Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Enero

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / EneroEn 2021 #VivimosEAFIT y nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado
20/01/2021

​​​​​​​​​​Actualidad eafitense

En 2021 #VivimosEAFIT y nos conectamos con
​el aprendizaje y el cuidado

 

Para acompañar esta apuesta, la Universidad trabajará el concepto “Nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado #VivimosEAFIT”. ​Foto Robinson Henao.

• Con una apuesta decidida a volver a habitar el campus de manera prudente y paulatina, la Universidad le dio la bienvenida oficial al año lectivo 2021, a través de una conversación dirigida por la rectora Claudia Restrepo Montoya.

• La eafitense también aprovechó para contar qué la motivó a aceptar el cargo como Rectora y cuáles son sus anhelos en la nueva responsabilidad que asume, en la que espera contar con el compromiso, la confianza y la capacidad de adaptación de la comunidad.



 

Bienvenida al año lectivo 2021​

​​​

 

Hacer de EAFIT un lugar para el aprendizaje y el cuidado en la nueva normalidad. Esta es una de las principales tareas que tendremos, todos los eafitenses, en el año lectivo que comienza, y esa es, justamente, la invitación que nos hizo Claudia Restrepo Montoya, nueva rectora de la Institución, durante la bienvenida al año lectivo 2021, que se realizó el martes 19 de enero, a las 2:00 p.m., desde el Aula de Pedagogía Inversa.

Esta conversación dirigida a los profesores y a los empleados administrativos, en la que estuvo acompañada por algunos de los vicerrectores, los decanos y otros directivos, fue también una oportunidad para dar a conocer las acciones y las estrategias que la Universidad comenzará a implementar con miras a volver a habitar el campus eventualmente, un proceso en el que será fundamental el compromiso y la capacidad de adaptación por parte de todos.

“Eso no quiere decir que nos vamos a poner en riesgo todos, al contrario, vamos a seguir aprendiendo a cuidarnos. Ya vivimos el año de la crisis y ahora sigue el de la adaptación, así que esta debe ser una oportunidad para seguir acompañándonos en este camino progresivo de regresar al campus de a poquitos”, expresó la directiva.

La Rectora también señaló que, aunque la pandemia nos mostró que efectivamente vivimos en una aldea global hiperconectada y que la humanidad es muy frágil, también hizo un llamado a imaginar qué es lo sigue para la sociedad en la nueva realidad que se está plasmando.

“Cuando estaba en el proceso de selección para este cargo debía redactar una carta de dos páginas en la que explicaba por qué quería ser Rectora de EAFIT. Y allí mencionaba que mi mayor razón es que ese era el lugar donde nuestros jóvenes podían desarrollar su capacidad de imaginar el futuro. Por eso es necesario que este año asumamos un rol activo y transformador frente a la pandemia, para que pensemos el futuro y podamos responder a la nueva normalidad”, expresó la directiva.

Y para este fin, un equipo integrado por docentes y administrativos de la Escuela de Humanidades, el Departamento de Comunicación, y la Vicerrectoría de Aprendizaje y el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), tuvo la tarea de crear una primera propuesta integral de comunicación, pedagógica y de comportamiento.

Nosotros, conexión, aprendizaje y cuidado

María Rocío Arango Restrepo, docente del Departamento de Humanidades e integrante de este grupo, compartió que es importante tener en cuenta que no será una apertura impulsiva, sino paulatina, y para la creación de las diferentes acciones se priorizaron cuatro conceptos principales: nosotros, cuidado, aprendizaje y conexión, que nos permitirá seguir viviendo y disfrutando de la vida universitaria.

“Nosotros” porque EAFIT es, como lo explica la docente, un conjunto de personas a las que une un mismo objetivo común: aprender juntos; la “conexión” porque es la que permite los tejidos de ideas y aspiraciones, las tramas de búsquedas individuales y colectivas, y la comunicación presencial y remota; y el “aprendizaje” porque la Universidad es la guardiana tradicional de los saberes y el escenario para la construcción de nuevos conocimientos.

Sobre el “cuidado”, la profesora recalcó sobre la importancia de seguir actuando bajo un marco de ayuda, colaboración, solidaridad y compromiso con el bienestar físico, mental y emocional propio, y de los otros.

“Para todo esto tendremos la consigna Nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado #VivimosEAFIT, para apoyarnos en este camino en el que seguiremos conectados, presentes y acompañándonos entre todos”, puntualizó la profesora. Consulté la presentación completa aquí.

Así mismo, la docente María Rocío y la Rectora compartieron algunas primeras sugerencias para la implementación de esta estrategia. Con respecto a los docentes, por ejemplo, es importante que, desde el pacto pedagógico de la primera sesión, no solo se refuerce la importante de que el cuidado sea una acción recurrente, sino que se comience a ampliar el horizonte a otras actividades para volver al campus, como algunas sesiones en espacios abiertos y aireados; la atención a detalles como el uso de mascarillas y la disposición de sillas; y replicar experiencias positivas que inspiren a otros colegas, entre otras.

La Rectora resaltó la labor del personal administrativo y logístico, pero mencionó la necesidad de considerar la alternancia laboral con previo acuerdo con los jefes, considerando todas las medidas de seguridad, y conservando el aforo del 40 por ciento en el campus. Y señaló la posibilidad de que el trabajo en casa siga siendo parte de las labores de los eafitenses en el futuro.

En lo que se refiere a la labor investigativa, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, apuntó que la Universidad tiene la capacidad para poner en marcha todas sus agendas del conocimiento, tanto desde la presencialidad como en los entornos virtuales.

“Es importante empezar a ocupar nuevamente los espacios, a apropiarnos de estos, a trabajar en nuestro regreso. Les pido mucha paciencia con los ajustes que estamos haciendo y que confíen en que estamos trabajando para garantizar el bienestar de todos”, concluyó la Rectora.

La academia, lo gerencial y los temas sociales, guías en el recorrido de la rectora Claudia Restrepo

Dice José Ortega y Gasset que las personas son narrativas, pero la historia de vida de Claudia Restrepo Montoya no solo se resume a un recorrido profesional y académico, sino que es la suma de muchos asuntos más, los que hoy la hacen sentirse orgullosa de regresar a su alma máter y feliz de asumir el reto de ser la nueva rectora eafitense.

Hija de dos antioqueños del Suroeste que siempre le inculcaron la importancia de la educación, desde su pregrado en Administración de Negocios en EAFIT mostró vocación por dos campos: lo gerencial y el sector social. Y esa inclinación la fue llevando, posteriormente, a través de los cargos que ocupó como directora de comunicaciones y subdirectora administrativa y de negocios de Corpaul; docente universitaria; secretaria de Educación de Antioquia; secretaria privada de Medellín; directora del Instituto de Vivienda (Insvimed); vicealcaldesa de Educación y Cultura; gerenta del Metro; y responsable de Personas y Familias de Comfama.

“Todo este recorrido me hizo darme cuenta de varias cosas, que siempre quise perseguir los temas sociales y un propósito superior; que amo la docencia y la conexión con los estudiantes y las personas; y que en EAFIT ahora puedo mezclar todos esos aspectos”.​

Presentación Nos conectamos con el aprendizaje y el cuidado #VivimosEAFIT 2021

​​

Última modificación realizada el 21/01/2021 8:15 por Aura Maria Giraldo Murcia