Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEAFIT llega con arte, ciencia y literatura a la Fiesta del Libro y la Cultura
05/09/2019

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT llega con arte, ciencia y literatura a la
Fiesta del Libro y la Cultura

En este evento, el descubrimiento y la creación, así como la proyección social confirman el propósito de la Universidad de avanzar hacia lo consagrado en su Itinerario EAFIT 2030.

• Entre el viernes 6 y el domingo 15 de septiembre la Universidad participará de manera activa de esta celebración ciudadana con la presentación de 13 libros, 30 novedades editoriales y homenajes a tres grandes autores.

• También estará en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, en la entrega del IV Premio León de Greiff al mérito literario, en las actividades de la Universidad de los Niños y con la muestra de un proyecto Transmedia, entre otras actividades.  


¡Es la gran celebración de las letras en Medellín! Es la Fiesta del Libro y la Cultura, que comienza este viernes 6 de septiembre en el Jardín Botánico, y en la que EAFIT tendrá una voz activa, en la que desplegará su dimensión de descubrimiento, creación y proyección social gracias a la participación de varias unidades e iniciativas que involucran diferentes facetas institucionales.

Además, un creciente aumento de los lectores de productos universitarios y, por ende, una ampliación de novedades en los catálogos de las instituciones educativas impulsan, así mismo, la presencia de EAFIT que, junto a otras editoriales universitarias, será protagonista de este evento de ciudad que tendrá sus actividades entre el 6 y el 15 de septiembre.

Allí, la Universidad tendrá una amplia participación con cerca de 30 novedades editoriales; con la entrega del IV Premio León de Greiff al mérito literario; con el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, que contará con la participación de 12 países;  los talleres que ofrecerá la Universidad de los Niños; un proyecto transmedia de la Escuela de Humanidades; el anuncio de los ganadores del Festival de Creación Literaria para niños y jóvenes; y la presencia de la Librería Acentos con descuentos especiales, entre otras actividades que involucran a distintas dependencias de la Institución.  

En esta oportunidad, de acuerdo con lo que señala Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT —unidad adscrita a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación—, el arte, la literatura y la ciencia se toman la palabra en una celebración en la que la que los libros y todos sus géneros literarios cobran vida durante 10 días de actividades.

Una de ellas tendrá lugar, el sábado 7 de septiembre, a las 6:30 p.m., en el salón Humboldt del Jardín Botánico, con la presentación del libro Después vino el silencio. Memorias del Secuestro en Antioquia, de Gloria María Gallego García, profesora del Departamento de Derecho de la Institución, y que hace parte de la colección Justicia y Conflicto, diseñada por Siglo del Hombre Editores. 

“También tendremos homenajes a tres grandes personajes que han fallecido en el último año. Así, las presentaciones serán para exaltar las obras y honrar la memoria de Rocío Vélez de Piedrahíta con su libro La Cisterna (el 7 de septiembre); Jorge Alberto Naranjo, con la Biblioteca Jorge Alberto Naranjo: Las invenciones de mi alegría (ensayos) y La estrella de cinco picos (novela) (el 9 de septiembre); y Beatriz Restrepo Gallego con Convicciones y magisterio (el 14 de septiembre)”, apunta la editora. 

Más novedades editoriales 

De acuerdo con Claudia Ivonne, además de las 30 novedades editoriales de este año, la Universidad ofrecerá en los distintos espacios del evento nueve presentaciones de 13 libros con conversaciones entre autores y expertos.

Se presentarán Cuentos, de José Libardo Porras; y Cuentos, de Triunfo Arciniegas (7 de septiembre). El libro Lo que mi voz leía, de Javier Naranjo y Orlanda Agudelo (8 de septiembre) y Grávido Río, de Ignacio Piedrahíta (14 de septiembre).

De otro lado, el 15 de septiembre se presentarán las obras La carne del mundo, de Estefanía López; y Efímeras, de Emma Lucía Ardila. Las muertes de Jung, de Luis Fernando Macías y Piel de Conejo, de David Eufrasio Guzmán, así como Una tesis: el derecho a no obedecer, de Fernando González y El oso y el colibrí, de Gonzalo Arango. 

Y hay muchas más novedades. Así que la invitación está abierta para disfrutar de un espacio de ciudad que celebra y aviva los libros, la cultura y a todos los personajes detrás de estas manifestaciones.

Ver programación completa


Salón Iberoamericano del Libro Universitario

Este año se celebrará la quinta edición de este espacio coordinado y organizado por las universidades EAFIT, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Nacional de Colombia, EIA, CES y la Corporación Universitaria Lasallista, pertenecientes a la alianza editorial G8.

“Uno de los espacios más importantes que tendremos será el debate con compañeros nacionales e internacionales sobre el papel de una editorial universitaria dentro de la misma institución, titulado Una editorial universitaria. Lo que pretendemos es expresar el sentir que tenemos quienes laboramos en estas unidades y sobre cómo podemos dar a conocer el valioso trabajo que hacemos al interior de una editorial”, señala Claudia. Este encuentro será el jueves 12 de septiembre, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., en el Teatro Explora.

En esta oportunidad, cuenta Claudia, se dispondrán 350 metros en donde se exhibirán las publicaciones de 296 fondos editoriales de Iberoamérica de 12 países, así como los estands de cada una de las instituciones universitarias que ofrecerán sus publicaciones.

