Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreEl compromiso de EAFIT con Pereira y e​​l Eje Cafetero siempre será indeleble
16/10/2020

​​​​​​Por las depende​ncias

El compromiso de EAFIT con Pereira y e​​l Eje Cafetero siempre será indeleble

En cinco lustros, EAFIT Pereira se ha establecido como un agente importante para el desarrollo del occidente del país, y eso se refleja en su oferta de posgrados, Idiomas y Educación Permanente, en la visibilidad de la innovación, y en el relacionamiento con todos los actores públicos, privados, civiles y educativos de esta región.

• EAFIT Pereira celebró u​​n cuarto de siglo de vida institucional y nadie se quedó por fuera de esta conmemoración, que convocó a estudiantes, egresados, empleados docentes y administrativos, directivos, exdirectores, gestores, aliados y amigos.

• El espacio fue una oportunidad para rememorar los hitos más importantes de la unidad en sus 25 años de trayectoria, para expresar gratitud y agradecimiento a quienes han contribuido en este recorrido, y para seguir estrechando los vínculos​​​​​ de confianza con los actores de la sociedad que le apuestan a la educación como motor de transformación​. Ver recuadros de los diferentes momentos del acto.

Ya son 25 años los de EAFIT Pereira como actor decisivo en el aporte de soluciones y la construcción de región en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca. La semilla que plantó un grupo de egresados, a finales de los setentas, y que evidenciaba la necesidad de que la Institución hiciera presencia en esta parte del país se afianzó con la misma rapidez que el célebre café que produce este territorio, echó raíces, se expandió a otros terrenos, floreció y dio paso a nuevas ofertas educativas, alianzas, proyectos, proyección y oportunidades. 

Y los frutos de cinco lustros de trabajo y compromiso incansable, alcanzados en este cuarto de siglo (Ver línea de tiempo de EAFIT Pereira en sus 25 años de trayectoria), fueron aplaudidos por toda la comunidad eafitense durante el acto de conmemoración de esta efeméride, que se realizó el jueves 15 de octubre a las 11:00 a.m., y convocó a estudiantes, egresados, empleados docentes y administrativos, directivos, exdirectores e instituciones aliadas y amigas a través de la virtualidad.

Para la Universidad, en palabras del rector Juan Luis Mejía Arango, es un motivo de alegría poder conmemorar esta fecha con una región con la que Antioquia siempre se ha identificado, y con la que comparte cultura, valores y principios. 

“Quiero resaltar el orgullo que sentimos al llegar a esta fecha. 25 años se dice muy fácil, pero en realidad es mucho tiempo de crecimiento y progreso. Hoy, EAFIT Pereira es el símbolo de lo mucho que queremos a esta ciudad-región, de que es un centro estratégico y fundamental para el país, y que sabemos que su futuro es muy promisorio. Sentimos una cercanía física y en el corazón con ustedes”, expresó el Rector.

El directivo hizo un recorrido por la historia de esta unidad, de sus primeros años en de funcionamiento en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira y del periódico La Tarde antes de su paso a la sede actual en Mega Centro Pinares. También expresó su agradecimiento a los gestores que hicieron posible este sueño institucional, a los estudiantes y egr​esados que plantearon la idea; a Jorge Tabares Mesa por su apoyo y acompañamiento; a los exdirectores Jaime Giraldo Cardona, Roberto Arenas Mejía y Enrique Millán Mejía, y a las instituciones públicas, privadas y cívicas en las que la Universidad siempre ha encontrado receptividad.

“Por supuesto, también expresamos nuestra gratitud a los estudiantes actuales y a los egresados que han depositado la confianza en nosotros, a los aliados y amigos que han crecido junto a nosotros, a las entidades que nos han acogido como en casa, y al equipo humano liderado por Ana Tulia Gutiérrez Buitrago por su labor incasable. Gracias a todos ellos el compromiso de EAFIT Pereira con el Eje Cafetero será indeleble y retribuido con responsabilidad”.

A estas palabras también se unió la actual directora Ana Tulia Gutiérrez, quien reiteró los agradecimientos a todos los gestores que han hecho posible el camino recorrido. “Tuve la fortuna de celebrar los primeros 20 años de EAFIT Pereira y, ahora, los 25. Como dice el Rector en muchas ocasiones: esta es la evidencia de que tenemos la mirada puesta en el futuro y que nos rige la convicción de que cada logro es el inicio de un nuevo camino”, dijo durante su intervención.

Un homenaje a quienes plantaron la semilla, a quienes la cosecharon, a quienes siguen cuidándola

​Aunque fue en 1978 que la Institución empezó labores en la ciudad de Pereira con incidencia en el Eje Cafetero a través de las especializaciones en Mercadeo y Finanzas, fue en 1995 que comenzó a operar una dependencia que, como tal, gestionara los procesos académicos y el relacionamiento con los diferentes públicos, privados y civiles de esta región.

