Actualidad eafitense
Admirados profes, ¡gracias por inspirar y transformar vidas de la mano de EAFIT!
Los días previos al evento virtual, los profesores recibieron en sus casas la placa del reconocimiento En la imagen, los profes homenajeados el 14 de febrero conectados con la conmemoración.
• Esta vez la virtualidad fue aliada en el desarrollo de uno de los eventos institucionales más importantes del año: la celebración del Día del Profesor, que el 14 de mayo exaltó y reconoció la labor de los líderes que guían el camino de la educación en la Universidad.
• A los tradicionales premios de Excelencia Docente, Proyección Social, Interculturalidad y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, y Descubrimiento y Creación se sumaron seis reconocimientos a profesores Eméritos como categoría especial por los 60 años de EAFIT.
Son líderes del cambio, son individuos que impactan con su saber, son guías que acompañan el proceso de aprendizaje de generaciones de profesionales que llevan el sello, la esencia y la impronta de EAFIT a donde quiera que van. Por esto, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, quiso admirar, junto a la comunidad eafitense, a los docentes en la conmemoración del Día del Profesor que se realizó de manera virtual el jueves 14 de mayo, a las 5:00 p.m.
Para definirlo, el directivo acudió a la descripción de María Moliner que dice “admiración es experimentar hacia alguien un sentimiento de gran estimación considerando la rareza o dificultad que envuelve la cosa admirada o sintiéndose uno mismo incapaz de hacer o ser lo mismo”, y de esta manera dio paso a la ceremonia que, con profundo significado, reflejó a los inspiradores de vidas que enriquecen la formación de los estudiantes, que fortalecen la investigación y que hacen del asombro y la curiosidad aspectos constantes en su quehacer. “Hoy completamos dos meses en lo remoto y cuando miro hacia atrás veo que es increíble lo que hemos alcanzado, cómo nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias y cómo se ha despertado la imaginación para transmitir y adquirir conocimientos en los formatos que ofrece la tecnología”, agregó el Rector.
El evento exaltó la labor de los maestros que dejan huellas de significativo impacto en la sociedad a través de los premios a Excelencia Docente, Proyección Social, Interculturalidad y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Descubrimiento y Creación, y a seis profesores Eméritos como categoría especial en esta oportunidad con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Universidad. Además, presentó a los profesores que ascendieron a categoría titular en el último año y presentó el libro
Docentes que Inspiran, un proyecto que valora la dedicación que han puesto los maestros en su vocación de co-construir el conocimiento y que fue entregado como regalo especial a todos los docentes de la Universidad.
“Se trata de un proyecto que iniciamos en 2017 como una manera de crear memoria docente de la Universidad. Consistió en identificar nombres de profesores que cumplieran con criterios como el amor por la docencia, la integridad y rectitud en las acciones de la persona y su apertura para reinventarse en el tiempo porque la educación se va transformando. De esta manera pudimos resaltar en un homenaje a 12 profesores que entrevistamos durante estos tres años”, señaló Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad.
En su conversación con Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, Nathalia contó que se trató de uno de los proyectos más gratificantes en su paso por la Universidad. “Me ha llenado de alegría recibir como un regalo y una sorpresa cada uno de estos testimonios porque uno ve a las personas en sus roles de acuerdo con el área del saber a la que pertenece, pero otra cosa es escuchar los sacrificios, cómo se reinventaron en el tiempo o escuchar a los maestros que los formaron. Son revelaciones que suceden en esa conversación y que todos podrán disfrutar en este libro”, dijo la eafitense.
Al final, el evento tuvo una intervención musical con varios ensambles del Departamento de Música que interpretaron las obras
Saludo de amor, de Edward Elgar; Kyrie de la misa a Buenos Aires, de Matín Palmieri; Colombiana para viola y piano de Luis Carlos Figueroa; Sobre el tema
Anda jaleo de José Luis Narvaéz y
Gloria Eugenia de Manuel J. Bernal.
Acá están los reconocimientos entregados el jueves 14 de mayo con motivo de esta conmemoración.
Ascienden a categoría titular
El evento también sirvió para hacer públicos los profesores que ascienden a categoría Titular. Se trata de Juan Camilo Suárez Roldán, Diego Alexander Restrepo Tobón, Hernán Humberto Herrera Echeverri, Julder Alexander Gómez Posada, Alejandra María Velásquez Posada, Elizabeth Rendón Vélez, Juan Felipe Isaza Saldarriaga, María Cristina Hernández Monsalve, Juan Carlos Montoya Mendoza, Julián Alberto Pareja, Juan Esteban Escalante Gómez, Adriana Roldán Pérez, Maribel Serna Rodríguez, Juan Carlos Muñoz Mora, Carlos Mario Betancur Hurtado, Carlos Mario Uribe Saldarriaga, Juan David Ortega y Alejandro Torres García.
