Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreAlgunos cursos de Educación Continua e Idiomas se suman al piloto de retorno gradual y seguro al campus
16/09/2020

​​​​​​​​​Por las dependencias

Algunos cursos de Educación Continua e Idiomas se suman al piloto de retorno gradual y seguro al campus

Todos los participantes de este proyecto piloto deben contemplar una a una las medidas de bioseguridad dispuestas por la Universidad para el regreso seguro, y que pueden consultar en www.eafit.edu.co/regresoseguro

• Un total de 11 cursos de Educación Continua y 23 de Idiomas EAFIT iniciarán, de manera gradual y segura, su retorno a la presencialidad, gracias al proyecto piloto que comenzará en la Institución a partir del viernes 18 de septiembre.​

• Otra de las novedades de este regreso es que el Testing Center de Idiomas comenzará a ofrecer nuevamente los exámenes de suficiencia en lengua extranjera de manera presencial. Directivos y docentes de ambas dependencias comparten cómo será este ejercicio.


El lunes 24 de agosto, de manera gradual, responsable y segura, la Universidad inició la prueba piloto de alternancia para el retorno a la presencialidad de algunos de sus cursos de pregrado y actividades de laboratorio con alto contenido práctico en la que participaron, de manera voluntaria, estudiantes y profesores.

​ ​

Y desde este viernes 18 de septiembre, también se sumarán algunos de los participantes de algunos de los cursos de Educación Continua y de Idiomas EAFIT, quienes tendrán su respectiva prueba piloto de retorno a la presencialidad. Se trata de una iniciativa para la que ambas unidades se vienen preparando desde el mismo momento en el que la Institución migró sus actividades a la virtualidad, y que ahora podrán desarrollar gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, con el apoyo de Admisiones y Registro, y del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA).

Un total de 11 cursos y diplomados de Educación Continua regresan a la presencialidad

Sandra Múnera Miranda, docente del diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (Niif/Nic), en el que participan 11 estudiantes, se mostró muy contenta con la posibilidad de participar en esta prueba, ya que este curso se encontraba suspendido a raíz de la pandemia. “Tanto para uno como profesor, como para los estudiantes, genera mucha emoción la perspectiva de volvernos a encontrar, teniendo en cuenta, claro, todas las condiciones de bioseguridad. Sé que va a ser retador, vamos a tener que encontrar nuevos estilos y metodologías y, con seguridad, aprenderemos a valorar aún más ese tiempo que compartimos en el espacio de aprendizaje”, afirmó.

Sandra, quien también se desempeña como docente del pregrado en Contaduría Pública, ya estuvo familiarizada con el uso de las tecnologías y las metodologías sincrónicas y asincrónicas durante los pasados seis meses, y asegura que se siente muy confiada para este regreso, tanto en la parte metodológica, como al saber que la Universidad se ha preparado para garantizar el bienestar de todos.

Este es uno de los 11 cursos de Educación Continua que, inicialmente, hará parte de este piloto (que incluyen programas de diferentes departamentos como Mercadeo, Organización y Gerencia, Ingeniería y Humanidades), y en el que participarán de manera voluntaria cerca de 110 personas. La idea es ampliar la oferta a 21 en los próximos meses.

“Desde mediados de marzo, cuando la Universidad migró a la telepresencia, realizamos un enorme esfuerzo para adaptar nuestros cursos, sin embargo, en algunos de estos se suspendieron porque los participantes decidieron esperar. Estos serán los cursos que retornarán y que ya tenían personas inscritas desde antes del 15 de marzo”, señala Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Permanente de la Institución.

El eafitense explica que, inicialmente, se realizó una encuesta para conocer cuáles de los estudiantes querían y estaban en disposición de regresar a la normalidad y, con ellos, se crearon grupos muy pequeños que estarán distribuidos de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“Así mismo, los espacios que usaremos, principalmente en los bloques 32, 33, 34 y 35, se encuentran dotados con cámaras y micrófonos para que aquellas personas que quieran o deban seguir asistiendo desde la virtualidad también puedan hacerlo. Se trata de una metodología que ya vivíamos en el pasado, pues algunos de nuestros estudiantes se conectaban virtualmente cuando estaban viajando”.

