Actualidad eafitense
La excelencia, la audacia y el compromiso protagonizaron Momento Docente Verano 2020
Un curso sobre aprendizaje digital, la presentación del Consultorio Docente y el desarrollo de los Inspiratorios hicieron parte de la jornada.
• En el cierre de la más reciente edición de este evento institucional, el pasado viernes 24 de julio a las 10:00 a.m., se destacaron algunas de las cualidades docentes.
• Voces institucionales, experiencias y retos para el aprendizaje digital fueron parte de lo que se vivió en el encuentro que tuvo lugar entre el 18 de junio y el 24 de julio. Además, se presentaron los resultados de la encuesta de percepción docente.
El interés, el compromiso, las habilidades para la enseñanza, el amor y pasión por su profesión, el conocimiento para salir adelante con los planes de estudio y por hacer de EAFIT una Universidad que sigue con su propósito de irradiar conocimiento a la sociedad estuvieron presentes en el desarrollo del primer semestre académico, un escenario atípico, y lleno de aprendizajes y nuevos retos para lo que se viene en el resto del año.
Todos esos aspectos fueron evidentes en la más reciente edición de Momento Docente, la actividad institucional que desde el 18 de junio reunió a los profesores en el receso académico intersemestral y que tuvo su clausura el pasado viernes 24 de julio, a las 10:00 a.m. y que en esta oportunidad estuvo centrado en el aprendizaje digital.
“Este es un balance caracterizado por la excelencia, la audacia y el compromiso de todo el cuerpo profesoral de la Institución que con su arduo trabajo facilitó la continuidad de la vida académica con innovación y calidad para cumplir con esa promesa a nuestros estudiantes. Ahora tenemos oportunidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y sobre los retos que tenemos para el siguiente ciclo estudiantil”, señaló Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.
Una de las actividades centrales del evento fue el curso En la ruta del aprendizaje digital, que contó con la inscripción de 635 docentes y que fue diseñado de manera conjunta entre el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), la Biblioteca y otros aliados.
“Nos articulamos con diferentes personas para lograr un curso con metodologías ágiles y flexibilidad que en general fue destacado por los profesores por su relevancia con los temas de aprendizaje digital, valorado por la calidad de la secuencia, la organización de los gráficos y la autonomía que tuvieron para desarrollarlo, aunque este curso permanecerá abierto y disponible para quienes deseen acceder”, puntualizó Cristina Isabel Quintero Londoño, coordinadora de Momento Docente.
De otro lado, Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de Aprendizaje de EXA, habló sobre el lanzamiento el pasado 13 de julio del Consultorio Integral Docente, un espacio que ya tiene 527 usuarios activos y en el que se pretende resolver inquietudes y problemas relacionadas con la práctica docente.
Lea también:
Un Consultorio Integral Docente para atender las inquietudes de profesores fue abierto en EAFIT de manera virtual
“Hasta ahora hemos tenido encuentros sincrónicos que se han convertido como en una sala de profes porque allí exploramos panoramas, nos pensamos en el rol docente y en general tenemos una conversación abierta profesional y personal que pone en contacto saberes de diferentes procedencias. En este momento el consultorio funciona en su primera fase a través de Teams, aunque esperamos tener una segunda fase con más temas para los docentes”, agregó Maryuri.
Por último, Patricia Toro Pérez, líder de Experiencias de Aprendizaje de EXA, contó sobre los Inspiratorios, una actividad que entre el 21 y el 23 de julio reunió a 172 profesores de las escuelas de Ingeniería, Administración, Derecho y Economía y Finanzas para hablar de historias inspiradas en el tránsito de lo presencial a lo digital.
Lea también
Construcción y colaboración en los Inspiratorios de Momento Docente
“Son espacios muy bonitos y profundos de conversación que nos muestran lo que se ha vivido en esta etapa de cambio. Por ejemplo, hablamos de las cosas que permanecen y de las que cambian, de la adaptación a temas como la evaluación bajo estas condiciones, sobre cómo iniciar una clase de manera más humana, de preocuparse por el otro, de creer en sí mismos y en las transformaciones de los estudiantes. Son momentos de reflexión conjunta a los que también les daremos continuidad con las demás escuelas y con los profesores de Educación Permanente y de Idiomas EAFIT”, apuntó Patricia.
La percepción docente en este 2020
Entre el 8 y el 23 de junio, EXA desarrolló una encuesta de percepción docente que evidenció los retos y los aprendizajes del primer semestre de 2020 como una manera de analizar la ruta a seguir.
Palabras como adaptación, aprendizaje, oportunidad, optimismo, expectativa, cambio, motivación o reto fueron algunas de las que destacaron en las 1086 respuestas que obtuvo la encuesta y que arrojaron como resultado que el 70 por ciento de los profesores indican que sienten que los recursos usados por la Universidad son útiles para el aprendizaje.
Diego Leal Fonseca, director de EXA, resaltó algunas conclusiones y recomendaciones tras los resultados, pues estos se convierten en un buen panorama para planear lo que viene de cara al segundo semestre.
“Encontramos que la capacidad de profesores y estudiantes a la virtualidad son determinantes para el éxito de la experiencia remota, que es necesario encontrar estrategias para el desarrollo de buenos hábitos en la virtualidad, que la responsabilidad en el aprendizaje también está en la actitud con la que se asume la experiencia remota y que fortalecer redes de confianza entre los estudiantes y los profesores permite evidenciar aprendizajes significativos y trascender formas de evaluación vigilantes, entre otros”, explicó Diego.
Así mismo, agregó que los docentes expresaron retos relacionados con el diseño de experiencias de aprendizaje remoto, medios y mediaciones tecnológicas, claves para la evaluación en línea y otros relacionados con aspectos técnicos y pedagógicos.
En el cierre, también, se pudieron evidenciar los resultados de grupos focales sobre nuevas modalidades, retos y lecciones que se desarrollaron con profesores y los comentarios y reflexiones de docentes de Educación Permanente e Idiomas EAFIT que también acompañan de cerca los procesos de EXA.
En la actualidad, añadió Claudia Zea, la Universidad continúa en el desarrollo de todos los protocolos de bioseguridad y estrategias que permitan un regreso seguro al campus que, de manera inicial, será paulatina, cuando las condiciones de salud pública lo permitan y de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Nacional y de la administración local.
Vuelva a vivir la clausura