Actualidad eafitense
Los profes son protagonistas de los grandes
cambios eafitenses este 2020
El acto también fue una oportunidad para presentar el logo de la conmemoración de los 60 años de EAFIT, los nuevos rasgos del perfil del eafitense, y los principales avances en el macroproyecto de Transformación del Modelo Educativo.
• La celebración de los 60 años de la Institución será una oportunidad para agradecer por el camino recorrido, pero también para fijar la mirada en un futuro lleno de retos, y los profesores eafitenses están llamados a hacer parte activa de este proceso.
• Así lo expresó el rector Juan Luis Mejía durante la Bienvenida al año lectivo, un espacio en el que, el jueves 16 de enero, los docentes de planta y cátedra pudieron acercarse a los principales desafíos que tendrá la Universidad en el segundo año del Itinerario EAFIT 2030.
Ya están definidos los retos para el segundo año del Itinerario EAFIT 2030: fortalecer la idea de Universidad, liderar las conversaciones en temáticas relevantes para los grupos de interés de la Institución, continuar generando las conexiones entre los profesores de los diferentes subsistemas de educación, apostarle al desarrollo profesoral para el fortalecimiento de las competencias docentes, y seguir trabajando el tema de la evaluación del aprendizaje, entre otros.
Afortunadamente, como lo expresó el rector Juan Luis Mejía Arango, “el panorama para este 2020 está lleno de optimismo, aliento y esperanza”. Esas fueron, justamente, las palabras de bienvenida del directivo eafitense durante el acto de Bienvenida del año lectivo, que se realizó el jueves 16 de enero en el Auditorio Fundadores, y contó con la presencia del cuerpo profesoral de planta y cátedra de la Universidad.
En su conversación, el Rector también estuvo acompañado por Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias; y por los docentes Antonio Barboza Vergara, del pregrado en Derecho; Alejandro Álvarez Vanegas, de Ingeniería de Procesos; y Alejandra Vidal Ramírez, de Organización y Gerencia, con quienes dialogó sobre los desafíos más importantes que tendrá EAFIT en 2020.
“Hemos querido enmarcar este año en el lema ‘No somos, vamos siendo…’, porque esta es una Institución en la que siempre estamos en movimiento y que quiere seguir siendo agente de cambio y transformación social. En ese marco surgen estos desafíos que queremos presentarles hoy”, apuntó Juan Luis Mejía.
El directivo se refirió, en primer lugar, a la necesidad del fortalecimiento de la idea de Universidad y, de manera especial, en seguir diferenciando la capacitación de la educación, pues “una sociedad no puede existir solo con gente capacitada y no educada”.
Así mismo, llamo la atención sobre la importancia de seguir generando conversaciones y temáticas relevantes para los grupos de interés de la Institución en temas como sostenibilidad ambiental, ética e integridad, equidad de género y sexualidad diversa, consciencia social y cultura digital. “Esto se trata de cambio de actitudes, de alzar la voz en defensa de estos temas, de saber leer los tiempos actuales y contribuir a disminuir el malestar social que se vive”, agregó el Rector.
Más tarde, en el reto sobre seguir alentando los vínculos entre los profesores de las diferentes áreas del saber, afirmó que proyectos como Kratos son una muestra de que la Universidad ha avanzado en este aspecto, pero que es necesario seguir tendiendo puentes para facilitar la interdisciplinariedad y la llegada de nuevas áreas del saber.
El desarrollo profesoral para el fortalecimiento de las competencias docentes será otro de los grandes desafíos en 2020. En este ítem, el Rector comentó que temas como la formación y la evaluación por competencias, la reforma completa del Modelo Educativo Institucional, la evaluación del aprendizaje, las nuevas metodologías y espacios, y el entendimiento de los jóvenes que están ingresando a la educación superior serán cruciales para cumplir con este objetivo. “Todo esto sin olvidar que el docente será el corazón y alma de dicho proceso”, enfatizó.
Durante este encuentro también hubo espacio para presentar el logo de la conmemoración de los 60 años de EAFIT, que como explica Juan Luis Mejía Arango se asemeja al símbolo de infinito porque implica una reflexión sobre la tradición y el futuro. “Además, este aniversario estará enmarcado en la promesa de Trasformación ConCiencia, porque queremos reflexionar con conciencia sobre lo que hacemos y la ciencia para seguir haciéndolo”.
