22/12/2020

​​Espacios, cultura y bienestar

“No es una despedida, sino una bienvenida a la nueva vida”

Este encuentro, que tradicionalmente se hacía en la U, en esta ocasión se vivió a través de las plataformas digitales. Los jubilados recibieron una orquídea en sus casas.

• Ese fue el mensaje del rector Juan Luis Mejía Arango durante el homenaje anual que la Universidad le rinde a los empleados administrativos y docentes que se jubilan​.

• Junto a este directivo, los otros 16 eafitenses que pasaron a disfrutar de su retiro activo en 2020 se reunieron en un espacio virtual de agradecimiento, al que también se sumaron las vicerrectoras de Aprendizaje,​ y de Sostenibilidad y Proyección Social, y los decanos de la Institución.

Video de gratitud a los jubilados

​​

Gratitud, recuerdos y anécdotas, experiencias acumuladas, amistades para toda la vida, y crecimiento personal y familiar, pero también visión hacia el futuro, nuevos planes, ganas de seguir descubrimiento viejas pasiones o de desarrollar nuevas aficiones… Cuando llega el momento del retiro laboral son muchos los sentimientos que afloran, y el acto que se realizó el martes 22 de diciembre, a través de la virtualidad, fue una oportunidad para recoger estas y muchas otras expresiones de alegría.

La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dependencia que organiza este espacio, convocó a los 17 eafitenses que este año pasan a disfrutar del retiro, para compartir un espacio cercano e informal, junto a algunos de los jefes, directivos y compañeros que estuvieron junto a ellos durante su vida laboral.

Este año, además de Juan Luis Mejía, otros eafitenses con una amplia trayectoria en la Institución también pasaron a esta nueva etapa, como Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral; Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales; y Alberto de Jesús Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico.

“En nombre de todos los que nos vamos, solo queda apreciar lo afortunados que hemos sido y deseamos que otros buenos vientos permitan que EAFIT siga proyectándose hacia el futuro. Esta no es una despedida, es una bienvenida a la nueva vida”, expresó el Rector.

Y a esta opinión se sumaron otros directivos que hicieron parte de este evento, como Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, y quien manifestó que, si bien es apasionante acompañar el crecimiento y fortalecimiento de una organización, también es satisfactorio poder disfrutar de una etapa de retiro. “Les deseo caminatas largas, conversaciones sin prisas, muchas tardes de lectura y familia, y les agradezco por haber hecho de EAFIT lo que es hoy”.

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, señaló que está convencida de que los eafitenses que se retiran pasarán a disfrutar de un tiempo de calidad, “pues se llevan un equipaje cargado de experiencias y conocimientos”, mientras que Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados, les auguro unos años fructíferos: “Que sea el momento de reencontrarse con sus familias y de cumplir sueños atrasados, muchas gracias por sus años de apoyo y respeto”.

En representación de los decanos, César Eduardo Tamayo Tobón, de la Escuela de Economía y Finanzas, comentó: Compañeros, unas felicitaciones y gracias a todos los que sirvieron por tantos años a EAFIT y a la educación de esta región y este país. Nos dejan muchas enseñanzas y la vara muy alta. Esperamos estar a la altura de su legado.

Hacia el final del evento, los jubilados pudieron apreciar un video donde varios de sus compañeros les expresaron sus palabras de gratitud y cariño como despedida.

¿Cuáles serán los planes para disfrutar del retiro?

En este espacio algunos de los participantes compartieron sus planes y expectativas frente a la nueva etapa que comienzan. Estas son algunas de sus opiniones:

“Retirarme con el Rector, el mismo día, es un orgullo. Espero poder seguir trabajando con la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia y seguir aportando mi granito de arena a la educación, pero también volver a la poesía, a la pintura y a sembrar algunas maticas en mi finca”, Francisco Correa Zabala, del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

“Quiero agradecer la amabilidad que recibí de todas las personas con las que trabajé. Terminar mi vida laboral en EAFIT fue ver el mundo de la educación desde una cumbre y entender muchas cosas que me faltaban por descubrir. Ahora quiero cumplirme ciertas promesas que me hice, como escribir la historia de la educación en Antioquia entre 1975 y 2005”, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral.

“Este momento significa mucho para mí, me llevo mucho más de lo que EAFIT me dio. Ahora tengo el panorama despejado para ser la abuela de mis siete nietos y estar disponible 100 por ciento para ellos, y para releer esos libros que siempre me gustaron”, Blanca Velásquez de Barreto, auxiliar del Departamento de Prácticas Profesionales.

“Ahora me siento como un niño de siete años que no sabe qué va a hacer cuando sea grande. Espero seguir visitando la Universidad, pues allá queda mi familia trabajando y estudiando, pero también para hacer deporte y para ver su crecimiento”, Alberto de Jesús Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico.

“Cuando pase toda la pandemia espero visitar la finca de mi hermano en Planeta Rica, donde puedo hacer muchas actividades al aire libre, y que me hacen muy feliz, pues yo me crie en el campo”, Rocío Londoño Gutiérrez, coordinadora del Departamento de Compras.

“Me sueño con ir al nuevo café para los jubilados y, en unos años, volver a visitar la Universidad. Ahora espero cuidar de mi familia, de mis perros y realizar un curso de carpintería. Pero siempre recordaré a EAFIT porque le debo mis mejores años”, Liliana Rendón Escobar, asesora del Departamento de Prácticas Profesionales.​​

Última modificación realizada el 22/12/2020 16:21 por Aura Maria Giraldo Murcia