Premio Excelencia Docente 2019
Carlos Mario Uribe Saldarriaga - Escuela de Administración
En el sexto piso del bloque 26 está ubicada la Cámara Gesell, un lugar clave para potenciar las dinámicas de estudiantes e investigadores y atender las necesidades del sector empresarial. En apariencia se trata de una sala separada por un vidrio unidireccional que permite que las personas de un lado puedan mirar, analizar y escuchar a los que están del otro. Sin embargo, más que un lugar físico, es en realidad una ventana al campo del neuromarketing, una posibilidad para estrechar el vínculo de la academia con el sector real, y una experiencia pedagógica para desarrollar nuevas capacidades en los futuros profesionales eafitenses.
Carlos Mario Uribe Saldarriaga, del Departamento de Mercadeo, fue el docente que abrió esa ventana, y al hacerlo introdujo en la vida universitaria una herramienta que le permitió, por un lado, el acercamiento de sus estudiantes con nuevos y revolucionarios métodos de investigación y, por el otro, afianzar en ellos la importancia de conectar propósitos con conocimiento y generar nuevas posibilidades desde la academia que aporten a la sociedad, a la comunidad empresarial y al desarrollo sostenible del país.
La trayectoria misma de este doctor en Administración y magíster en Ciencias de la Administración, especialista en Mercadeo, y administrador de negocios de EAFIT es testimonio de ese compromiso por estrechar los lazos de la academia con el sector real, pues a través del apoyo a los emprendimientos Conecta y VibeSense, así como con el desarrollo de diferentes herramientas para potenciar la investigación de mercados, y la publicación de diversos libros para respaldar la educación en este campo, se ha convertido en uno de los abanderados de los métodos de aprendizaje autogestionados y basados en retos.
De igual manera, su reciente participación en un proyecto de desarrollo de habilidades computacionales a través de aprendizaje robótico con Lego Mindstrom EV3 confirma que la lúdica y las dinámicas pedagógicas disruptivas son las que siempre han enriquecido su labor.
María Cristina Hernández Monsalve - Escuela de Ingeniería
Dice la familia de María Cristina que ella tiene muchos hijos en EAFIT y, aunque parezca exagerado, la explicación está en que esta magíster en Design Strategy and Innovation, de Brunel University (Inglaterra), es una de las fundadoras del programa y del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, área de la que hace parte desde hace 19 años y a la que le ha aportado, entre otros, la elaboración de las guías para las asignaturas, rúbricas y otras estrategias pedagógicas utilizadas en los primeros años del pregrado.
Esta eafitense está convencida de que la pasión, el orden, la disciplina y la atención a los detalles es el mejor ejemplo que puede dar a sus estudiantes y colegas, razón por la que inspira a sus pupilos a reflexionar, a pensar sobre lo aprendido, a recordarles la importancia de confiar en sí mismos y de pararse siempre en el lado de la oportunidad para desplegar sus habilidades y destrezas.
De ahí que sus estudiantes la reconozcan como una profesora razonablemente exigente, amable, objetiva y organizada, cualidades que se han extendido también a su labor como tutora en proyectos de grado y que le han otorgado las mejores valoraciones posicionándose de forma regular en el top cinco de los docentes del programa.
La profe ha aportado, de igual manera, a la creación de los contenidos de muchos de los cursos del pregrado y gracias a una experiencia internacional que tuvo en 2004, en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), estableció una colaboración efectiva con los docentes del Departamento de Gestión de la Innovación de Productos, lo que permitió el diseño e implementación de la especialización en Gerencia de Diseño de Producto y el posterior desarrollo de proyectos colaborativos de diversa índole. En María Cristina sus estudiantes encuentran siempre espacios para la reinvención y una guía en este proceso de aprendizaje, por lo que consideran que ya su huella está presente en la Universidad.
Alba Patricia Cardona Zuluaga - Escuela de Humanidades
Tal cual. Así como hace más de 20 años. La ansiedad, el estrés y el temor que siente la profesora Alba Patricia antes de cada clase se le presentan tal cual como cuando empezó a acercarse a la docencia, prestando sus servicios de monitora en el pregrado en Historia de la Universidad Nacional. En ese tiempo germinó en ella la pasión docente, porque hay que dejar claro que a la profe le gusta ser docente, y le gusta mucho. Esa ansiedad, ese estrés, ese temor no tienen que ver con enseñar, tienen que ver con la timidez que ella reconoce y con ese interés en que sus clases estén tan bien preparadas que a sus estudiantes no les quede más que conectarse con los temas.
Con esa idea de contagiar de curiosidad a los alumnos llegó a EAFIT hace más de 16 años como docente de cátedra mientras terminaba su maestría en Historia, también en la Nacional. Parte de la clave para lograr ese contagio, dice, está en la estética. Por eso procura que sus clases tengan ese componente “bonito” y agradable que consigue hablando, por ejemplo, en clases de historia de la escritura o historia de la oralidad, de cómo esos asuntos han transformado a la humanidad y la seguirán transformando.
