, de Ingeniería de Diseño de Producto; Ángela Montoya Hernández, de Organización y Gerencia; y otras personas que ya no se encuentran vinculadas a la Institución, pero que trabajan en temas relacionados con movilidad sostenible: Pablo Castellanos Ramelli, Edwar Alexis Calderón y Leonardo Herrera.

Su objetivo es promocionar el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad y, para este fin, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Plazoleta del Estudiante, se realizará una muestra comercial con cerca de 10 empresas vinculadas a este sector.

Así mismo, se realizarán dos conversatorios en el Domo del Centro de Visitantes, uno sobre género y movilidad sostenible (a las 12:00 m.), y otro dedicado a la tríada Universidad, Empresa, Estado y su importancia para posicionar la movilidad sostenible (2:00 p.m.).

“Queremos que se sumen a nosotros y vivan esta jornada, que pensamos un grupo de profes apasionados por la bicicleta, de diferentes campos, pero con una motivación muy especial: seguir posicionando la filosofía de EAFIT de proponer conversaciones sobre los temas innovación, creatividad, medio ambiente y movilidad”, puntualiza Manuela Calle, quien también es la cofundadora de la spin off Inmotion Group.

Prefiero un parque(adero)

parqueadero.jpg

A las 11:00 a.m., en el parqueadero norte del campus eafitense, se llevará a cabo la siembra simbólica de un árbol de Guamo Suribio, como parte de la iniciativa Prefiero un parque(adero), otra de las ganadoras de Ser Audaz en 2019. Se trata de una propuesta que busca generar consciencia alrededor de la movilidad sostenible, la calidad del aire y el cambio climático, así como desincentivar el uso del carro, reemplazando una celda de parqueo por una especie vegetal.

​​

“Y qué mejor forma de hacerlo que con un árbol, que representa esa Universidad Parque y la armonía que tenemos en EAFIT con la naturaleza. Ya no va a ser un emisor de carbono sino un capturador de gases de efecto invernadero. Es una apuesta por el mejoramiento de la calidad del aire y una manera de hacer frente a la perdida de biodiversidad en las ciudades”, explica Alejandro Álvarez Vanegas, docente de las escuelas de Ciencias e Ingeniería, y participante de esta idea junto a los docentes de Ingeniería de Procesos Nora Cadavid Giraldo, Elizabeth Gilchrist Ramelli, Óscar Humberto Tabares Palacios, María Isabel Arango Gómez y Marcela López Serna.

Después de una encuesta que se realizó entre los eafitenses, y que contó con cerca de 600 firmas avalando la iniciativa, el equipo se reunió con el paisajista de la Universidad, quien los ayudó a definir la especie ideal y la primera celda, contigua a la portería peatonal de Las Vegas. En la actualidad el 25 por ciento del área total del campus está ocupada por parqueaderos y la idea es que cada semestre se pueda tener una siembra simbólica.

Aplicación Mi Huella.

app-mihuella.jpg  

 

Desde 2016 a la fecha, la huella de carbono generada por la comunidad eafitense, solo en su desplazamiento desde y hasta la Universidad, equivale a 55 toneladas de Co2, es decir, al impacto ambiental en un bosque de 160 hectáreas. Todos los días, en muchas de nuestras acciones, estamos generando una huella que afecta al planeta. Sucede en EAFIT, en Medellín, en el país y en todo el mundo. Y buscando una disminución de este impacto, se creó la aplicación Mi huella.

Esta iniciativa fue ganadora en la edición de 2018 del concurso Ser Audaz, y es liderada por la profesora Nora Cadavid Giraldo, de Ingeniería de Procesos, junto a los docentes José Alejandro Montoya Echeverri, María Isabel Arango Gómez y Helmuth Trefftz Gómez. La plataforma será presentada el martes 26, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., en la Plazoleta del Estudiante.

¿Y cómo podremos participar? Fácil, durante esta jornada se realizará una huellatón, en la que las personas podrán acercarse al stand de la iniciativa, conocer la aplicación y descargarla para medir su huella de carbono. Una vez lo hacen, esta les sugiere, de acuerdo con cada medición, un valor económico —desde 10.000 pesos—, que podrán donar para compensar este impacto. “En este caso se espera recaudar 50 millones de pesos para el Jardín Botánica de Medellín en su labor de recuperación de la Magnolia Jardinense, especie en vía de extinción”, concluye la profesora Nora.

Última modificación realizada el 25/10/2021 15:57 por Natalia Lopez Soto