Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembreActualidad eafitense / EAFIT, un 2013 lleno de logros y un 2014 con muchos retos

​Actualidad eafitense 

EAFIT, un 2013 lleno de logros y un 2014 con muchos retos

 

En la presentación del Informe de Gestión 2013 hicieron presencia directivos, y empleados docentes y administrativos de Medellín; y, a través de teleconferencia, los empleados de EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande.

• Los logros alcanzados por la Institución este año fueron expuestos por el Rector en la presentación del Informe de Gestión 2013, que tuvo lugar el martes 3 de diciembre en el Auditorio Fundadores.

• El directivo, además de repasar y analizar los hechos más representativos del año y de mencionar algunos retos para 2014, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes hacen posible la EAFIT de hoy.

Los logros del año​
 Uno de los aspectos que permite que una organización avance es el que siempre se planteen proyectos institucionales, y el que sus empleados tengan metas y pasión por alcanzar objetivos. Y eso es lo que EAFIT tuvo este 2013, un año que, según el rector Juan Luis Mejía Arango, contó con un capital humano lleno de entusiasmo y con la idea de hacer las cosas y hacerlas bien.

Así lo afirmó en la presentación del Informe de Gestión 2013, que se desarrolló el martes 3 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Allí se congregaron directivos, y empleados docentes y administrativos para escuchar, de parte del Rector, el balance que ya es tradición cada fin de año y que muestra el deseo de la Universidad de practicar la transparencia y el buen gobierno.

Los empleados de EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande tuvieron la oportunidad de, por medio del servicio de telepresencia, conocer los avances de la Institución.

El directivo, además de hacer un repaso por los hechos más representativos del año, marcados en la hoja de ruta del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, mencionó algunos de los retos que se trazó EAFIT para 2014 y aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que hacen posible que la Universidad crezca e impacte la sociedad.

“Todo esto se debe a ustedes, porque hay un espíritu de EAFIT en cada uno de nosotros. Así que miren la dimensión de esta Universidad en este momento y su impacto en la sociedad. Pero miren también lo que vamos a hacer, pues esto indica que podemos lograr mucho más y que cada vez esta Institución va a tener un mayor impacto regional, nacional e internacional”, comentó el Rector.

De esta manera, y en nombre del cuerpo directivo, agradeció a todos los empleados por los logros alcanzados y terminó su intervención deseando una feliz Navidad para los eafitenses y sus familias.

 
EAFIT le habló al mundo​
EAFIT es una Universidad abierta al mundo. Esa es la premisa a la que le ha apostado desde siempre y que, una vez más, quedó ratificada durante la presentación del martes 3 de diciembre. Por ese motivo, el Rector hizo énfasis en este capítulo y destacó las acciones, compromisos y objetivos que cumplieron las dependencias para fortalecer la proyección nacional e internacional.
 
El directivo destacó el desempeño de los embajadores eafitenses en otras regiones y países; los 50 nuevos convenios firmados con otras universidades del mundo; los más de 180 eafitenses y 96 extranjeros que han aumentado las cifras de movilidad estudiantil; los premios y distinciones obtenidos por alumnos, docentes y administrativos; y las acciones de posicionamiento de unidades como el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Instituto Confucio.
 
“Como parte de esta gestión, firmamos, recientemente, un convenio con la Universidad de Brandeis, una de las más prestigiosas de Boston. Esta institución manifestó su intención de apoyarnos en la creación del doctorado en Economía, en 2015”, manifestó durante la rendición de cuentas.
 
La buena figuración en los ránquines universitarios fue otro de los puntos en los que se detuvo el Rector, donde destacó, especialmente, el puesto 86 en el ranquin QS, y las primeras posiciones en la medición del Observatorio Laboral para la Educación, que ubicó a los egresados de pregrado, especialización, maestría y doctorado como unos de los profesionales mejor remunerados en el país.
 
El recuento por estos hechos de proyección también permitió que el directivo resaltara la creación del Proyecto Primavera, el primer carro solar del país que compitió en la carrera australiana World Solar Challenge; y la formación en español de más de 30 funcionarios vietnamitas gracias al Centro de Idiomas.
 
De igual manera, un recorrido por EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande les permitió a los asistentes tener una visión global de su crecimiento en temas de posgrado, educación continua, consultoría e idiomas. Durante este aparte del informe, Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, le contó a la comunidad universitaria que ya se han logrado grandes avances para la construcción de una nueva infraestructura en la capital colombiana.

 

Docencia e investigación posicionaron la U​

​El aumento en la oferta de pregrados y posgrados fue uno de los puntos fundamentales en el capítulo de Universidad de docencia con investigación.

Durante 2013 el portafolio académico se amplió en 11 programas nuevos, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y completó un total de 21 pregrados, 67 especializaciones, 30 maestrías y 4 doctorados. Uno de estos es el pregrado de Finanzas, que tendrá sus primeras clases en el primer semestre de 2014 con 21 estudiantes ya inscritos.

El Rector resaltó el papel que, junto al papel académico, desempeña la Universidad en la opinión pública.
 