La estrategia de la estética y el agrado la aplica en diferentes espacios académicos porque, tal como se le reconoce en los atributos para otorgarle el Premio, se destaca por una sobresaliente versatilidad académica y pedagógica que le permite moverse en los distintos niveles de formación. Entre esos atributos también se le resalta una amplia formación interdisciplinaria y eso tiene una explicación. Entre los sí o sí que la profesora Alba Patricia, doctora en Doctora en historia de la Universidad de los Andes, considera que debe tener un profesor están la pasión y el conocimiento.
Uno de esos diálogos los tuvo con la Ingeniería Industrial. Aunque esa conversación solo duró un semestre en el que conoció al club de lectura de la universidad que le permitió no solamente continuar alimentando a la lectora voraz de literatura que era desde adolescente, también despertarle curiosidad académica por la Historia para finalmente cambiarse de carrera. Ahí se le abrió el mundo que tanto le satisface abrir a sus estudiantes, el de la curiosidad, el de la investigación, un campo en el que ella se place indagando con mucha rigurosidad -para luego plasmar en libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales- sobre historia, historiografía y la cultura.
Carlos Julio Arango Benjumea - Escuela de Derecho
Lo suyo era ser profesor. Lo supo incluso cuando se matriculó al pregrado en Derecho. Sería abogado, un abogado feliz compartiendo y creando conocimiento. Con la docencia tenía un referente en su mamá, profesora, y él ya había sumado experiencia como alfabetizador en el colegio. Con Derecho la cercanía también era familiar, a través de un tío abogado que fue su inspiración. Carlos Julio decidió fusionar esos dos estímulos con la idea de aplicar uno de los deberes que cree debe cumplir todo abogado: realizar pedagogía social.
Cuando se graduó de la Universidad comenzó a ser profesor de cátedra en instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, UPB y la Autónoma Latinoamericana. En ese entonces la docencia era complementaria a las labores en su oficina de abogado hasta que, dice él, dio el paso a la felicidad: cerró su oficina y se dedicó a ser profesor, una labor que disfruta hace 15 años en EAFIT. En la U ha aportado su conocimiento no solamente en las clases, también en el Semillero de Investigación en Derecho de Familia, en la línea de investigación Derecho y Familia, con aportes formulados para la construcción del Protocolo para la equidad de género y la sexualidad diversa, así como en el Diálogo de integridad Respeto y tolerancia: ¿Qué tanto aceptamos la sexualidad diversa en Colombia?
En sus cinco lustros como profesor eafitense, este magíster en Derecho Procesal y doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza (España) ha encontrado en la investigación una herramienta formativa. Así se le reconoce entre los atributos para concederle el Premio Excelencia Docente Universidad EAFIT 2018: “En el ejercicio de la docencia el profesor Arango ha hecho de la investigación formativa una de sus principales estrategias y, por lo tanto, dedica buena parte de su tiempo a la orientación de trabajos de grado”.
Investigar para él no es solamente una manera de actualizar sus conocimientos, también le abre perspectivas y le permite ser un docente conectado con la realidad. El derecho de familia, uno de los temas que más le apasionan, le exige esa actualización porque no solo le permite hacer una labor en un campo real, también porque a su manera de ver la familia, a la que todos los seres humanos permanecemos de alguna manera, está en permanente transformación, pero nunca desaparece.
Diana Constanza Restrepo Ochoa - Escuela de Economía y Finanzas
¡Que el intercambio de ideas protagonice sus clases! Con esa premisa, Diana Constanza hace que sus encuentros en la academia vayan más allá: comprender conceptos para interpretar los resultados de forma adecuada, que haya discusiones en clase nutridas de análisis de hechos de actualidad sobre los mercados financieros y relacionar la teoría con la práctica a medida que avanzan los cursos.
Para esta doctora en Economía de la Empresa y Métodos Cuantitativos, de la Universidad Carlos III de Madrid, no hay preguntas tontas en el aula y por eso alienta a sus estudiantes a que consulten todo lo que quiera, se esfuerza por crear un espacio seguro para la discusión académica y hace gala de valores como el respeto acompañado de paciencia y una actitud abierta en clase.
Las habilidades de esta profe que acompaña los procesos institucionales desde hace cinco años son tan amplias que no solo le permiten revisar de manera periódica los contenidos de las asignaturas para introducir nuevos conceptos, o participar en cursos de innovación en el Laboratorio Financiero, o en los talleres convocados por la Vicerrectoría de Aprendizaje, sino que se involucra en acciones encaminadas a la sostenibilidad como la vinculación del Curso de Finanzas Climáticas en asocio con Low Carbon City o la conferencia internacional Ifabs 2019 que se realizó por primera vez en el país y que tuvo como escenario la Universidad EAFIT.