Así avanza la Transformación del Modelo Educativo
Antes de ceder la palabra a Claudia Zea, el Rector señaló que estos retos se integran, al mismo tiempo, a la Transformación del Modelo Educativo de la Universidad, que junto a la Transformación Digital son los dos grandes macroproyectos que integran el Itinerario EAFIT 2030.
Al respecto, la Vicerrectora señaló que ya se han logrado importantes avances en los diferentes ejes que integran esta estrategia institucional, como en el de Ecosistemas de conocimiento, creación y cultura, para el que ya se levantado un mapa de conocimiento de EAFIT y se han comenzado a articular diferentes procesos de aprendizaje con los de Descubrimiento y Creación.
En el eje de Ecosistemas de acompañamiento integral del estudiante, Claudia comentó que iniciativas como la mentoría, el seguimiento y el monitoreo permanentes, y la creación de una unidad de acompañamiento y éxito del estudiante serán fundamentales para el cumplimiento de este macroproyecto.
En la línea de Docentes que inspiran señaló que los Momentos Docente del año, en junio y noviembre, estarán dedicados a esta temática, y agregó que otro punto importante será la revisión del Estatuto Docente.
Otro de los ejes que mencionó la Vicerrectora es el de Travesías del aprendizaje, en el que se detuvo en aspectos como el rediseño de los pregrados por competencias, en el que ya se encuentran más de 150 asignaturas, así como otros importantes avances en temas de diseño curricular y homologación de materias de los programas de Aprendizaje a lo largo de la vida. Mientras que en el tema de Sistemas de aseguramiento de la calidad académica y el aprendizaje, expresó que la evaluación, la medición y la verificación de evidencias y resultados serán otra de las metas para el presente año.
Finalmente, en el punto de Ecosistemas experienciales, físicos y digitales, Claudia Zea afirmó que esta seguirá siendo una gran apuesta institucional que se reflejará en logros como el nuevo Edificio de Ciencias. Al respecto, Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, agregó que esta será una estructura para todos, posibilitadora y abierta a la convergencia y el diálogo académico. “un lugar que, sin duda, nos permitirá seguir avanzando hacia lo que nos hemos planteado en el Itinerario EAFIT 2030”, concluyó el directivo.
Los rasgos del perfil eafitense
Son seis, y son los atributos y características que la Universidad quiere desarrollar en los estudiantes. Su formulación es resultado de un largo proceso de revisión en el que participaron docentes, estudiantes y administrativos. Estos son los seis rasgos del perfil eafitenses:
- Ciudadanía íntegra.
- Compromiso con la sostenibilidad.
- Emprendimiento e innovación.
- Identidad, cultura y consciencia global.
- Actitud y perspectivas científicas.
- Acción comunicativa.
“Este es el perfil del eafitense que nos soñamos, ese que va a salir a inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. Lo que sigue, entonces, es trabajar juntos para diseñar dispositivos, generar experiencias y aterrizar estos conceptos, de manera que tomen forma en ellos”, explicó Alejandra Vidal Ramírez, docente del Núcleo de Formación Institucional y una de las participantes de este proceso de reformulación.
Los profes, preparados para los retos de 2020
Marda Zuluaga Aristizábal, docente del Departamento de Psicología
“De este acto de bienvenida lo que más me llamó la atención fueron los rasgos del perfil eafitense. Es un ejercicio muy serio y un gran acierto pensar esas características a las que muchos de nosotros ya le hemos apostado, como la integridad, la sostenibilidad y la consciencia ambiental. Definitivamente tenemos un gran compromiso en 2020”.
Raúl Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas
“De este acto salimos con retos, con expectativas de los nuevos jóvenes que están llegando, con la preocupación por nuevas metodologías, entre otros aspectos. Tenemos un compromiso de cambio muy grande este año y EAFIT nos está brindando las directrices y los espacios para repensarnos. Ahora lo que sigue es adaptarnos, participar en los procesos de formación y capacitación, conversar con nuestros pares y hacer de esta transformación un trabajo colaborativo”.