“Desde España, hasta Chile y desde México hasta Costa Rica podrán disfrutar de una amplia oferta de materiales literarios, investigativos y académicos, de manera que los invitamos a que pasen por este espacio lleno de conocimiento”, agrega.

Premio León de Greiff

Edgardo Rodríguez Juliá, escritor puertorriqueño, será reconocido en la cuarta edición del Premio León de Greiff al mérito literario, una iniciativa para promover la lectura y la creación literaria, organizada por EAFIT y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo del Grupo Argos y Celsia.

El próximo jueves 12 de septiembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio del Parque Explora se llevará a cabo la entrega del galardón a este autor que ha publicado siete novelas, un libro de relatos y 14 libros de crónicas y ensayos. Además, se ha destacado por hacer periodismo narrativo.

Universidad de los Niños

Tres talleres con juegos, preguntas y conversaciones será lo que podrán vivir los niños en este espacio perteneciente a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación de EAFIT en el Jardín Lectura Viva. Expediciones al suelo, a la Luna y a los lugares de la memoria serán los módulos de los que podrán disfrutar los visitantes de este espacio.

“Nuestra presencia desde las preguntas que abordamos de la mano de los investigadores nos traslada a un escenario en el que las palabras cobran fuerza para describir, reconocer, asombrarnos y mantener viva la curiosidad, en un ejercicio que no solo nos lleva a tener más contacto con otras instituciones educativas, sino que nos permite cumplir con el propósito institucional de dinamizar la actividad cultural y científica de la Universidad”, destaca Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños.

Un proyecto del MediaLab EAFIT

La Fanfarria Farragosa, un proyecto transmedia que combina tecnologías analógicas y digitales para descubrir la obra de León de Greiff en una experiencia interactiva será lo que se encontrará en el Salón de la Lectura durante la Fiesta del Libro.

En palabras de Mauricio Vásquez Arias, profesor del Departamento de Comunicación Social, los asistentes recorrerán un pueblo imaginado en donde la realidad virtual y aumentada se convierte en los mejores aliados de esta experiencia. Tocar y jugar con los elementos disponibles en esta carpa será una manera de descubrir los aportes de este autor.

Este proyecto, que se puede conocer también en línea a través de este enlace, es liderado por el MediaLab de la Escuela de Humanidades y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, con participación de estudiantes del pregrado en Comunicación Social y de la maestría en Comunicación Transmedia.

“Esta es un buen modelo que articula investigación, docencia y proyección social que, además, permite que la sociedad se apropie del archivo de este autor que está disponible en nuestra Sala de Patrimonio Documental”, agrega.


Viernes 6 de septiembre

Lugar: Salón Restrepo del Jardín Botánico de EAFIT
Hora: 2:00 p.m.

Sábado 7 de septiembre

La Cisterna, de Rocío Vélez Piedrahita
Conversación con Carmen Piedrahita Vélez, Jairo Morales Henao y Paola Pérez Sastre
Lugar: Teatro Explora
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre

Después vino el silencio. Memorias del Secuestro en Antioquia, de Gloria María Gallego García 
Lugar: Salón Humboldt del Jardín Botánico 
Hora: 6:30 p.m.
Entrada libre

-Cuentos, de José Libardo Porras
-Cuentos, de Triunfo Arciniegas
Colección Debajo de las Estrellas
Lugar: Salón Restrepo, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 8:00 p.m.
Entrada libre
 

Domingo 8 de septiembre

Lo que mi voz leía, de Javier Naranjo y Orlando Agudelo
Lugar: Salón Restrepo, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 12:30 p.m.
Entrada libre

Lunes 9 de septiembre

Presentación de la Biblioteca Jorge Alberto Naranjo: Las invenciones de mi alegría (ensayos) y La estrella de cinco picos (novela). Homenaje a Jorge Alberto Naranjo Mesa.
Presentan
-José Fernando Jiménez
-Eufrasio Guzmán
-Estela Córdoba
-Nicolás Naranjo Boza
Lugar: Auditorio Humboldt, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre
 

Jueves 12 de septiembre

Como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura
Lugar: Auditorio de Parque Explora
Hora: 6:30 p.m.

Sábado 14 de septiembre

Convicciones y magisterio, de Beatriz Restrepo Gallego
Conversación con Martha Elena Bravo y Gabriel Jaime Arango
Lugar: Auditorio El Colombiano, Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre
 
Grávido Río, de Ignacio Piedrahita
Presenta Carolina Sanín
Lugar: Auditorio Aurita López, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 6:30 p.m.
Entrada libre
 

Domingo 15 de septiembre

-Efímeras, de Emma Lucía Ardila
-La carne del mundo, de Estefanía López
Lugar: Auditorio Aurita López, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 2:00 p.m.
Entrada libre
 
-Una tesis, el derecho a no obedecer, de Fernando González
-El Oso y el colibrí, de Gonzalo Arango
Presentan Elkin Obregón, Felipe Restrepo David, Gustavo Restrepo y Jotamario Arbeláez
Lugar: Auditorio Aurita López, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 3:30 p.m.
Entrada libre
 
-Las muertes de Jung, de Luis Fernando Macías
-Piel de Conejo, de David Eufrasio Guzmán
Lugar: Auditorio Salón Restrepo, del Jardín Botánico de Medellín
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre



Última modificación realizada el 05/09/2019 11:56 por Aura Maria Giraldo Murcia