La profe fue seleccionada en 2019 como una de las mejores docentes por los alumnos próximos a graduarse. Sus estudiantes y sus colegas la ven como una persona cálida, con vocación al liderazgo y quien despierta en quienes la rodean esa curiosidad propia de la ciencia y de la academia basada en la premisa de que no hay preguntas tontas. Sus compañeros, sus alumnos y su familia, en especial su hermano, son una fuente de inspiración para Diana.
Carlos Alberto Cadavid Moreno - Escuela de Ciencias
Que casi todos los estudiantes que pasen por los cursos de cálculo I, geometría en contexto y geometría diferencial saquen las mejores notas finales no es gratuito. Por el contrario, se debe a la articulación que existe entre maestro y alumno, y que convierte cada sesión de Carlos Alberto Cadavid Moreno en una experiencia pedagógica de doble vía, y en el terreno idóneo para las ideas, para descubrir nuevos caminos hacia las respuestas, y para la construcción colectiva del aprendizaje.
Así, en 21 años de vinculación con EAFIT, los estudiantes y los colegas de este doctor en Matemáticas de la Universidad de Texas, máster in Science de la Universidad de Cincinnati; y matemático de la Universidad Nacional de Colombia siempre han resaltado como, en su ejercicio docente, ha sabido integrar nuevas metodologías a las clases tradicionales con la inclusión de material didáctico de apoyo, la creación de varios textos guías, la realización de talleres y evaluaciones innovadoras, y el espíritu con el que siempre motiva y contagia a todos de su amor por las matemáticas. Prueba de esto es que uno de sus estudiantes fue reconocido con el premio Medellín Investiga, en la categoría Estudiante Destacado por su vinculación a la investigación.
Ese compromiso con el aprendizaje lo ha llevado también a ser el fundador y coordinador del Semillero de Matemáticas Puras, a publicar el texto
A course of plane geometry para acompañar su labor, y a ser reconocido por sus estudiantes como un excelente ser humano, en el que el sentido del deber y el espíritu colaborativo se unen para configurar un docente sobresaliente.
Sus compañeros y alumnos lo reconocen como un ser que despierta la curiosidad, que tiene una particular e innovadora manera de promover el aprendizaje y de contar con una personalidad divertida en la que cabe el humor y una profunda manera de ver la vida.
Premio Proyección Social 2019
Claudia Constanza Palacio Espinosa - Escuela de Ciencias
Quienes han pasado por las clases de Claudia Constanza saben que la libertad, la confianza, la rigurosidad y la disciplina son las cuatro máximas esenciales que le ponen el sello a su labor docente, de proyección social y, por supuesto, a sus trabajos en equipo, aunque ella de manera más personal asegura agregar audacia, pasión y compromiso.
A esta eafitense, doctora en Ciencias de la Universidad de Limoges (Francia), se le conoce como una de las fundadoras de la Asociación Colombo-Francesa de investigadores (Colifri), entidad que fomenta actividades de investigación, desarrollo e innovación y de la que hoy es líder para el nodo Antioquia y vicepresidenta en el ámbito nacional, cercanía que le ha permitido abrir las puertas de EAFIT para importantes encuentros de comunidades científicas.
Precisamente, en 2019 -en parte por su gestión- se desarrolló en el campus eafitense la Primera Cumbre Colombo-Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, a la que asistieron cerca de 1300 investigadores, autoridades, y empresas de Colombia y Francia que se integraron por primera vez en la historia del país en un único escenario que sirvió para reflexionar sobre estrategias, políticas y rumbo de la investigación, la innovación y la educación superior en los dos países.
Su versatilidad y experiencia como consultora de industria en temas relacionados con materiales le ha permitido durante sus 11 años en la Institución ilustrar a sus estudiantes con ejemplos de la vida cotidiana del sector productivo y visualizar proyectos que desde la academia y la ciencia pueden encontrar un interés por parte de la industria. Además, su entusiasmo y liderazgo para apoyar los principales proyectos académicos e investigativos del Departamento de Ciencias Físicas, así como el establecimiento de vínculos nacionales e internacionales para convenios macro y doble titulación, se han traducido en aportes de gran valor para la Universidad.
Reconocimiento a la Interculturalidad y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Luz Astrid Martínez - Idiomas EAFIT
En las clases de Inglés para Adultos, de Idiomas EAFIT, las sesiones de la profe Luz Astrid comienzan con un juego, y la razón en sencilla: es un reto que engancha y motiva a los estudiantes a demostrar y a practicar lo que ya saben y estén dispuestos a dar el siguiente paso para el aprendizaje de una segunda lengua.
Durante una década de servicio en EAFIT ha identificado que los miedos son una constante en sus cursos y cuando los identifica hace uso de su gran capacidad para animar a los estudiantes a continuar con seguridad por un camino que les abrirá puertas en el mundo y que recorrerán al lado de una docente paciente, habilidosa y muy dispuesta siempre a resolver inquietudes. De esta manera, Luz Astrid trabaja con confianza de la mano de sus aprendices.
Sus compañeros refieren a esta Bachelor of Arts, de Tennessee Technological University como una mujer de gran tenacidad, humilde, dedicada y cariñosa que pone a disposición de sus alumnos sus virtudes y conocimientos para que avancen en sus cursos de inglés de manera óptima y con la calidad que identifica la enseñanza y el aprendizaje eafitense. Además, resaltan su proyecto de recolección de cuadernos con los alumnos de la sede sur para destinarlos a niños carentes de ingresos.
Una de las grandes enseñanzas de esta docente, y que recuerda de uno de sus jefes, es que un lápiz tiene tanto para escribir como para borrar, por lo que anima a sus estudiantes a aprender de los errores e imprimirle esfuerzo a cada acción que realizan. También, indica que una de sus grandes satisfacciones es ver la alegría que generan los logros de sus alumnos.
Premio anual de Descubrimiento y Creación
Trayectoria investigativa
Valeska Villegas Escobar - Escuela de Ciencias
Puede parecer similar y homogéneo, pero desde el punto de vista de la ciencia el suelo es complejo, viene en muchas formas y desde diferentes lugares, tiene variedad de nombres y responde a diferentes usos dependiendo de su fertilidad o infertilidad. Cuando se nutre, el suelo sabe alimentar a millones de personas; cuando es saludable, puede ayudar a limpiar y mantener el equilibrio de la naturaleza; y cuando se gestiona de la manera adecuada ayuda a proteger el medio ambiente. Ese sería un ejemplo idóneo para ilustrar la carrera y los aportes de una eafitense que, en sus más de 15 años de vinculación a la U, se ha convertido en uno de esos suelos fértiles en el que crece la pasión por el aprendizaje, el compromiso con la generación de conocimiento y el verdadero disfrute por la ciencia.
Y es que el recorrido de Valeska Villegas Escobar, el mismo que la hace merecedora en esta ocasión del Premio Anual de Descubrimiento y Creación-Categoría Trayectoria de Investigación es el testimonio de una vida dedicada a la producción de conocimiento pertinente y riguroso para la sociedad, y con el que ha aportado su experticia a diversas áreas que van desde la biología celular y microbiológica, y las ingenierías química o de procesos, a los campos de la agricultura, la agronomía y la silvicultura y la pesca, entre otras.
Prueba de esto es que su nombre siempre ha estado vinculado a investigaciones relacionadas con microorganismos, biopesticidas o biofertilizantes, en la estimulación de crecimiento en cultivos, o enfermedades que afectan las plantas. Esfuerzos que, en 2019, y junto a investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop), del Departamento de Ciencias Biológicas, y de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), se tradujeron en una patente de invención gracias a una investigación -de más de 10 años- en microorganismos que incentivan el crecimiento de las plantas de banano en la zona de Urabá.
Rigor, disciplina, enfoque y resultados son el sello personal de esta doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional, magíster en Biotecnología Vegetal del Imperial College de Londres, e Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien siempre se ha destacado, además, por lograr que sus iniciativas académicas encuentren una voz y mano amiga en el sector industrial y empresarial.
Premio Anual de Descubrimiento y Creación
Investigación de mayor impacto
Diseño de un sistema de filtración basado en nanofibras para contribuir a la mitigación de infecciones respiratorias agudas
Que sean tan pequeñas las hacen muy poderosas y con capacidades para ser una gran fortaleza a favor de la salud pública, mucho más en la contingencia actual. Son las nanofibras, inspeccionadas desde EAFIT por la profesora Mónica Lucía Álvarez Láinez con la intención de ofrecer desde la nanotecnología alternativas efectivas con productos que permitan, por ejemplo, crear membranas para tapabocas que contengan realmente el paso a los pulmones de partículas de aire contaminadas o mitigar la propagación de virus tipo covid.
Gracias a los hallazgos de esta investigación, titulada Diseño de un sistema de filtración basado en nanofibras para contribuir a la mitigación de infecciones respiratorias agudas se han podido obtener polímeros para crear membranas sintéticas que actúan como superfiltros para capturar microparticulas de airea y agua, que tienen aplicaciones útiles tanto para el ámbito industrial y cotidiano, como pueden ser máscaras y tapabocas.
Los avances de este proyecto han tenido un gran reconocimiento en la más reciente convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al ser seleccionado entre las 25 iniciativas financiables para combatir al covid-19, por las posibilidades de crear tapabocas más eficientes.
En la Universidad esta investigación es liderada desde el grupo de Ingeniería de Diseño (GRID) por la profesora Mónica Lucía, adscrita al Departamento de Ingeniería de Diseño de EAFIT y doctora en Física de la Universidad de Valladolid (España). Sus colegas le reconocen la capacidad de crear conocimiento con aplicación en la realidad y su participación activa en el proceso formativo de nuevos investigadores. Entre sus más recientes aportes a la Universidad está su destacada participación en el comité institucional que participó en la Misión Internacional de Sabios que convocó el Gobierno Nacional en 2019.
