Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Junio

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Junio¡Feliz cumpleaños, Idiomas EAFIT!, 30 años conectando mundos a través de los idiomas
09/06/2021

​​​Actualidad eafitense​​​

¡Feliz cumpleaños, Idiomas EAFIT!, 30 años conectando mundos a través de los idiomas​​​


Algunos de los integrantes del equipo administrativo de Idiomas EAFIT. Foto Robinson Henao.​

• Ya son tres décadas de aportar a la transformación de las personas a través de las competencias en idiomas extranjeros, de propiciar el intercambio cultural con quienes vienen a aprender español, y de aplicar metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. Estos y otros logros reúnen hoy a t​oda l​​a comunidad universitaria para conmemorar los primeros 30 años de vida de Idiomas EAFIT.

• La celebración será hoy miércoles 9 de junio, a las 5:30 p.m., con el panel virtual El futuro de la enseñanza de los idiomas: retos y oportunidades, que contará con la presencia de repres​​entantes de los centros de idiomas de las universidades de Antioquia, La Sábana y EAFIT. La cita será a través de este enlace.

En inglés, en francés, en alemán, en portugués o en chino mandarín. Hoy todos los eafitenses estamos invitados a desearle un feliz cumpleaños a Idiomas EAFIT, dependencia que está conmemorando 30 años de un recorrido que ha ayudado a fortalecer las competencias para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y brindando las herramientas y oportunidades necesarias para la interacción con otras culturas.

Idiomas EAFIT celebra 30 años de logros y experiencias, los que se traducen, en la actualidad, en seis sedes, más de 22. 000 estudiantes cada año y un portafolio de ocho idiomas que no solo se ofrecen en Medellín, sino que llegan hasta Pereira (Risaralda) y Oriente (Rionegro, Antioquia).​

​Y aunque son incontables los logros de Idiomas en estos 30 años de historia, entre ellos se destaca, indudablemente, el aporte que ha hecho a diferentes generaciones a través de la enseñanza con calidad de diferentes idiomas, un beneficio que perdura en el tiempo pues facilita la interacción en un mundo cada vez más globalizado, y permite el acceso a nuevas oportunidades laborales, académicas y culturales. 

Y eso lo reafirma Juan Esteban Ruiz Jaramillo, director de esta unidad: “Hemos contribuido al mejoramiento de las competencias en otros idiomas, transformando así la vida de las personas y de sus familias. La creación de Sislenguas también nos ha permitido impactar un promedio de 10.000 niños y jóvenes anualmente. Y hemos propiciado el intercambio multicultural en nuestro país a través del programa de Español para Extranjeros, con el que recibimos cerca de 700 participantes de diferentes lugares del mundo”, enumera el administrativo.

Por su parte, Luz Marina Herrera Sánchez, jefa de Sislenguas, señala que otro de los aspectos a destacar es el compromiso, la dedicación y la entrega del grupo humano que hace parte de la Dirección, un equipo calificado que cree en la importancia de que “para entender el mundo son necesarios los idiomas”.

“Para la Universidad, contar con un centro de Idiomas que se transforma a través de los años buscando llevar siempre educación de calidad a sus usuarios es un aporte fundamental para la consolidación de su propuesta educativa, y para contribuir al desarrollo social del país con estrategias de innovación y buenas prácticas”, señala la eafitense.

Y justamente para hablar de la importancia que tienen estos centros en la actualidad, la dependencia conmemorará su aniversario con el panel El futuro de la enseñanza de los Idiomas: retos y oportunidades, que contará con la participación de Paula Echeverri, directora de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia; Jermaine McDougald, director de desarrollo de negocios del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana; Valentina Gómez Vega, representante estudiantil ante el Consejo Académico de EAFIT; y Lawrence Norman Berlín, jefe académico de Idiomas EAFIT.

La cita es este jueves 9 de junio, a las 5:30 p.m., a través del siguiente enlace.

El equipo cumpleañero de Idiomas EAFIT y sus planes para el futuro

Desde las primeras clases en el antiguo bloque 31 hasta el traslado hasta las nuevas instalaciones en el bloque 1 del parque Los Guayabos, la de Idiomas EAFIT es una historia de crecimiento, evolución e innovación permanentes, que no solo se refleja en su portafolio de idiomas, sino en los nuevos productos que han desarrollado para dar respuesta a las demandas de la ciudad. 

