Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEstos son los proyectos eafitenses que, en tie​mpos del covid-19, ayudan a salvar vidas

​​​​​Actualidad eafitense

Estos son los proyectos eafitenses que, en tie​mpos del covid-19, ayudan a salvar vidas

El evento contó con la presencia de Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia; y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín. Así como de las investigadoras líderes de las iniciativas.

• Una membrana para mascarillas creada con nanofibras para prevenir la infección del virus, —y que también será implementada en el tranvía de Ayacucho—, y una plataforma web de modelado matemático para apoyar la toma de decisiones frente a la pandemia​ fueron dos de los avances presentados en el campus, el viernes 18 de septiembre, en presencia de Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Y detrás de cada uno de estos proye​ctos se encuentra el esfuerzo, la dedicación y la experiencia de docentes e investigadores eafitenses, quienes ya se encuentran en fases piloto y de prototipado de sus proyectos​.



En la actualidad, los vagones del Metro de Medellín cuentan con un sistema de inyección de aire que se renueva cada cuatro minutos. De esta manera, durante la contingencia actual derivada de la pandemia por covid-19 cada coche puede ir hasta con un 80 por ciento de su capacidad sin generar riesgo de contagio. Todo esto, por supuesto, acompañado del seguimiento permanente de las condiciones de bioseguridad por parte de los pasajeros.

Pero en las formaciones del tranvía la situación es otra. Allí el sistema de aire es recirculante y, en una época de coyuntura sanitaria como la actual, se necesita de una solución eficaz para garantizar el bienestar de todos.

Ahí es cuando entra la investigación de la profesora Mónica Lucía Álvarez Láinez, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y quien, junto a su grupo de investigación en Ingeniería de Diseño, está trabajando junto al sistema de transporte masivo para la dotación de filtros de nanofibras en los coches del tranvía.

Este fue uno de los resultados de los proyectos que desarrolla EAFIT en el marco de la Mincienciatón (convocatoria que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el primer semestre del año para buscar soluciones científicas para frenar los efectos del coronavirus), y que fueron presentados a la ciudad el viernes 18 de septiembre, en el domo del Centro de Visitantes de la Universidad, con transmisión a través del canal de Youtube de la Universidad.

Este evento contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia; y Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín. Además, por supuesto, de las dos investigadoras eafitenses que lideran las iniciativas divulgadas: Mónica Álvarez Láinez, investigadora principal de las membranas de nanofibras; y María Eugenia Puerta Yepes, experta en epidemiología y líder de la propuesta que desarrolla la plataforma matemática Math Covid.

"La ciencia tiene que conectar la ciudad con las regiones. Debemos empezar a hablar de la ciencia de la ruralidad y no solamente de las ciudades inteligentes. Ahí hay un gran reto como universidad, como sistema de ciencia, tecnología e innovación. Y también hay un reto en el sistema de generación de conocimiento para convertir a Colombia en una sociedad que genere bienes y servicios. EAFIT es un ejemplo de esto”, manifestó Mabel Torres durante la presentación de los avances.

Los adelantos científicos que fueron presentados y que buscan entregar soluciones eficaces para enfrentar los desafíos en salud pública y reactivación económica generados por la pandemia se encuentran en fases finales que permitirán ser implementados en planes piloto para las ciudades y regiones. 

Este es el momento de la universidad colombiana

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, resaltó las capacidades que han venido desarrollando las instituciones de educación superior colombianas en las últimas décadas, por ejemplo, en el incremento del número de doctores —92 por ciento en las universidades—, lo que se refleja en un sistema de investigación que “hoy ha venido dando respuestas gracias al Ministerio y a la Mincienciatón para enfrentar con ciencia propia” los retos de la pandemia.

En su intervención, el Rector destacó también que los tres proyectos aprobados a EAFIT en la convocatoria del Ministerio son liderados por mujeres, además del aporte desde otras iniciativas con los mismos fines. Un ejemplo son los videolaringoscopios creados por la alianza Simdesign Colombia —conformada por EAFIT, CES y Hospital Pablo Tobón Uribe— con el apoyo de las compañías Postobón, Leonisa y Dynacad, y de Ruta N, para dotar centros hospitalarios de varias regiones del país.

Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, resaltó que, durante los últimos meses en Colombia se demostró con la pandemia que los científicos del país tienen las capacidades para resolver problemas como la creación de los ventiladores que escaseaban en otras partes del mundo.

Finalmente, todos los invitados a este panel coincidieron en el papel de la universidad colombiana, del Estado y de la empresa privada para superar los retos que han surgido en la actualidad, tanto para mitigar los efectos del virus como en el proceso de reactivación económica de la ciudad y del departamento.

Esta plataforma web simula, evalúa y ayuda a mitigar los efectos del covid-19

La plataforma web Math Covid es una de las recientes innovaciones desarrolladas por investigadores de EAFIT para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus y, posiblemente, otras afectaciones a la salud humana, que se basa en herramientas de modelación matemática e inteligencia artificial para el análisis de datos sobre la población expuesta al virus. De esta manera, se pueden simular los posibles escenarios epidemiológicos y evaluar las distintas estrategias de mitigación y políticas de salud pública en las distintas regiones.

María Eugenia Puerta Yepes, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas y con una amplia trayectoria en la investigación de la epidemiología matemática, lidera este proyecto con el apoyo de los grupos de investigación en Modelado Matemático, en Matemáticas y Aplicaciones, y en I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic) de EAFIT.
“Actualmente tenemos el desarrollo en un 70 por ciento. Y dado que el principal producto es una plataforma web, se tienen en uso 7 de los 10 módulos prometidos, en donde se pueden ver dos componentes principales: de recolección y visualización de la información, donde encontramos la encuesta de casos potenciales, los mapas de riesgos de calor, los que reflejan el hecho de que las pandemias impactan las regiones, en general, de manera distinta, pues cada una de tiene características socioculturales y económicas diferentes”, expresa María Eugenia.​

Una membrana de nanofibras para los médicos y el tranvía de Ayacucho

La creación de una membrana hecha de nanofibras (fibras con un diámetro inferior a 500 nanómetros) y su producción a escala semiindustrial para el diseño de dispositivos como tapabocas, que puedan ser usados por el personal médico del país por su capacidad de filtración superior a un 98 por ciento de las partículas, es actualmente adelantada por la investigadora Mónica Álvarez Láinez, doctora en Física. Este desarrollo tiene como aliado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

​A partir del estudio de los polímeros, entre otros materiales para el desarrollo de nuevos productos en el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño, y mediante la aplicación de la nanotecnología para la creación de estas membranas con fibras de tamaño nanométrico, que tienen la capacidad de retener partículas en suspensión inferiores a 0.3 micrómetros se puede lograr un dispositivo altamente efectivo para prevenir la propagación del virus.​

“Nos encontramos en la etapa de puesta a punto y fabricación a escala. Una vez ya tengamos ese primer bache de fabricación semiindustrial, llevaremos el sistema a hacer evaluado en Estados Unidos para que midan el porcentaje de eficiencia de filtración. Queremos que nos ayuden a identificar el porcentaje real de filtración de nuestro sistema, que según lo que reportan los laboratorios es superior al 98 por ciento”, indica Mónica Álvarez, investigadora principal de este proyecto.
En una segunda fase se espera llevar la membrana de filtración a una aplicación industrial de los sistemas de aires acondicionados o sistemas de climatización en espacios cerrados, como el proyecto piloto con el Tranvía de Medellín.

Otros proyectos de EAFIT en la Mincienciatón

Tres proyectos de investigación liderados por EAFIT, además de uno en el que participa como coinvestigadora de la Alianza Caoba, son parte del aporte eafitense al desarrollo científico en Colombia, en el marco de los 32 proyectos financiados por el Miciencias en la convocatoria Mincienciatón para enfrentar el covid-19.

Los proyectos en los que participa la Universidad son:

1. Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín.

2. Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.

3. Desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables-covid-19.

4. Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-COv-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning. (Alianza Caoba).​
Última modificación realizada el 21/09/2020 14:07 por Aura Maria Giraldo Murcia