Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreEn EAFIT ahora se podrán seguir diferentes rutas hacia el aprendizaje​
13/11/2020

​Actualidad eafitense

En EAFIT ahora se podrán seguir diferentes rutas hacia
el aprendizaje​


•Se trata de un nuevo modelo educativo implementando por Educación Permanente, con el apoyo de las seis escuelas de la Institución, y que le permitirá a las personas y las empresas acceder a currículos de formación flexibles enfocados en los perfiles específicos requeridos en el sector real.

• Hasta ahora se cuenta con 57 perfiles en 40 Rutas de Aprendizaje, y otros 35 nuevos perfiles están en construcción. La modalidad ya está disponible para las empresas y, a partir de 2021, hará parte del portafolio de Educación Permanente. La programación completa con los lanzamientos de cada ruta se puede consultar aquí​.

​Científicos de datos, gestores de comercio electrónico, productores de contenidos informativos para organizaciones, fotógrafos bilingües, desarrolladores de software, gestores de riesgos cambiarios, analistas de datos para negocios o creadores de espacios para la divulgación de la ciencia son perfiles específicos cada vez más demandados por el sector empleador, a la luz de los nuevos requerimientos del siglo XXI. Y, en EAFIT, es posible seguir varios caminos para formarse y certificarse en estas y muchas otras competencias.

Se trata de las Rutas de Aprendizaje diseñadas por la Dirección de Educación Permanente de la Universidad y que, con el apoyo de los saberes de las seis escuelas de la Institución, ofrecen una serie de currículos flexibles enfocados en los roles y perfiles requeridos por las empresas.

“Esta propuesta surge de los mismos estudiantes y de las compañías pues, en vista de que el conocimiento está cambiando todos los días, muchas personas ven perti​​nente regresar a la Universidad, pero no para cursar un pregrado o posgrado. Pensando en esto creamos unas rutas por áreas para que los participantes puedan adquirir las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en determinado perfil”, explica Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Permanente.

De esta manera cualquier persona, sea estudiante o profesional, podrá darle un giro a su carrera, postularse a un ascenso o seguir creciendo en su rol gracias a esta modalidad. Así lo indica Natalia Uribe Ortiz, coordinadora de Educación Continua de la Institución, y quien agrega que cada ruta está conformada por un nivel básico, intermedio y avanzado.

La eafitense agrega, además, que a medida que las personas avanzan en cada recorrido de cursos podrán ir adquiriendo una serie de insignias digitales que constatarán la adquisición de competencias en su proceso de formación. Y, así mismo, enfatiza en que no es necesario que los participantes ingresen a la ruta desde el inicio, sino que pueden hacerlo en diferentes momentos después de una evaluación de suficiencia.

“En resumen, cada ruta de aprendizaje es un camino para recorrer conformado por cursos para certificar a una persona en el perfil que le prometimos. Esta convierte al estudiante en protagonista de su propio proceso de formación”, señala Natalia.

Y por eso, para la construcción de cada una de estas, primero se definieron los perfiles y luego los cursos para lograr las competencias de ese perfil. Algunas de esas rutas pueden tener varios perfiles y será el estudiante el que seleccione el de su interés.

Así, por ejemplo, los interesados en la ruta ambientalista, de la Escuela de Ciencias, podrán elegir entre los perfiles de aprendices de botánica, naturalistas o conservacionistas; o en el caso de la ruta sobre gestores de comercio electrónico, del Departamento de Mercadeo, podrán enfocarse en la parte de operación, de tecnología o de estrategia de comercio. 

Prográmese con los lanzamientos de las Rutas de Aprendizaje

Este jueves 12 de noviembre, con el webinar Abogado Digital: derecho, tecnología e Innovación se realizó el lanzamiento de la primera de las Rutas de Aprendizaje. Ana María Osorio Escobar, asistente académica de los cursos de Derecho en Educación Continua, menciona que esta ruta se creó porque se identificaron una serie de necesidades complementarias para los estudiantes y profesionales en el ejercicio jurídico.

Cursos relacionados con temas de programación, de relacionamiento con clientes, design thinking y procesos, entre otros, hacen parte de este recorrido académico, con el que se busca complementar el rol de los abogados, especialmente con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas y de innovación aplicadas al derecho.

“Es una ruta pionera, que integra muchos saberes en un mismo perfil. La idea es que, además de estar dirigido a las personas que ya ejercen la profesión, los estudiantes también participen en esta, que se metan en el cuento desde el pregrado y que puedan adquirir más elementos para convertirse en abogados digitales”, expresó la administrativa. 

Si bien en el momento está en proceso la construcción de otros 35 nuevos perfiles, la Universidad ya está lista para ofrecer a las empresas este año 57 perfiles en 40 rutas de aprendizaje. A partir de 2021 el portafolio se abrirá a todas las personas.

El jueves 19 de noviembre se realizará el lanzamiento de las rutas Ciencias, con el webinar Importancia de la botánica en Colombia, recuento histórico; y de Mercadeo, con la conferencia virtual Live Shopping. El viernes 20, por otra parte, será el turno para conocer las rutas de Humanidades y de Administración. La programación completa se puede consultar en este enlace.

Última modificación realizada el 12/11/2020 16:35 por Aura Maria Giraldo Murcia