Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Junio“Este es el día en el que conmemoramos la razón de ser de lo que hacemos” ¡Feliz día, profes!
04/06/2021

​​​​​​​​​​​​Actualidad eafitense​​

“Este es el día en el que conmemoramos la razón de ser de lo que hacemos” ¡Feliz día, profes!​​


El encuentro contó con la presencia de los docentes homenajeados y con transmisión para toda la comunidad universitaria a través de Youtube.

• Con esa frase la rectora Claudia Restrepo Montoya felicitó a los docentes eafitenses durante la celebración del Día del Profesor, que se realizó este jueves 3 de junio desde el Auditorio
​Fu​​ndadores. Durante el acto se entregaron los premios que exaltan la excelencia docente, la investigación, la proyección social y la contribución al bilingüismo durante el último año.

• De manera especial, también fueron reconocidos los eafitenses que lideraron iniciativas de investigación e innovación para hacer frente a la pandemia por covid-19; y se hizo una menc​ión a la producción científica y a los profesores que pasaron a categoría titular.

Conversación, conexión, libertad, amor, resiliencia, entrega, lugar seguro…esas fueron algunas ​de las palab​ras que usaron los docentes eafitenses reconocidos durante la celebración del Día del Profesor, para referirse a su profesión. Lo hicieron este jueves 3 de junio en el acto especial dedicado a ellos, que se realizó de manera presencial desde el Auditorio Fundadores, y contó con transmisión a través de la virtualidad.

“Este es el momento más importante que he tenido desde mi llegada a la Universidad, porque es el día que conmemoramos y celebramos la razón de ser lo​ que hacemos”, manifestó la rectora Claudia Restrepo Montoya durante el encuentro.

La directiva expresó esas palabras acompañada en el escenario por el equipo de vicerrectores y decanos de la Universidad, a quienes felicitó por ser “profesores de profesores”. Con ellos se comprometió “a jugarse el todo por el todo para seguir facilitando el ejercicio docente”.

Este año la conmemoración estuvo enmarcada bajo el concepto “forjar”, presente en el Propósito Superior de “Inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad” e, igualmente, como un reconocimiento a la capacidad de adaptación y de respuesta, al aprendizaje y al reaprendizaje, a la transformación, y a la evolución constante que han tenido los profes de la U durante el último año.

“Después de ver todo eso les puedo decir que nos sentimos muy honrados de tenerlos en EAFIT. Ustedes son inspiración, creación y transformación, y si eso no es ser verdaderos maestros, entonces no sé que lo sea”, puntualizó la Rectora.

Así mismo, se les rindió un homenaje a los profesores Guillermo Montoya Pérez, de Derecho; y John Jairo Gómez Correa y Magnolia Cinderella Bent Bent, de Idiomas EAFIT, quienes fallecieron este año, así como a​ todos los integrantes de la comunidad eafitense que perdieron familiares y amigos por la pandemia u otros motivos.

Los reconocimientos a los forjadores de humanidad y sociedad

¡Y llegó el momento de las felicitaciones, los aplausos y el saludo con choque de puños! Uno a uno los profes homenajeados fueron pasando al escenario a recibir sus reconocimientos de manos de Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Primero fueron los Premios Excelencia Docente, uno por cada escuela, para reconocer la huella indeleble que han dejado en sus estudiantes al ser guías y compañeros en el proceso de formación de sus alumnos. Ellos fueron Mauricio Bejarano Botero, de Administración; Jaime Leonardo Barbosa Pérez, de Ingeniería; María Fernanda Ramírez Brouchoud, de Humanidades; Susana Escobar Vélez, de Derecho; Mauricio Ramírez Gómez, de Economía y Finanzas; y Luis Alejandro Gómez Ramirez, de Ciencias.

Así mismo, por liderar un equipo interinstitucional que generó insumos fundamentales en materia económica, social y de movilidad, para las acciones del gobierno departamental en las etapas iniciales de la atención a la pandemia, el profesor Alejandro Torres García recibió el Premio Proyección Social 2020.

Y, junto a él, la docente de idiomas Lina Marcela Infante Díaz fue reconocida por promover la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de la creación de productos de innovación educativa y el desarrollo de actividades que facilitan el proceso de aprendizaje por parte de sus estudiantes, y se han convertido en herramientas replicadas por sus colegas.

Para reconocer la investigación también hubo espacio a través de los premios anuales de Descubrimiento y Creación, que este año fueron otorgados a María Alejandra González Pérez, en la categoría Trayectoria Investigativa; y a los investigadores Mauricio Toro Bermúdez, José Aguilar Castro, David Velásquez Rendón, y Edwin Montoya Múnera, en la categoría Investigación de Mayor Impacto.

Gracias por sus contribuciones para hacer frente a la pandemia

La pandemia se constituyó en una oportunidad para acelerar varios proyectos y también para generar otros nuevos que pudieran dar respuesta a los desafíos que planteó una situación que aún nos reta como sociedad y como humanidad. Por eso, durante el evento también se reconoció a los docentes que lideraron iniciativas de investigación e innovación de alto impacto, desde diferentes áreas del conocimiento, para aportar soluciones en este campo y brindar esperanza a la sociedad. 

Ellos tuvieron una mención especial junto a los profesores que durante el último año pasaron a la categoría titular, así como con la producción intelectual que, en 2020, ascendió a 440 artículos, 53 libros y capítulos de libros, 105 productos de propiedad intelectual y 46 ponencias.​​

​Homenaje en el Día de Profesor

​​​

Premio Excelencia Docente  Escuela de Administración

Luis Mauricio Bejar​ano Botero

Premio Excelencia Docente Escuela de Ingeniería

Jaime Leonardo Barbosa Pérez​


Premio Excelencia Docente Escuela de Humanidades

María Fernanda Ramírez Brouchoud​

Premio Excelencia Docente 
Escuela de Derecho

Susana Escobar Vélez

Premio Excelencia Docente
 Escuela de Economía y Finanzas

Mauricio Ramírez Gómez

​​

Premio Excelencia Docente
Escuela de Ciencias​

Luis Alejandro Gómez Ramírez

​​​​

Premio Anual de Descubrimiento y Creación  Trayectoria Investigativa

María Alejandra González Pérez​

Premio Anual de Descubrimiento y Creación​ Investigación de mayor impacto

Mauricio Toro, José Aguilar, David Velásquez y Edwin Montoya

​​​
​​​​ ​​​​

Premio Proyección Social

Alejandro Torres García​​

Contribución a la Interculturalidad y al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Lina Marcela Infante Díaz


Última modificación realizada el 15/06/2021 16:11 por Natalia Lopez Soto