Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEl MBA de EAFIT, el mejor de Colombia y el octavo de América Latina según el ranquin QS
25/09/2020

Actualidad eafitense

El MBA de EAFIT se creó en 1973 y, en la actualidad, cuenta con cerca de 2600 egresados, alrededor de 300 estudiantes y cohortes activas en Medellín, Bogotá y Pereira.

• En la más reciente clasificación de los MBA del mundo, que realiza la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), el de EAFIT se destacó, por cuarto año consecutivo, como el mejor del país y el octavo de América Latina, gracias a su buen desempeño en empleabilidad, emprendimiento, retorno de la inversión, liderazgo intelectual, diversidad del cuerpo profesoral y los resultados de sus egresados.

• Esta buena noticia se suma a la obtenida por la maestría en Administración Financiera, programa de la Escuela de Economía y Finanzas que también se destacó en esta medición al figurar, por segundo año, en el grupo de 101+ mejores posgrados en este campo, y como tercero en Latinoamérica. Lea más sobre este logro aquí.

Lo dice el rector Juan Luis Mejía Arango a menudo. “La Universidad no trabaja para los ránquines, sino que estos son el reflejo de la buena gestión que realizan todos los eafitenses, en diversos campos como la academia, la investigación y la proyección social”.

Y en el caso de la maestría en Administración​ de EAFIT, por cuarto año consecutivo, los esfuerzos de su equipo docente y administrativo se ven reflejados en este tipo de mediciones, pues el pasado 23 de septiembre este programa eafitense se consolidó, nuevamente, como el mejor del país.

Así quedó registrado en la medición global que, de este tipo de posgrados, hace la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), y en la que también se ubicó como el número ocho de América Latina, avanzando una posición en relación con la clasificación del año pasado.

La medición, que aplica para 2021, tuvo en cuenta variables como empleabilidad, emprendimiento, retorno de la inversión, liderazgo intelectual de los docentes y la diversidad del cuerpo profesoral.  Y luego de recibir las calificaciones que obtuvo el MBA en los trece criterios correspondientes a estas cinco variables, —que QS recopiló a principios de 2020 con base en tres encuestas— Juan Esteban Escalante Gómez, coordinador del MBA de la Universidad, mencionó que a nivel global el programa obtuvo valoraciones muy positivas.

“Se destacó por el emprendimiento de sus estudiantes y egresados, mientras que en Latinoamérica lo hizo por el liderazgo intelectual, que se refiere a los aportes que hacen los profesores a través de publicaciones en el área de la administración”.

Por su parte, Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración de la Universidad, exaltó el aporte al programa de los seis grupos de investigación adscritos a la dependencia académica. “Un buen número de nuestros investigadores son profesores activos del programa e irradian todo ese conocimiento a través de las asignaturas. Es un aporte intelectual de nuestros grupos de investigación a través del trabajo de nuestros profesores de tiempo completo y de cátedra que conforman esos grupos”.

El MBA de EAFIT comenzó a ofrecerse en 1973 y, en la actualidad, cuenta con cerca de 2600 egresados, alrededor de 300 estudiantes y cohortes activas en Medellín, Bogotá y Pereira. Así mismo, entre los años 2018, 2019 y 2020 ha sido el único programa en su tipo clasificado por Colombia entre los 10 que seleccionó QS para América Latina, los dos primero años en el puesto 10 y, en 2020, en el lugar nueve.

Mantener la calidad

Para seguir avanzando en estas mediciones el coordinador Juan Esteban Escalante tiene claros dos puntos: uno es conseguir la acreditación internacional The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y mejorar en el aspecto de la internacionalización del posgrado.

El profesor explica que actualmente el MBA cuenta con la acreditación internacional The Association of MBAs (Amba) que la firma Business Graduates Association (BGA) le renovó por cinco años más en enero de 2020. También en enero esa firma con sede en Londres reconoció con la acreditación BGA la calidad a la Escuela de Administración de EAFIT en sus programas de pregrado, maestría y doctorado.

En cuanto al futuro del MBA, el decano Ricardo Uribe informa que se está evaluando la incorporación al programa “de temas de vanguardia como la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial y la analítica de datos”.

Con las actualizaciones, la acreditación AACSB —que actualmente la Universidad está en proceso para adquirir— y avances en la internacionalización —que le han venido reconociendo al posgrado en diferentes mediciones— se reflejarían clasificaciones de MBA como las de QS, que en su reciente edición lideran para Latinoamérica en el siguiente orden EGADE Business School (México), INCAE Business School (Costa Rica), IPADE Business School (México), Universidad de Palermo (Argentina), IAE Business School (Argentina), ESAN Graduate School of Business (Perú), CENTRUM Católica Business School (Perú), EAFIT (Colombia) y Universidad ICESI (Colombia).​

Última modificación realizada el 25/09/2020 9:48 por Aura Maria Giraldo Murcia