Cada uno de los comités se reune una o varias veces a la semana, y está integrado por diversos subcomités desde los que se crean y se despliegan las estrategias y las acciones de los diferentes frentes de trabajo para dar respuesta a la contingencia.
• Los objetivos de estas instancias temporales son garantizar la continuidad de la Universidad para que pueda seguir funcionando durante la crisis y en la poscrisis, velar por la función misional del aprendizaje en los diferentes programas de formación y visionar nuevas oportunidades para el futuro de la Institución.
• El Comité de Reinvención es liderado por el rector Juan Luis Mejía Arango, el de Reacción por Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social; y el de Resiliencia por Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.
Toda crisis, según los expertos en estas coyunturas, pasa por tres momentos: uno en el que hay que reaccionar de inmediato; otro de resiliencia, en el que una vez se haya reaccionado se sigue el curso de las actividades de la organización; y, en medio de la situación, uno de reinvención para saber visionar el futuro.
Este contexto que comparte el rector Juan Luis Mejía Arango es el preámbulo en el que surgen los tres comités que, desde hace varias semanas, creó la Universidad para afrontar la coyuntura y el desafío que vivimos como Institución, debido al covid-19. Se trata de los comités de Reacción, Resiliencia y Reinvención.
El primero, coordinado por Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, propende por mitigar tres riesgos principales en esta contingencia: los asociados a la salud de las personas, las finanzas de la Institución y los servicios de tecnologías de información. Este, se orienta por un mandato del Consejo Superior, y es tratar de preservar los empleos y los ingresos de los eafitenses.
El segundo comité, el de Resiliencia y que es liderado por Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, tiene cuatro fuerzas de trabajo: gestión y modelación de la programación académica; infraestructura y ecosistemas digitales y experienciales para el aprendizaje; aprendizaje presencial-remoto, digital y virtual; y acompañamiento integral a profesores y estudiantes.
El Rector destaca que, gracias a los esfuerzos desde los diferentes integrantes de este segundo comité, se logró culminar satisfactoriamente el primer semestre académico del año. “De los más de 4000 cursos que tiene la Universidad en un semestre quedaron faltando un poco más de 40 que son los que tienen esa necesidad de la presencialidad. También tuvimos indicadores muy positivos como menos cancelaciones”, destaca el directivo.
Y el Comité de Reinvención, liderado por el Rector, concentra sus estrategias en cinco puntos: la referenciación con universidades y centros de pensamiento; la identificación de necesidades del gobierno, sector productivo y tercer sector; los nuevos modelos de negocio; la transformación digital; y el despliegue del proyecto de innovación interna.
Una, dos y hasta tres veces a la semana se reúnen estos comités y los subcomités que los integran con el fin de plantear las diferentes estrategias y las acciones para cumplir los objetivos de cada uno (ver recuadros de los comités abajo) y, por supuesto, hacerles seguimiento a las mismas.
A continuación, el Rector y las Vicerrectoras explican en qué consisten esas instancias temporales desde las que muchos eafitenses de manera directa e indirecta trabajan arduamente por garantizar no solo el presente de la Universidad, sino también su futuro.
Comité de Reacción
Su objetivo es garantizar la continuidad de la Universidad para que pueda seguir funcionando durante la crisis y en la poscrisis, mientras se protege su sostenibilidad de largo plazo. Esta instancia reporta al Comité de Auditoría del Consejo Superior.
Comité de Resiliencia
Su propósito es la continuidad de la vida académica de la Institución en pregrado, posgrado, educación permanente, idiomas y Universidad de los Niños. Esta instancia reporta al Consejo Superior en pleno.
Comité de Reinvención: la Universidad del futuro
Esta instancia, que es la tercera R, tiene una convicción que inspira su labor: “Una crisis de esta escala generará un cambio profundo en las preferencias y las expectativas de los individuos como ciudadanos, empleados o estudiantes. Las instituciones que se reinventen y se ajusten a las nuevas necesidades de las personas serán las que logren salir fortalecidas de esta crisis”. Esta instancia reporta a un comité creado por varios integrantes del Consejo Superior.
Para destacar la importancia de este tercer comité, el Rector, quien es el que lo lidera, señala que, en medio del día a día y de todo lo que estamos viviendo como sociedad, debido al covid-19, también hay que pensar cómo va a ser la Universidad después de la pandemia y, en ese sentido, explica que desde esta instancia se realiza una referenciación de lo que están haciendo otras universidades, y centros de investigación y de pensamiento del mundo; y se identifican cuáles van a ser las necesidades sociales pospandemia desde los diferentes sectores para que la Universidad se pueda anticipar y dar las respuestas que necesita la sociedad.
“Y estos frentes de trabajo desembocan, entonces, en definir cuáles van a ser las áreas que se deben reforzar o modificar, y en cuáles debemos incursionar en un futuro para poder llenar esas necesidades sociales”, afirma el directivo.
En este punto, pregunta el Rector, es indispensable reflexionar acerca del Itinerario EAFIT 2030: ¿qué queda o permanece?, ¿qué hay que afinar? y ¿qué hay que complementar? Y esboza algunas respuestas: “Los postulados generales como el Propósito Superior, los Principios, los Valores, la Misión y la Visión permanecerán vigentes, pero seguramente en lo estratégico y lo táctico habrá asuntos para afinar y priorizar”.