Haga clic en la imagen para ampliarla y conocer en profundidad los itinerarios y las estrategias del Plan Estratégico de Desarrollo 2019-2024.
Los metros de las grandes ciudades del mundo como Londres, París, Tokio o Nueva York son mega estructuras subterráneas de redes que se conectan entre sí para facilitar los desplazamientos de sus habitantes. Con solo un tiquete es posible moverse de un punto a otro, hacer transbordos, cambiar de una estación a la siguiente y tomar el tren hacia uno u otro sentido para poder llegar al lugar deseado.
“Los itinerarios del Plan Estratégico de Desarrollo son nuestra respuesta a los retos del entorno, la manera en que reaccionamos a lo que está pasando en el mundo y la forma de entender lo que nos señala la sociedad. Son nuestros campos de acción”, explica Alberto Jaramillo.
Los cuatro itinerarios y sus estrategias
Es con esta trayectoria con la que la Vicerrectoría de Aprendizaje se encuentra más íntimamente ligada según su vicerrectora Claudia Zea Restrepo, aunque aclara que esta unidad también se relaciona con las otras tres rutas.
“En esta abordamos estrategias muy importantes como asegurar la integridad, la diversidad y la sensibilidad social; transformar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y profesores; y velar por la diversidad, la flexibilidad y las metodologías de los programas, entre otras”, manifiesta la directiva.
Señala, de igual forma, que en este campo de acción están llamados a trabajar de la mano con la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, pues toca dos de los procesos misionales de la Institución. Al respecto, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de esta dependencia, recalca la importancia de la frase “con sentido humano” de este itinerario, pues apunta a la integridad, la excelencia, y el aprendizaje, el descubrimiento y la creación con propósito social.
Frente a la segunda ruta de
Ecosistema inteligente y consciente Alberto Jaramillo dice que es la manera en que la Universidad espera responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial. “En la medida que esta Universidad tenga un ecosistema consciente, este va a alimentar otro de los itinerarios, que es el de las
Alianzas para construir sociedad”.
Precisamente al abordar esta tercera trayectoria, la de las alianzas, el rector Juan Luis Mejía Arango considera que es fundamental no solo para garantizar la existencia misma de la Universidad, sino para aportar al tejido social y productivo del país de la mano de otras universidades y entidades con las que se comparten los mismos valores, afinidades e ideales.
A esta opinión se suma Mauricio Perfetti: “Sin alianzas es muy difícil generar oportunidades y avanzar en este camino del descubrimiento y la creación. Tenemos que fortalecer los vínculos con otras instituciones y entidades, públicas y privadas, de la ciudad, de la región y del país, con las que podamos seguir sumando esfuerzos para una investigación de excelencia”.
Al mencionar el cuarto itinerario, el de
Sostenibilidad que genera confianza y esperanza, Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, coincide con los otros dos directivos en que necesariamente el trabajo de su equipo estará enfocado en los cuatro itinerarios, pero que algunos de estos, por su misma naturaleza, tienen una mayor afinidad con su unidad.
“Como es el caso del de
Sostenibilidad que genere confianza y esperanza que abordamos desde todas sus perspectivas. Por un lado, está la financiera, que nos permitirá soportar el Itinerario EAFIT 2030; también la ambiental porque aspiramos a ser maestros y referentes en este tema; y, por supuesto, la social debido a que queremos que la Universidad sea ese lugar donde todos quieran estar y permanecer, en el que se garantice el respeto por los derechos humanos, la inclusión, la equidad, la diversidad y la pluralidad”.
Alberto cree que esta cuarta ruta también es un llamado a seguir fortaleciendo aspectos internos y externos porque es necesario que EAFIT sea una universidad sostenible en todos sus procesos, pero que también debe mantener su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para alcanzar cada uno de los cuatro itinerarios se definieron
23 estrategias (ver recuadro) a las que las escuelas, las vicerrectorías, las sedes y las unidades asesoras de la Rectoría deberán definir cómo aportarán a través de diferentes compromisos trazados para la misma vigencia (2019-2024) y bitácoras anuales.
El Director de Direccionamiento Estratégico afirma que estas estrategias son como familias de proyectos que brindan múltiples posibilidades.
De la cocreación a la corealización
Precisamente uno de los aspectos que más destaca la Vicerrectora de Aprendizaje es el concepto de plasticidad, lo que indica que no son estrategias fijas, sino elementos que pueden ir cambiando, evolucionando y transformándose de acuerdo con las necesidades de la sociedad y la educación.