Distinción Profesor Emérito
Pablo José Jaramillo Estrada - Escuela de Administración
Desde su época de estudiante del pregrado en Psicología, en la Universidad de Antioquia, era evidente que Pablo José Jaramillo Estrada tenía un don: la capacidad de congregar a las personas a su alrededor para intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, y entablar conversaciones críticas -pero enriquecedoras-, alrededor de la educación, de la cultura y de la sociedad. Quienes lo conocieron en ese entonces afirman que tenía la “magia” de un filósofo griego, pero su trayectoria, de más de 30 años en EAFIT, confirmaría que lo que en realidad comenzaba a gestarse era su vocación de maestro.
Hablar del paso por EAFIT de este doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos de la Universidad de Salamanca (España) significa también detenerse en uno de los hitos institucionales más importantes de la Universidad en sus 60 años de vida: la llegada de las humanidades. Fue a través del Departamentos de Humanidades, unidad que ayudó a crear y dirigir en sus inicios, que Pablo José inspiró a la Institución a dar un paso definitivo hacia la universalidad de saberes, contribuyendo a afianzar el mensaje de que los conocimientos técnicos en un profesional no son suficientes sin una visión humanista y una mente sensible, analítica, y abierta al mundo, a su diversidad y a sus culturas.
Desde entonces, son muchas las generaciones de estudiantes que han encontrado en este eafitense un referente y ejemplo de vida, una fuente de consulta permanente y un amigo incondicional con el que pueden sostener las conversaciones más estimulantes, siempre con esa actitud de escucha aguda y respetuosa que lo caracteriza, tanto en los encuentros informales como durante las clases y las evaluaciones.
Pablo José nunca está solo, siempre está rodeado de alumnos que quieren escuchar sus experiencias y recomendaciones, porque como él mismo afirma, es ese proceso de relacionamiento permanente con los estudiantes el que enriquece su labor docente, y está convencido de que su juventud, vivacidad, creatividad y ganas de entender el mundo es el que mantiene vivo su espíritu por el aprendizaje.
Juan Diego Jaramillo Fernández - Escuela de Ingeniería
Para hacer justicia con su recorrido como profesor, investigador y como persona, el impacto que Juan Diego ha dejado en la Institución solo podría ser medible en la escala de lo que él mismo se ha se ha dedicado a estudiar toda la vida: los terremotos. Y es que, en más de 30 años de vinculación con EAFIT, palabras como magnitud, intensidad, impacto o energía también se ajustan fácilmente a la trayectoria de este doctor y magíster en Ingeniería de Estructuras de la Universidad Autónoma de México, e ingeniero civil de la Universidad de Medellín, quien con sus preguntas e interés académicos siempre se ha preocupado por sacudir los cimientos de la ciencia y edificar bases donde la curiosidad, la reflexión y el aprendizaje resistan el paso del tiempo.
Pero hablar de Juan Diego sin hacer referencia a las constantes preguntas que lo habitan es desconocer una enorme parte de su ser, ya que fue un interrogante, precisamente, el punto de partida para toda una vida dedicada a la academia. ¿Por qué tiembla la Tierra? fue el primer problema que quiso resolver, y a ese se fueron sumado más y nuevos cuestionamientos que lo llevaron desde México hasta Nueva Zelanda, lo que le permitieron ser uno de los creadores del Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada y del Laboratorio de Sísmica (hoy Laboratorio de Proyectos); que lo pusieron en la ruta de la docencia y a compartir su experiencia con la Universidad de los Niños; que lo han convertido en un importante consultor para diversos entes del orden nacional; y que lo hicieron merecedor del Premio Anual de Descubrimiento y Creación 2018, en la Categoría Trayectoria de Investigación.
Más de 30 proyectos de investigación y otros 20 de consultoría, la publicación de 30 artículos técnicos, la obtención del registro de cuatro patentes nacionales, el acompañamiento y dirección de múltiples tesis de maestría y doctorado, y la participación en la implementación de la red sísmica nacional son indicadores de este docente comprometido, investigador incasable y eterno curioso, del colega y amigo.
Tras una vida dedicada a la generación de nuevo conocimiento este no es el primer reconocimiento que Juan Diego recibe, pero si es uno con el que la Universidad resalta todas sus contribuciones, la pasión con la que asume cada nuevo proyecto, los aprendizajes que ha dejado en todos los que se ha cruzado en su camino, y el legado que perdurará por siempre en una Institución que hoy no tiene las palabras para agradecer por sus aportes. El suelo que pisarán estas y las próximas generaciones de ingenieros civiles seguramente será un territorio más estable gracias al camino que allanado por este científico.
