Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / MarzoAdolfo Eslava, el espíritu diverso, plural y único que enriquece la Escuela de Humanidades
15/03/2021

​​​​​​​​​​​​​​​​​Perfil​​​​

Adolfo Eslava, el espíritu diverso, plural y único que enriquece la Escuela de Humanidades​​​​

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​

​Adolfo Eslava se desempeñaba como decano encargado desde noviembre de 2019.​

El pasado 27 de enero el Consejo Directivo ratificó a Adolfo Eslava Gómez como decano en propiedad de la Escuela de Humanidades, y este viernes 12 de marzo, en un acto presencial y virtual, la Universidad quiso entregarle los símbolos institucionales que lo acompañarán en esta gestión.​​​

• En el acto, en el que estuvo acompañado por la Rectora, decanos, vicerrectores, e​studiantes, docentes y empleados administrativos, el eafitense fue exal​tado por su sentido humanístico, y su visión plural y diversa del conocimiento. Reviva aqu​í l​a cere​monia completa​.​

Gratitud y felicitaciones para el decano Adolfo

​​​

La importancia de las humanidades en la vida de Adolfo Eslava​​​

​Es imposible hablar de Adolfo Eslava Gómez sin hacer mención, además de su amplia trayectoria académica e investigativa, de su calidad humana, su espíritu ávido de saber y su capacidad de proponer conversaciones significativas.​​

Un encuentro con este eafitense, como lo describen aquellos que han tenido la oportunidad de interactuar con él, es una oportunidad de conocer a un profesional que tiene una mirada amable y amorosa del mundo, que entiende y abraza el conocimiento, y que imprime un carácter diverso, plural, único y humano a todo lo que hace.​

Y esas fueron, sin duda, algunas de las razones que permitieron que fuera ratificado en su cargo como decano de la Escuela de Humanidades, una labor en la que venía desempeñándose como encargado desde noviembre de 2019. 

Así también lo señaló la rectora Claudia Restrepo Montoya, durante el acto que la Universidad realizó para hacer entrega oficial de los símbolos institucionales a Adolfo Eslava, quien ya había sido ratificado por el Consejo Directivo en su sesión del 27 de enero de 2021.

La directiva, acompañada de los otros decanos, de los vicerrectores, jefes de departamento y de carrera, y de algunos de los estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Humanidades, recordó algunas de las anécdotas que compartía con Adolfo antes de su nombramiento.

“A Adolfo lo conocí cuando acababa de terminar su doctorado y uno de sus libros me acercó a muchas cosas que eran importantes para mí. Pude ver en el un sentido de urgencia por propiciar conversaciones significativas para la ciudad, y por eso cuando llegué a la Rectoría me alegré mucho al saber que una de mis primeras tareas fue su ratificación en el cargo”, expresó la Rectora.

Además, comentó que contar en la Institución con este doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y economista de la Universidad de Antioquia, es un privilegio y un motivo de orgullo.

“Él tiene el espíritu que necesita la Escuela; su humanismo es un elemento esencial para la U; veo en él preguntas por lo más profundo y humano que hay en las personas; y tiene una gran capacidad de convocar un equipo rico, diverso, plural. Esperamos que siga irradiando ese espíritu y que se extienda a todos los entornos en los que nos estamos moviendo”, puntualizó.

Como parte del ritual de posesión, Adolfo Eslava recibió de manos de la Rectora el traje académico (compuesto por la toga, el birrete y la muceta); y un escudo de la Institución como símbolo de la impronta eafitense, que le fue entregado por Manuela Serna Patiño, representante estudiante principal de la Escuela de Humanidades.

Una responsabilidad con la calidad, la creación y la esperanza​

Calidad, creación, calle… Tres palabras poderosas en las que Adolfo Eslava espera seguir enfocando su gestión, de la mano de los 71 profesores de su unidad, a quienes también agradeció por la confianza depositada en él desde el comienzo.

Calidad, en primer lugar, porque si algo demostró este 2020 es que la Universidad mantuvo su compromiso con la academia de calidad, a pesar de las circunstancias. Y creación, porque sigue siendo un llamado y un reto para la Escuela articular el descubrimiento con este componente.

“Y calle, porque no podemos olvidar la conexión con el entorno, y que estamos al servicio de la ciudad y de la región. Nos hemos tomamos este punto en serio desde hace años, pero queremos seguir contribuyendo con lo que hacemos para, como lo dice nuestro Propósito Superior, irradiar conocimiento”, agregó, 

No sin antes señalar que todo esto será en línea con la convergencia y la esperanza, “pues en tiempos de crisis, nuestra responsabilidad es con la esperanza”.

Durante sus palabras el Decano también agradeció a los directivos por la labor que le encomendaron, y a su familia e hijos, quienes siempre lo han acompañado y apoyado en esta gestión.​​

“¡Felicitaciones profe Adolfo Eslava! Has sido un guía en mi camino profesional y personal. Me emociona mucho este reconocimiento a tu trabajo dedicado, cuidadoso e innovador”, Sara Palacio Gaviria, docente del Departamento de Humanidades.

“Decano Adolfo Eslava. Mil Felicitaciones. Lo has hecho siempre bien y los seguirás haciendo para el bien de toda la Escuela de Humanidades y de la Universidad EAFIT. Muchos éxitos”, Gloria López Lopera, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

“Felicitaciones, Decano. La persistencia en sus procesos son algo encomiable y valioso, ojalá el tránsito en su gestión siga así de afortunado en lo personal y profesional”, Jorge Mauricio Cuartas Arias, docente del Departamento de Psicología.



​Revive aquí la ceremonia
Última modificación realizada el 10/10/2022 2:01 por David Stiven Rodriguez Herrera