Y, por supuesto, en los 265 profesores altamente calificados (19 de ellos extranjeros) y las 73 personas que integran el equipo administrativo y dan soporte a los diferentes procesos de esta unidad. Se trata de un equipo al que Juan Esteban destaca por valores como su orientación al usuario, sentido del resultado, flexibilidad, innovación, agilidad, respeto y, por supuesto, por su compromiso.

“Somos una unidad que gira alrededor del estudiante. Nuestras decisiones tienen punto de origen allí, y para eso hemos dispuesto de una estructura de procesos transversales que son los siguientes: operaciones y experiencia de servicio, académico, Mercadeo, administrativos y financieros, Sislenguas y negocios transversales”, apunta el director.

Y, junto a ellos, la Dirección ha dado nuevos pasos hacia el futuro de la enseñanza de los idiomas a través de diferentes iniciativas como una metodología mucho más atractiva para estudiantes y docentes por su enfoque participativo y comunicativo.

"Nuestra promesa de valor es el aprendizaje efectivo de otro idioma y para esto contamos con diferentes programas y modalidades. Tenemos los programas de línea que bien pueden ser presenciales, online o blended; contamos con programas dirigidos a grupos según sus necesidades; cursos con propósitos específicos como Business English con sus propias áreas de interés. También Inglés de Supervivencia, Francés de Supervivencia. Tenemos un producto muy potente para la apropiación de otro idioma que se llama Lingua Camp bajo el modelo de inmersión", explica Juan Esteban Ruiz.

Así mismo, Lawrence Norman Berlín, jefe académico de Idiomas, señala que, por ejemplo, este tipo de innovaciones garantizan el cumplimiento de las expectativas de los estudiantes, gracias a un currículo sólido y una pedagogía consecuente con los objetivos y estándares internacionales.

Finalmente, como parte de esta celebración y una muestra de gratitud por el voto de confianza de la sociedad durante estas tres décadas, Idiomas EAFIT decidió conmemorar su aniversario con un programa de voluntariado que, desde el mes de marzo, acompaña en la enseñanza del inglés a 26 niñas de la Fundación Ángel de la Guarda, gracias a un equipo de 20 docentes y 12 administrativos voluntarios.


​​​

Tres décadas viviendo los Idiomas

Desde su creación, son muchos los momentos importantes que han marcado el rumbo de Idiomas EAFIT, permitiendole transitar un camino de mejoramiento constante para que sus estudiantes no solo aprendan otro idioma, sino que puedan vivirlo. Estos son algunos de esos hitos.

1991: Creción del Centro de Idiomas (Hoy Idiomas EAFIT). Inició con los programas de inglés para adultos e inglés para niños. El primer día tuvo 20 estudiantes y para marzo eran 426.

1994: Primeros cursos en la Sede Oriente en el colegio El Triángulo de Rionegro.

1995: Primer grupo de Spanish Program (hoy Español para Extranjeros)

1997: Nace el centro de acompañamiento a colegios como parte del programa de inglés para niños y jóvenes. (En 2008 pasó a llamarse Sislenguas) 

2000: Un nuevo idioma. Llega el francés a Idiomas EAFIT.

2006: Firma de los primeros convenios para la enseñanza de idiomas con el sector público y apertura de la sede del Estadio, que en 2013 se traslada a Laureles. Ese mismo año se crea el programa de Inglés para Ejecutivos.

2009: Apertura de la nueva sede de Los Balsos en el colegio Compañía de Maria La Enseñanza.  

2010: Reconocimiento internacional de calidad del Instituto Cervantes para el programa de Español para Extranjeros.

2011: Acreditación de alta calidad por cinco años por parte del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entretenimiento (Accet, por sus siglas en inglés). 

2011: Apertura de los cursos de inglés en EAFIT Pereira. 

2013: La sede Belén inicia su operación en el Colegio Instituto San Carlos de la Salle. 

2015: Live Languages o vivir los idiomas se convierte en la consigna de Idiomas EAFIT.

2018: Inicia el convenio con la Fundación Unibán para la implementación del programa de inglés en colegios en Apartadó. 

2019:  El métododo participatory Approach, enfocado en la comunicación y participación se instala en todos los programas. 

2020: Desarrollo de un curso 100% virtual de Español para Extranjeros. 

2021:  Diseño propio del programa de Francés para adultos y jóvenes, con una inmersión local como nueva apuesta para vivir los idiomas.

Última modificación realizada el 09/06/2021 8:20 por Natalia Lopez Soto