Jorge Giraldo Ramírez - Escuela de Humanidades
Hace más de una década la tarea que se le encomendó a Jorge Alberto Giraldo Ramírez no fue sencilla. EAFIT acababa de dar un salto importante en su trayectoria institucional al crear la Escuela de Ciencias y Humanidades, y su reto era demostrar que ambas disciplinas eran soportes fundamentales para su anhelo de consolidarse como una universidad humanista, holística y científica. Hoy, al ver el camino recorrido desde ese entonces, se hace evidente que la tarea no solo fue cumplida con éxito, sino que sobrepasó con creces todas las expectativas.
Y es que si la Escuela de Humanidades -que se escindió de la de Ciencias en 2014- se ha logrado posicionar como un centro de pensamiento académico, científico y ciudadano se debe al compromiso de este doctor y magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, y filósofo de la Universidad Santo Tomás de Aquino, quien durante sus 13 años de labores al frente de esta unidad siempre mantuvo abiertas las puertas al diálogo diverso y plural; creó y fortaleció los vínculos de confianza con los principales tomadores de decisiones del país; y le apostó de manera decidida al proceso de paz, a la memoria histórica y a la construcción de una mejor sociedad.
Prueba de esto es la unidad que lideró y que convirtió en un refugio para la creación, la investigación y el análisis, donde el periodismo y la comunicación transmedia conviven con la argumentación hermenéutica y la literatura, donde el debate político es amenizado con los acordes musicales, y en el que, de manera reciente, le dio la bienvenida a la psicología y a los estudios sobre el comportamiento.
Hoy la Universidad agradece y reconoce la gestión “del hombre del sombrero”, del jefe imperturbable y del profesional con visión estratégica que siempre se preocupó por llevar su unidad hacia nuevas búsquedas intelectuales, al pensador y orador elocuente, al filósofo crítico, al académico consagrado y al maestro de vida que siempre ha hecho sentir a sus estudiantes como colegas, al promover en ellos el pensamiento creativo y la iniciativa intelectual.
Guillermo Montoya Pérez - Escuela de Derecho
Era un itinerante. El profesor Guillermo llevaba muchos años atendiendo las solicitudes de cátedra en todas las facultades y programas de Derecho de la región cuando un grupo de amigos lo animó a echar ancla en EAFIT. Ahora él los recuerda como unos soñadores que querían crear la Escuela de Derecho de la Universidad y lo convencieron de que viniera, que acá no perdería esa libertad que a él le gustaba disfrutar.
Cuando habla de libertad el profe se refiere a la posibilidad de expresar sus opiniones, luchar por ser docente y transmitirles a las generaciones los principios personales y jurídicos que se fundan en él. En EAFIT, dice, ha encontrado las alas para esa libertad, ha aprendido de solidaridad y a “entender cómo se ejerce la docencia dentro de los más estrictos cánones éticos”. Sus colegas le reconocen una manera clásica o pura de ejercer esa docencia. Es de los profes a los que les gusta el aula, utilizar el tablero y establecer un contacto muy cercano con el estudiante no solo para enseñar, también para aprender y contagiarse de mentes ávidas de saber.
Además del amigo y el guía, colegas y estudiantes pueden encontrar en el profesor Guillermo a un abogado que cultiva, profundiza y actualiza conocimientos en Derecho Civil, Procesal y de Familia. Los ha aplicado cuando tenía su consultorio y en destacados cargos como el de conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Entre sus obras están los textos
Teoría general de los derechos reales, De las personas en el Derecho Civil colombiano, Relaciones matrimoniales, Contratos de Derecho Privado, y Uniones maritales de hecho.
El reconocimiento como profesor emérito, este aplauso que la Universidad le hace a este docente que desde el año 2001 está vinculado a la Institución, se suma a otras que sus pares abogados le han concedido: Abogado destacado, por parte de la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Medellín (año 2012); Orden al Mérito Juan del Corral, del Concejo de Medellín (2013); y la Orden Nacional del Notariado en el grado Máximo de Gran Cruz, del Colegio de Notariado Colombiano (2014).
Jesús Alonso Botero García - Escuela de Economía y Finanzas
Chucho. Es uno de los economistas más distinguidos de Colombia y la mayoría de quienes lo conocen le dicen Chucho. Estudiantes, empresarios y hacedores de política pública lo llaman así porque la eminencia que despierta el conocimiento de este maestro solo es igualable con su confianza, humildad y buen trato, en quien se conjugan la docencia, la investigación y la proyección social.
En la Escuela de Economía y Finanzas lo consideran
primus inter pares. Esa frase latina que se puede traducir como “primero entre iguales” es con cariño y se la ganó porque el profe Chucho es valorado como uno de los últimos “generalistas” que quedan en la Economía, exhibiendo un interés y conocimiento en todos sus campos de ese saber. El rigor y la pertinencia lo han llevado a dejar huella en varias generaciones de economistas.
A la docencia está vinculado desde sus tiempos como estudiante de bachillerato, cuando enseñaba filosofía en el horario nocturno en su colegio, y no la ha abandonado desde entonces, porque incluso desempeñándose en cargos gerenciales siempre ha mantenido actividades docentes, más ahora que dedica la mayor parte de su tiempo a las clases y a la investigación.
