Actualidad eafitense
Algunos profes se preparan para el retorno gradual y
seguro al campus
Los estudiantes y los docentes que participan de este piloto fueron convocados de manera directa por la Institución. Se les preguntó por su deseo de participar, así como por sus condiciones de salud para de manera posterior darles el aval de iniciar esta experiencia de aprendizaje. En la imagen se muestra la tecnología que utiliza la Universidad de cara a este momento que se vive.
• Con una ruta de acompañamiento pedagógico y tecnológico, y el acompañamiento del Centro EXA, un grupo de cerca de 50 docentes se alista para iniciar algunas actividades presenciales a partir del lunes 24 de agosto.
• Este proyecto piloto solo aplica en principio para los cursos con alto contenido práctico o en laboratorios, y algunos de los docentes que participarán de manera voluntaria nos comparten sus expectativas acerca de esta modalidad.
El curso de hipertextos y convergencias, que se desarrolla en el MediaLab de EAFIT y es parte del plan de estudios de los pregrados en Comunicación Social y Diseño Interactivo, tiene un alto componente presencial debido a su enfoque tecnológico, práctico y orientado al trabajo en equipo. Y esta será, justamente, una de las cerca de
40 asignaturas que volverán a ofrecerse en el campus a partir de la semana del 24 de agosto, como parte del proyecto piloto que adelanta la Universidad para el retorno gradual, seguro y responsable a la presencialidad.
Su docente, Mauricio Vásquez Arias, está convencido de que será un reto regresar al espacio de aprendizaje después de más de cinco meses de trabajo remoto, pero afirma que también será una oportunidad única para profesores y estudiantes en otro entorno y bajo una nueva metodología.
“Tenemos muchas expectativas sobre lo que significa volver. Todos los profesores del Departamento de Comunicación Social estamos involucrados en este proceso, en enriquecer las clases y en construir los contenidos que nos respalden en este ejercicio, que les va a demandar a los estudiantes ser más autónomos y a nosotros más versátiles”.
Así mismo, María Camila Herrera Palacio, profesora de la asignatura laboratorio de transferencia de masa, también está muy optimista por su participación en este proyecto piloto pues en su materia los estudiantes deben poner a prueba lo que aprendieron en la teoría, resolver casos reales de la industria y entender diferentes fenómenos. “Mi expectativa es que, bajo esta modalidad, podamos seguir cumpliendo ese objetivo: que estén en contacto directo con los materiales y adquieran nuevas habilidades prácticas”.
Mauricio, María Camila y los cerca de
50 profesores que participarán voluntariamente en este acercamiento también tienen varios interrogantes acerca de este retorno y, para dar respuesta a todos ellos, cuentan con el apoyo del equipo de profesionales del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), quienes han diseñado una
ruta de acompañamiento que, en palabras de Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de Aprendizaje de esta unidad, les va a permitir aclarar el panorama con respecto a lo que encontrarán en su retorno.
Este plan está integrado por seis pasos que se desarrolla en la semana del 18 al 21 de agosto, y tiene como propósito resolver todas las dudas de los docentes participantes, así como identificar los aspectos más importantes que deben tener en cuenta.
“Lo primero que hicimos fue establecer una comunicación directa con ellos. Luego, el miércoles, propiciamos una conversación con los docentes que participaron en unos ejercicios similares durante los cursos intersemestrales para que les compartieran sus experiencias. También socializamos una serie de tips pedagógicos y realizamos una capacitación de la parte tecnológica para que puedan revisar la disposición del espacio de aprendizaje y la ubicación de los recursos, entre otros aspectos”, explica Maryuri, quien agrega que el viernes 21 de agosto se realizará una asesoría virtual para afinar los últimos detalles pedagógicos, tecnológicos y administrativos.
Algunos consejos de quienes ya vivieron la experiencia
Mientras ofrecía el curso intersemestral de macroeconomía, a finales de julio, el profesor Daniel Santiago Medina Gaspar recibió la invitación del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) a participar de un ejercicio piloto en la presencialidad. Para esto se trasladó hasta el campus a ofrecer dos sesiones de clase desde uno de los espacios de aprendizaje, mientras los estudiantes continuaron asistiendo desde la virtualidad. Un asesor de EXA y un integrante del área de logística de Admisiones y Registro lo acompañaron durante sus clases, siguieron sus movimientos por el aula, le indicaron la manera de usar los recursos tecnológicos y le brindaron tips para un mejor desempeño.
Una experiencia similar tuvo la profesora María Claudia Mejía Gil mientras ofrecía su clase de ética y responsabilidad empresarial en el pregrado en Mercadeo. Ella tuvo la oportunidad de trabajar esta asignatura desde una de las aulas gemelas del bloque 29, destacando este ejercicio como una oportunidad de aprendizaje para el modelo de alternancia.
Ambos docentes compartieron, además, algunas recomendaciones para los colegas que retornarán al campus, de manera voluntaria, a partir del 24 de agosto.
Al respecto, la profesora María Claudia comenta que hay que tener varios aspectos en cuenta como llegar con tiempo (45 minutos o una hora antes) porque es necesario seguir los protocolos de bioseguridad en el ingreso, la permanencia y la salida del campus; y también disponer toda la tecnología que apoya el proceso.
En la parte pedagógica menciona que es importante generar contenidos para la virtualidad y, en ese sentido, recomienda que dichos contenidos no tengan mucho texto y que las imágenes sean grandes para que las puedan visualizar tanto los estudiantes que estarán de manera presencial como remota.
“Planeen las actividades pensando tanto en las personas que están en el espacio de aprendizaje como los que siguen en la virtualidad. También es importante que tanto estudiantes como docentes tengan mucha paciencia porque estamos aprendiendo a movernos en un nuevo escenario”, aconseja la docente.
Por su parte, Daniel Santiago afirma que no se trata solo de pararse frente a la cámara, sino también de tener en cuenta todo lo que conlleva esta nueva normalidad, e invita al uso de herramientas y metodologías atractivas que capturen la atención del estudiante, y les permitan a todos los participantes adaptarse a “esta tercera forma de ofrecer clase”.
Otras recomendaciones desde lo pedagógico
Juan David Pérez Patiño, coordinador educativo del Centro de Integridad, también comparte con los docentes que harán parte de esta prueba piloto otros ítems para que la experiencia de aprendizaje sea completa con esta nueva modalidad.
“Hay algo importante frente a esta modalidad combinada y es que como su lógica es combinar actividades presenciales y sincrónicas o digitales es fundamental considerar la manera como va a diseñarse la experiencia de aprendizaje. Una de las particularidades de la modalidad es que vamos a tener en el espacio de aprendizaje presencial apoyo de tecnologías digitales que nos van a permitir conectar a estudiantes de forma remota”.
Esta situación, agrega, le va a exigir al docente concientizarse que la experiencia de aprendizaje no será solo lo que va a suceder en lo presencial, sino que debe empezar a involucrar a los estudiantes remotos (ver recuadro 1); y también deberán tener en cuenta cómo será la evaluación para el aprendizaje. Para estos y otros asuntos se pueden apoyar en los padrinos remotos (ver recuadro 2).
Para finalizar Maryuri recuerda que estos y otros puntos se están ampliando en las capacitaciones ofrecidas por EXA; y hace un llamado a los docentes que participarán en este piloto a apoyarse en el equipo técnico de Admisiones y Registro, y a estar en constante comunicación con la unidad de la que hace parte a través del
consultorio ConExa.
Otras recomendaciones que contribuyen a la experiencia de aprendizaje
Es importante que los profesores consideren el manejo de los recursos didácticos, pedagógicos y visuales tanto para los estudiantes que estarán en la presencialidad como quienes estarán de manera remota. Algunas de estas recomendaciones son:
- Al escribir en el tablero buscar marcadores que estén en buen estado y que permitan escribir de forma legible.
- Las presentaciones de apoyo que se van a proyectar deben tener fondos claros, poco texto, letras grandes e imágenes con un tamaño adecuado para que tengan una correcta visualización en el tablero y en la plataforma.
- Establecer actividades que permitan la interacción entre el estudiante presencial, el estudiante remoto y el docente, en especial en los laboratorios y los talleres, al tener en cuenta las tecnologías que hay en estos espacios.
Los padrinos remotos
Para acompañar a los profesores EXA creó una figura que se denomina el Padrino Remoto. Esta función la cumplirán algunos estudiantes presenciales que le ayudarán al docente a mediar la relación con el alumno remoto.
Como el profesor estará concentrado en la experiencia presencial estos alumnos-padrinos apoyarán dicha relación, por ejemplo cuando el estudiante remoto tenga la mano levantada o alguna inquietud serán los compañeros los que ayudarán a mediar con el docente.
Recomendaciones para el ingreso al campus
Para este piloto de retorno, los docentes y los estudiantes que voluntariamente aceptaron regresar a las actividades presenciales deben cumplir, en todo momento, con las condiciones y las recomendaciones del
Protocolo Institucional de Bioseguridad y los
protocolos específicos de cada lugar, por lo que deben asistir al campus con el tiempo suficiente para verificar que se cumplan con los requisitos de ingreso.
Para la puesta en marcha de la prueba piloto estarán habilitadas las siguientes porterías:
- Peatonal de Las Vegas.
- Peatonal Edificio de Ingenierías.
- Vehicular de Las Vegas-La Aguacatala.
- Peatonal y vehicular del Centro Argos para la Innovación en EAFIT.
Parqueaderos en servicio:
- Empleados
- Parqueadero sur (carros y motos)
Por ahora no se prestará el servicio en los parqueaderos norte ni del Parque Los Guayabos.