A Jaime Cardona Giraldo le correspondió la tarea de liderar esta oficina que, en aquel entonces, funcionaba en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, por lo que era necesario ofrecer las clases en diferentes hoteles de la ciudad. Según Ana Tulia, uno de sus mayores aportes fue el amor y la pasión que siempre evidenció por ver instalada y posicionada a EAFIT en este territorio.

Una labor que luego heredaría Roberto Arenas Mejía, quien le dio continuidad a la tarea de ofrecer una oferta de educación de calidad para los tres departamentos del Eje Cafetero, esta vez desde una nueva sede en Mega Centro Pinares, con 1350 metros cuadrados, 13 aulas y un estimado de 500 estudiantes.

Después de Roberto llegaría el liderazgo empresarial de Enrique Millán Mejía, quien se dedicó a acercar, aún más, la Institución con los diferentes sectores públicos, privados y civiles de Risaralda, Caldas y Quindío, dejando el camino pavimentado para el liderazgo de Ana Tulia, orientado a ofrecer soluciones para el mercado laboral, así como hacia los temas sociales.

La Universidad dedicó una parte del evento para rendir un homenaje a estos exdirectores que ayudaron a allanar el camino de la Institución en Pereira. En el caso de Jaime Giraldo y Roberto Arenas, quien ya fallecieron, las placas de agradecimiento las recibieron sus familias, en cabeza de sus esposas María Eugenia Calderón y Gladys González, respectivamente.

En este segmento también fueron destacados Luis Fernando Botero Restrepo, Jorge Tabares Mesa y Carlos Enrique Morales, este último uno de los egresados que hizo parte del grupo de eafitenses que motivó la presencia de la Universidad en la región, en 1976. 

“EAFIT ocupa un lugar muy especial en mi corazón y mi vida profesional. Siempre va a acompañarme”, expresó el exdirector Enrique Millán durante el acto.

Así mismo, Ana Tulia se mostró muy conmovida con el homenaje: “Cumplí mi sueño de volver a mi Alma Máter. Como eafitense me siento orgullosa, como pereirana agradecida, y como directora me siento privilegiada de pertenecer a una institución notable donde ponemos la educación al servicio de la sociedad”.

Finalmente, ni Ana Tulia ni su equipo quisieron dejar pasar la oportunidad sin expresar el agradecimiento al rector Juan Luis Mejía, quien también fue parte de este homenaje.

#

El cierre del evento contó con un pequeño componente cultural, en el que los asistentes pudieron disfrutar de un corredor artístico virtual sobre la vida del escritor Albert Campus, y disfrutar de la Suite Colombiana II para orquesta y cuarteto, (de Gentil Montaña con arreglos de Fernando León Rengifo), interpretada por los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Los mejores momentos del aniversario 25 de EAFIT Pereira

Durante este espacio, la unidad también tuvo la oportunidad de recibir las palabras de afecto y las felicitaciones de las diferentes unidades donde la Universidad hace presencia; de representantes de diferentes sectores con los que ha establecido alianzas y proyectos conjuntos, y de egresados de distintas generaciones. Estos son los testimonios de 25 años de trabajo conjunto y articulado en pro de la educación, la sociedad y el desarrollo sostenible del país.

Mensaje de los egresados de EAFIT Pereira

Mensaje de los aliados del Eje Cafetero

Saludo de EAFIT Bogotá

Saludos de EAFIT Llanogrande

Saludo desde Medellín

Más testimonios de felicitación y gratitud

“Un excelente trabajo durante estos 25 años. Felicitaciones a todo el equipo de EAFIT Pereira y que sean muchos más años llenos de satisfacciones como hasta ahora”, Hernán Herrera Echeverri, docente del Departamento de Finanzas y coordinador de la maestría en Administración Financiera.
“A todo el equipo de Pereira, a los administrativos, a los profesores y a la directora, todas mis felicitaciones por llegar tan alto y dejar la huella eafitense en esta hermosa región”, María Patricia Durango Gutiérrez, docente del Departamento de Finanzas.
“Como egresado de EAFIT Pereira me satisface mucho este aniversario. Felicitaciones a todos y cada uno de quienes han contribuido a este logro. Un abrazo para Ana Tulia y todo su equipo”, Juan Carlos Lobo, egresado.
“Quiero hacer un reconocimiento público para con EAFIT. Un par que está a la altura que exige la educación superior en Pereira y en la región. Felicidades en su aniversario”, Fernando Uribe, rector de la Universidad Libre Seccional Pereira.​

Última modificación realizada el 16/10/2020 15:23 por Aura Maria Giraldo Murcia