Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreProcesos y procedimientos / EAFIT adopta la política de tratamiento de protección de datos personales

​Procesos y procedimientos

EAFIT adopta la política de tratamiento de protección de datos personales

​Si bien EAFIT adoptó esta política desde el 2 de septiembre, esta entra en vigencia desde la publicación del comunicado oficial número 33, que fue enviado el martes 10 del mismo mes.

​• La Universidad adoptó la política que rige el tratamiento de protección de datos personales en la Institución,  con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013.

• El Departamento de Mercadeo Institucional será la dependencia encargada del tratamiento de los datos personales. Esta se pondrá en contacto con las demás para coordinar las reuniones para definir el procedimiento a seguir.

Privacidad, intimidad y buen nombre son los derechos que EAFIT garantiza a todas las personas que han suministrado sus datos personales a la Universidad, en el desarrollo de sus actividades como institución de educación superior.

Por esto, adopta una política para el tratamiento de protección de datos personales, en atención a los mandatos constitucionales de protección a la intimidad, al derecho al buen nombre y a la privacidad y, adicionalmente, porque es un requisito que fue impuesto por la Ley 1581 de 2012, y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013.

De esta manera, a partir de la publicación del comunicado oficial sobre este tema, la Universidad, como institución, velará por el cumplimiento de las normas, a través de los encargados de las bases de datos de las personas que tienen relación con EAFIT.

Mercadeo Institucional, el encargado

Otras de las decisiones es que este proceso esté en manos del Departamento de Mercadeo Institucional, dependencia que gestiona, por su razón de ser, esta información.

“Desde este departamento se manejarán las bases de datos y desde allí se podrá llegar a unos acuerdos o adoptar diferentes medidas, que todas las dependencias de la Universidad, tanto académicas como administrativas, deberán cumplir para que la Institución acate lo establecido por la Ley”, afirma Alexandra Ocampo Peláez, asesora jurídica de la Secretaría General.

En ese sentido, Mercadeo Institucional será el encargado de garantizar el cumplimiento de esta política en conjunto con todas las dependencias administrativas y académicas de la Institución.

Para hacerlo, Beatriz Cecilia Mora Saldarriaga, jefa de este departamento, explica que, a partir de la próxima semana, se estarán iniciando una serie de reuniones con las dependencias que tienen bajo su responsabilidad recopilar datos personales o empresariales, para darles las indicaciones correspondientes sobre esta política.

“La idea es que todo quede centralizado en Mercadeo Institucional, para garantizarle al público en general la transparencia en el manejo de la información”, agrega Beatriz.

Para coordinar estas reuniones, las distintas unidades de la Universidad serán contactadas para definir, de manera conjunta, el procedimiento a seguir, el que es importante efectuar de manera adecuada para no exponer a la Institución al incumplimiento de normas legales que le podrían generar consecuencias negativas.

La política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares puede ser consultada en la intranet Entrenos, en la página del Departamento de Mercadeo Institucional, y allí en servicios del Área de Mercadeo Relacional.

“Aunque EAFIT adoptó esta política desde el 2 de septiembre de 2013, esta entra en vigencia a partir de la fecha de la publicación del comunicado oficial”, indica Alexandra.

Ver política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares aquí.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 11/09/2013 11:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo