Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioInsignia digital, nueva manera de certificación que se estrena en Educación Permanente
24/07/2020

​​Actualidad eafitense

Esta nueva opción guarda información completa sobre las competencias y los logros adquiridos por un estudiante facilitando así los procesos para los empleadores.​

• Se trata de una representación visual que constata la adquisición de competencias en un proceso de formación y que ha tomado fuerza en el mundo por ser de gran confiabilidad y seguridad, así como por la posibilidad de ser consultada en cualquier momento en línea.

• Contar con estas insignias permite a las personas tener una mayor visibilidad ante los reclutadores de personal, complementar la hoja de vida, compartirlas a través de redes sociales, entre otras posibilidades. En la Universidad se han entregado hasta la fecha 178 de estas insignias.

Tener una insignia digital es una oportunidad que muchos estudiantes alrededor del mundo buscan para potenciar su hoja de vida, para ganar mayor visibilidad ante los reclutadores de talento y para mejorar la reputación digital, gracias a la posibilidad que brindan de certificar de manera confiable las competencias desarrolladas en un proceso formativo.

Ahora EAFIT, a través de Educación Permanente, está a la vanguardia con la entrega de este tipo de certificaciones para los programas de Educación Continua, Escuela de Verano y Saberes de Vida. Hasta la fecha, esta dependencia eafitense ha otorgado 178 insignias y espera llegar este viernes 24 de julio a las 811 en la jornada de grados en línea.

En palaras de Grimaldy Yepes Zuluaga, jefe de Educación Continua, se trata de una certificación digital que da cuenta de las competencias desarrolladas por los estudiantes y que permite a los empleadores acceder a información más confiable de manera más rápida y segura. Además, estas insignias pueden ser compartidas a través de redes sociales como LinkedIn.

“Pasamos de emitir un certificado en papel a entregarlo de manera digital permitiendo así verificar o evidenciar los conocimientos que alguien logra en un curso o diplomado. Estas insignias son portátiles, verificables y socializables, y siempre están disponibles para ser consultadas”, explica Grimaldy.

Por su parte, Daniela Ramírez Henao, analista encargada de Promoción y Divulgación en Educación Permanente, asegura que entre lo novedoso de las insignias digitales, además de reconocer un título y certificar competencias, es que toman cada vez más fuerza en las plataformas digitales porque son referentes para las empresas al concentrar gran parte de la información profesional de las personas.

“En LinkedIn, por ejemplo, las insignias se pueden compartir como competencias y es importante mencionar que estos reconocimientos no tienen riesgo de falsificación porque tenemos registros con tecnología blockchain”, agrega Daniela.

Adicional a esto, las insignias digitales tienen beneficios que le permiten a la Universidad crear rutas de aprendizaje más atractivas, incrementa la atención de los estudiantes, evita la manipulación de títulos, facilita la búsqueda de talento para los reclutadores, permite comprender mejor el valor del conocimiento y otorga seguridad y confiabilidad, entre otros.

“En EAFIT, a través de Educación Permanente, ofrecemos la posibilidad de adherirse a las rutas de aprendizaje, una modalidad en la que las personas adelantan sus estudios de acuerdo con una serie de perfiles propuestos que operan dentro de su conocimiento. Así, los estudiantes pueden elegir hacia dónde quieren enfocar sus clases de acuerdo con su preferencia y a medida que van completando sus perfiles obtienen insignias y al culminar la ruta completa obtienen una insignia general de mayor distinción”, apunta Verónica Aristizábal Posada, coordinadora académica de Mercadeo en Educación Permanente.

Luego de ​recibir la notificación, los estudiantes solo deben seguir un corto proceso de inscripción en la plataforma Credly para obtener su insignia y empezar a compartirla.

Beneficios de tener insignias digitales

• La persona acreditada obtiene más vistas en sus perfiles profesionales. Además, las insignias pueden ser compartidas a través de redes sociales.
  • Mejoran la reputación digital al divulgarlas en varias plataformas.
  • Se facilita encontrar empleo y se evitan procesos de verificación de habilidades.
  • Las instituciones pueden enriquecer sus planes de estudio y rutas de aprendizaje.
  • Las insignias permiten acceder a información completa de manera digital en cualquier momento aprovechando así las bondades digitales y disminuyendo el consumo de papel.

Última modificación realizada el 24/07/2020 11:39 por Manuel Alejandro Gomez Rueda