“Si bien este es el mapa con el que recorreremos el camino futuro, no significa que este sea rígido, sino que puede crecer, ampliarse y conectarse con otros retos y desafíos. Es un Itinerario muy orgánico”, expresa Claudia.
Alexander Garzón Lasso, profesor de la Escuela de Administración y uno de los facilitadores de los talleres de afinación del
Itinerario EAFIT 2030, también resalta las trayectorias y las estrategias asociadas a la capacidad adaptativa de la Institución para identificar con oportunidad los cambios en el contexto y actuar con pertinencia según los retos que estos cambios demandan.
“Para lograr la Visión que EAFIT se trazó a 2030 se sugiere tener la capacidad de reinventarse permanentemente a partir de la participación de quienes con esta nos relacionamos, los estilos de dirección y liderazgo que creen los procesos y las condiciones para desarrollar su talento humano; y un relacionamiento estratégico con todos los grupos de interés para consolidar alianzas que multipliquen nuestras capacidades”.
El docente agrega que es importante compartir el Itinerario EAFIT 2030 con las personas y organizaciones que tienen vínculos con la Universidad para que con la participación activa de todos “logremos pasar de la cocreación del Itinerario a la corealización de las estrategias y acciones en este planteadas”.
Y de ahí la importancia del llamado que hace el Rector a interiorizar esta ruta, a vivirla y aceptarla como parte de un trabajo colectivo construido a partir de la convergencia de diferentes saberes, pero en el que siempre primó un mismo sentimiento en común: el amor por EAFIT.
“Usamos la metáfora del barco para construir este Itinerario, pero eso no nos sirve de nada sin ustedes, los marineros expertos, la tripulación comprometida a aportar sus saberes en esta ruta. Si lo hacemos juntos esta Universidad será imbatible”.
Las estrategias del Itinerario EAFIT 2030
- Asegurar la integridad, la diversidad y la sensibilidad social como componentes fundamentales del Proyecto Educativo Institucional.
- Transformar el
aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes.
- Transformar la oferta académica, las vías de formación y la acreditación de competencias para que sean convergentes, modulares, oportunas y respondan a las nuevas demandas.
- Propender por
la excelencia en el descubrimiento y la consolidación de la
comunidad científica mediante el desarrollo de la agenda de conocimiento.
- Conectar los diferentes componentes del sistema de descubrimiento y
sembrar las bases de la curiosidad en las experiencias de aprendizaje.
- Potenciar a EAFIT como un
epicentro físico y digital de cultura y creación artística.
- Enaltecer al
cuerpo profesoral como el principal
activo intelectual de la Institución y como
agente del cambio educativo.
- Enlazar los
ecosistemas e infraestructuras de aprendizaje, descubrimiento y creación, e innovación.
- Impulsar el cumplimiento de la Misión Institucional por medio de una
transformación digital que involucre a las personas, los procesos, la tecnología y la cultura organizacional.
- Consolidar las capacidades digitales de la Institución y mejorar los procesos de
gestión de la información y el conocimiento.
- Basar la toma de decisiones y ampliar el conocimiento de los grupos de interés por medio de la
analítica avanzada (descriptiva, predictiva y prescriptiva).
- Facilitar, ampliar y transformar
la interacción entre la Institución y sus
grupos de interés con el uso de tecnologías digitales.
- Desarrollar alianzas relevantes con los
sectores empresariales, gubernamentales, sociales y académicos.
- Conectar las personas y las capacidades de EAFIT con
las necesidades y las oportunidades regionales y globales para lograr una presencia activa en el país y en el mundo.
- Dinamizar la capacidad relacional de la Universidad para generar nuevos
vínculos de confianza y construir comunidad universitaria.
- Vincular de manera activa a
nuevos públicos de diferentes generaciones, territorios y procedencias, y aumentar la permanencia de los
estudiantes actuales y futuros.
- Contribuir de manera activa al fortalecimiento del
tejido productivo y al desarrollo de capacidades para el emprendimiento.
- Generar
nuevas fuentes de ingreso, consolidar alianzas y nuevos negocios, e incrementar significativamente la cooperación internacional y la obtención de donaciones.
- Renovar la institucionalidad y los procesos administrativos para respaldar la
transformación de los ejes misionales de cara a los retos globales.
- Desarrollar el
sistema de aseguramiento de la calidad y la efectividad institucional en los procesos académicos y administrativos en todas las sedes.
- Vigorizar la
responsabilidad social universitaria para aportar de manera más decidida a la equidad en el país.
- Garantizar el
respeto por los
derechos humanos, la inclusión, la equidad, la diversidad y la pluralidad.
- Afianzar el
compromiso de la Institución
con el ambiente resignificando su carácter de
Universidad Parque.