Luis Fernando agrega que para el resto del portafolio se vienen adelantando conversaciones para volver a ofrecer los cursos cerrados directamente en las instalaciones de las empresas, mientras que los congresos, seminarios y demás eventos de gran afluencia que realizaba esta dependencia continuarán realizándose en la virtualidad.

“Tenemos un sentimiento de profundo entusiasmo ante este primer paso. Esperamos que todos nos cuidemos mucho, que sigamos las recomendaciones y que podamos seguir trabajando juntos para aplanar la curva, frenar el avance de la pandemia y dar ejemplo a la sociedad”, concluyó.

Listos para seguir avanzando en el aprendizaje de idiomas

Durante las primeras semanas de septiembre, Viviana Restrepo Gallego ha acudido en repetidas ocasiones al bloque 1 del Parque Los Guayabos para asistir a diversas capacitaciones y entrenamientos. Ella es una de las docentes de Idiomas EAFIT que participará en el ejercicio piloto de esta unidad, que también comenzará a partir del viernes 18 de septiembre, en las franjas horarias de 9:00 a.m. a 12:00 m., y de 12:00 m. a 2:00 p.m.

“Tuve la oportunidad de visitar las aulas que fueron adaptadas con cámaras y micrófonos, y de participar en algunas clases. Estoy contenta y emocionada de regresar y de aprender a manejar estos equipos”, señala la profesora.

En total se han adaptado 21 espacios de aprendizaje en el bloque 1 del Parque Los Guayabos y 9 en la sede sur del Centro Comercial Mayorca Mega Plaza para darle la bienvenida, gradual y segura, a 23 cursos de idiomas para adultos. Así lo menciona Juan Esteban Ruiz Jaramillo, director de Idiomas EAFIT, y quien recuerda que, por el momento, los programas para niños y jóvenes continuarán en la modalidad online.

“En los primeros meses que pasamos a la virtualidad identificamos que un porcentaje de nuestros estudiantes se sentía más cómodo en la presencialidad. Y ahora, después de indagar entre algunos de ellos, vimos una oportunidad de volver a ofrecer los cursos en dos de nuestras sedes, de manera voluntaria, y con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud y el bienestar de todos”, expresa el directivo.

Cada clase, además, tendrá un aforo máximo de seis personas y, con el apoyo del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) se está realizando las respectivas capacitaciones para los profesores y el personal administrativo que apoyará este retorno. Así mismo, desde el 17 de septiembre el Testing Center volverá a ofrecer la oportunidad de realizar exámenes de suficiencia en lenguas extranjeras de manera presencial.

“En Idiomas EAFIT nuestro eje central es la enseñanza con responsabilidad de los idiomas y eso lo vamos a cumplir, ya sea en presencialidad o en la virtualidad. Mejorando constantemente las capacidades de los docentes y nuestros métodos para garantizar la calidad, la excelencia y el aprendizaje”.

Recordemos algunas de las adecuaciones y medidas de bioseguridad

  • Instalación de dispositivos en las porterías como torres medidoras de temperatura y controladores de aforo.
  • Disposición de lavamanos, pediluvios y tapetes para desinfección.
  • Desinfección profunda entre clases.
  • Plan de acción en caso de presentarse algún contagio.
  • Ubicación de piezas gráficas y señalización en todo el campus que orientan el distanciamiento social y recuerdan otras medidas de autocuidado.
  • Estrategia de comunicación que propende por el auto y mutuo cuidado.
  • Como una medida por el auto y mutuo cuidado se sugiere permanecer el menor tiempo posible en las instalaciones de la Universidad.
  • El no cumplimiento de algún(os) de los protocolos activará el Procedimiento regulatorio ante incumplimiento del Protocolo Institucional de Bioseguridad​.

Última modificación realizada el 16/09/2020 10:26 por Aura Maria Giraldo Murcia