Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / DiciembreTodo lo que tenemos que saber sobre la tercera dosis de la vacuna contra el co​​​vid-19
07/12/2021

Espacios, cultura y bienestar​​

Todo lo que tenemos que saber sobre la tercera dosis de la vacuna contra el co​​​vid-19nota2-7dic.jpg

Más del 90 por ciento de los docentes y administrativos de la Universidad ya cuentan con, al menos, una dosis del esquema completo.

• Ya comenzó la etapa de vacunación de la tercera dosis para hacer frente al covid-19, y la médica Diana Carolina Gómez nos responde, en esta entrevista, algunas de las inquietudes más frecuentes de este proceso.

• ¿Por qué es importante?, ¿cuál biológico me debo aplicar? o, ¿cuáles son las etapas que ha dispuesto el Gobierno Nacional?, te invitamos a leer este artículo y a seguir haciendo de EAFIT un campus para el cuidado y el bienestar.

Cada vez​ estamos más cerca de que toda la comunidad eafitense esté vacunada. Así lo demuestra que más del 90 por ciento de los empleados, y más del 50 por ciento de los estudiantes cuenten con al menos una dosis del esquema completo de vacunación, un hecho que confirma que seguimos actuando con empatía y responsabilidad, para seguir haciendo de EAFIT un campus para el cuidado y el bienestar.

Así lo confirma, también, Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien afirma que este compromiso, a su vez, se ve reflejado en una reducción importante en el número de casos positivos reportados, así como en las estancias en unidades de cuidados intensivos o los desenlaces graves.

Pero justo ahora que el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias han avalado la aplicación de una tercera dosis, son muchas las preguntas que surgen al respecto. Y la médica aprovecha este espacio, en primer lugar, para enviar un parte de tranquilidad a la comunidad universitaria e, igualmente, para resolver algunas de esas inquietudes.

Por eso compartimos con los lectores esta entrevista en la que la profesional en salud nos cuenta por qué es importante contar con este refuerzo, cómo se está aplicando en el país y qué aspectos se deben tener en cuenta:

¿Por qué es importante aplicarse este refuerzo?

Algunos estudios han mostrado que, con el paso del tiempo, puede ir bajando un poco la respuesta inmunitaria de protección contra el virus. Entonces se hace necesario tener una tercera dosis para que nuestro sistema inmune reaccione de manera adecuada y pueda responder a las diferentes variantes que aparezcan.

Eso no quiere decir que las dos dosis que tenemos no sirvan. De hecho ya estamos protegidos, pero reitero: esta puede ir bajando con el paso del tiempo, especialmente en las personas mayores de 60 años.

¿Cuáles son los biológicos que me puedo aplicar en esta tercera dosis?

Existe cierto grado de compatibilidad entre los diferentes tipos de vacunas, como lo podemos ver en el siguiente cuadro:

​​Si es primer esquema fueEl refuerzo puede ser​
PfizerPfizer o Moderna
AstrazenecaAstrazeneca, Pfizer o Moderna
SinovacSinovac, Pfizer o Moderna
ModernaModerna o Pfizer
Janssen (única dosis)​
Janssen, Pfizer o Moderna

Sin embargo, esto no es una camisa de fuerza. Acá también hacemos un llamado a vacunarnos con la que haya, pues como lo hemos dicho en varias notas anteriores (ver nota sobre los diferentes biológicos), todas cumplen el mismo objetivo: prevenir la muerte, la enfermedad grave o las estancias en UCI.

¿Y si me vacuné en otro país?

No hay ningún problema. En ese caso puede aplicarse la tercera acá en Colombia, lo importante es reportar ante la respectiva EPS que ya cuenta con el primer esquema para poder acceder a esta.

¿Cómo están definidas las etapas de vacunación en esta ocasión?

El Gobierno Nacional inició con las personas mayores de 60 años y, de manera posterior, pudieron acceder las personas mayores de 50 o los menores de esta edad con comorbilidades; el personal de salud y de funerarias, y las tripulaciones aéreas.

La tercera fase comenzará el 21 de diciembre y ahí están incluidos los docentes y los administrativos que trabajan en el sector educativo, es decir que ahí podría acceder el grueso de la población eafitense.

Para hacerlo solo tenemos que comunicaros con nuestra EPS o acudir a los diferentes puntos de vacunación masiva que hay en la ciudad.

¿Qué nos puede decir sobre la variante nueva llamada Ómicron?

Es importante tener en cuenta que siempre van a haber variantes. Ya hay muchas de este virus y seguirán apareciendo. Por eso no podemos caer en el pánico colectivo para no tener episodios graves de ansiedad o angustia.

De esta variante se sabe que tiene un nivel más alto de contagio, pero aún no se ha demostrado nada sobre la tasa de mortalidad. Las principales recomendaciones son las de siempre: vacunarnos para estar protegidos, informaros por los canales oficiales y consultar a nuestros profesionales de la salud en caso de tener dudas. El Servicio Médico estará disponible para atender estas y otras inquietudes de los eafitenses a través del correo: servicio.medico@eafit.edu.co

Última modificación realizada el 07/12/2021 9:44 por Natalia Lopez Soto