La relación entre maestro y alumno es para él la máxima expresión del cuidado atento por las personas, porque esa relación despliega lo mejor de los humanos al darles capacidad de descubrir e iluminar el mundo, de ponerse en el lugar del otro en un ejercicio de empatía y de la búsqueda de metas meritorias. Con su vinculación a EAFIT a principios de la década pasada ha afianzado su vocación educativa “no solo por el ejercicio mismo de la enseñanza, sino también por la posibilidad que la Universidad ofrece de habitar en un entorno humano gratificante y profundo, en el que hay lugar para la reflexión y la acción”.
Con ese rigor asume la teoría de incentivos, el diseño de mercados, el diseño de mecanismos y la teoría de juegos que no solamente son clases que ofrece en la Escuela de Economía y Finanzas, son estrategias que aplica a industrias específicas de la economía nacional, siendo por eso uno de los economistas más reconocidos en sectores como el energético y el agropecuario. Gracias a su desempeño lidera el ambicioso proyecto de investigación Energética 2030, integra la junta directiva de XM - Compañía Expertos en Mercados, filial de ISA, y editó el libro
Política Comercial Agrícola: Nivel, costos y efectos de la protección en Colombia. Esos y otros muchos méritos explican la razón por la que el actual Ministro de Hacienda lo convocó a integrar el Subcomité Técnico del PIB potencial de la Regla Fiscal, una instancia clave en el diseño e implementación de la política macroeconómica del país.
Alguna fórmula tiene que haber encontrado el profe para lograr ser tan generoso con su tiempo porque además de sus labores académicas e investigativas tiene espacio para gustos menos públicos. La pasión debe ser parte de la fórmula porque si le preguntan a su hijo Juan Pablo qué le gusta hacer al profe cuando no está trabajando les dirá: leer, la música clásica y la ópera, hacer modelos, pasar tiempo con su familia, y tomar vino y hablar de diferentes temas con sus amigos.
Juan Darío Restrepo Ángel - Escuela de Ciencias
La primera ver que conoció el mar, a los cuatro años, se enamoró de él. Un par de años más tarde, cuando se subió por primera vez a un barco -una embarcación sueca que transportaba bananos- supo que quería ser marinero para vivir todos los días en él. Como cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla tuvo la oportunidad de recorrer todos sus puertos, adentrarse en él y descubrir su inmensidad. Y en la Universidad, mientras cursaba el pregrado en Biología Marina de la Jorge Tadeo Lozano, decidió que quería convertirse en un oceanógrafo y estudiarlo en profundidad. Como los ríos y grandes cuerpos de agua de este país, la vida de Juan Darío nació en las montañas, pero siempre ha buscado la salida al mar. Es en ese lugar donde desembocan sus recuerdos de la infancia y la pasión científica que lo ha movido por más de 30 años de carrera.
Y se puede decir, de igual manera, que ese amor por el océano también lo motivaron a apropiarse de sus problemáticas. Fruto de esto es que gran parte de la trayectoria profesional de este doctor en Oceanografía de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) se ha centrado en investigaciones alrededor de temas como la erosión y la degradación ambiental, los estudios sobre impactos antrópicos y deforestación, el transporte de sedimentos y los impactos ambientales en zonas costeras, todos estos proyectos que lo han llevado desde la delta del río Magdalena hasta la bahía de Cartagena, a estudiar los corales de las islas del Rosario y a tareas de buceo en la isla Gorgona; a adentrarse en el río San Juan desde el cerro Caramanta hasta la delta de Siete Bocas en Buenaventura, o navegar por el Amazonas en compañía de Michel Hermelin, amigo, colega, mentor y maestro que lo impulsó a amar la ciencia y a no perder la capacidad de asombro.
Por eso no es raro que su labor también haya sido distinguida con diversos premios y reconocimientos, destacándose como becario del programa Ecosistemas del Milenio (de la Organización de las Naciones Unidas), del Banco Interamericano de Desarrollo y de Erasmus Mundus, entre otros; con los Premios de Investigación EAFIT en 1996 y 2000; como mejor profesor de la maestría en Ciencias de la Tierra en 2009, 2010, 2011 y 2014; coordinador del Grupo de Investigación en Ciencias del Mar y coordinador del doctorado en Ciencias de la Tierra, y como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el que considera uno de sus mayores logros académicos.
¿Y la docencia? Ese es otro lugar que siente tan suyo como el océano, un espacio en el que puede sumergirse, nadar y navegar, esta vez a través de las mentes y preguntas de sus estudiantes, para sembrar en ellos la motivación que les permita amar el campo que eligieron por profesión. Después de tantos años dedicados a la academia, Juan Darío alcanzó por fin su sueño de ser marinero y es un orgullo para EAFIT ser parte de la tripulación que este eafitense capitanea por profundas aguas de ciencia y ríos de conocimiento que siempre lo conducirán a su amado mar.