“Cada vez nuestros profesores son voceros y los medios de comunicación los requieren como voces autorizadas en distintos temas, esto da un imaginario de respetabilidad de la Universidad. Recientemente una encuesta (Estudio elaborado por Cifras & Conceptos S.A) mostró que dentro de los columnistas con mayor influencia ante la opinión pública se encuentra el decano Jorge Giraldo Ramírez, después Ana Cristina Restrepo, profesora nuestra, y en el quinto lugar está Juan David Escobar. Esto es lo que nos habíamos fijado desde hace tiempo, que la Universidad le hable la sociedad, sea una voz autorizada y sea un líder”, dijo.
 
La investigación fue el otro eje que se destacó durante el informe, en el que las tres patentes logradas durante este año demuestran los esfuerzos que se realizan en este tema. Un asunto en el que los recursos aumentarán para 2014 con lo que se busca trabajar y explorar la capacidad de innovación de estudiantes y docentes con los respectivos grupos de investigación. Para el año siguiente el dinero que se invertirá es de 34 mil millones de pesos.
 
La excelencia académica, un logro institucional
Renovaciones de acreditación, certificaciones de calidad, gestión docente, reconocimientos a la labor docente y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje son muestra de la labor de EAFIT con miras al logro de la excelencia académica.
 
“El compromiso institucional de preservar la excelencia académica, trazado en el Plan de Desarrollo 2012-2018, se ejecuta según lo previsto. Entre 2012 y 2013 se ha trabajado para la acreditación de nueve programas de pregrado, de los que se han logrado siete”, indica Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT.
 
De esta manera, están pendientes de finalizar su proceso de acreditación los pregrados en Geología y en Ingeniería de Diseño de Producto. Por su parte, otros programas como Economía, Música, Ingeniería de Procesos y Contaduría Pública renovaron su acreditación.
 
En materia de posgrados se iniciaron las autoevaluaciones de seis maestrías, que son susceptibles de presentarse al Consejo Nacional de Acreditación, y que se someterán, en 2014, a la revisión de sus respectivos informes.
 
En materia de calidad docente, los desarrollos principales se han dado alrededor del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, en el que los profesores han participado en distintos eventos de formación, especialmente en tecnologías de la información.
 
La Universidad, cinco en cultura y bienestar​
Conciertos, encuentros musicales y literarios, exposiciones, presencias en el campus, cineforos y otros espacios culturales, dentro y fuera del campus eafitense, fueron constantes semana tras semana en la Universidad.
 
Por esto, lo que destacó el Rector en su presentación fueron esos logros que consolidaron a la Universidad como líder en el campo cultural a través de la labor de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que no solo hizo presencia en otros lugares de la ciudad, sino que atrajo a invitados locales, nacionales e internacionales de la talla de Andrés Orozco Estrada, quien, por ejemplo, fue uno de los directores invitados.
 
En el tema literario, el mundo de los libros se hizo sentir a través de diferentes actividades como el Trueque Literario, las tardes de Acentos, la participación de la Institución en las dos ferias del libro, los paneles que se desarrollaron con motivo del bicentenario de Antioquia y, entre otros, los cuatro ciclos de literatura en los que se contó con la presencia de autores de obras que han cautivado a sus públicos.
 
El Rector también enfatizó en las exposiciones que este año congregaron a eafitenses y a la comunidad en general para apreciar el arte desde sus diferentes formas. Así repasó los momentos de Hereditas Documentalis, En el horizonte de Cano, Impronta sonora y literaria, Retina Caribe Duperly; y las presencias en el campus de Roberto Bolaño y del escritor Manuel Mejía Vallejo.
 
No dejó de lado el tema de bienestar, uno de los campos que sienten día a día los eafitenses en muchas de las actividades que lidera la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y que se traducen en más de 40.000 usos de esas oportunidades de bienestar y calidad de vida para las personas.
 
De igual forma, el directivo resaltó el potencial y el liderazgo de los grupos estudiantiles del que ya hacen parte tres nuevos equipos: Saberes de Vida, UN Society y Spai; el crecimiento en la participación en las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales, y las participaciones de eafitenses en ámbitos deportivos y culturales que dejaron el nombre de EAFIT en alto.

 

En 2014 todos “jalando” para el mismo lado​
El Rector concluyó su presentación destacando el espíritu eafitense que se siente tanto en los departamentos académicos como en los administrativos. Dijo que gracias a esta impronta, que permite que toda la Institución jalone para el mismo lado, será posible que en 2014 se desarrollen importantes proyectos como la construcción del nuevo Centro de Idiomas, que se ubicará en el lote Los Guayabos.
 
La edificación diseñada por el arquitecto Juan Manuel Peláez se comunicaría con el campus principal a través de un puente peatonal que está a la espera de ser aprobado. Además, los bloques 33, 34 y 35 tendrán, a partir de 2014, ascensores.
 
Uno de los proyectos de infraestructura más llamativos será el Centro Argos para la Innovación, un espacio de 4.807 metros cuadrados en el que la ciencia y la investigación estarán a la vista de todos.
 
“Para 2014 esperamos tener el doctorado en Matemática y para 2015 el doctorado en Economía”, agregó Juan Luis Mejía.
  
Manuel Alejandro Gomez Rueda

​Presentación Informe de Gestión 2013

Capítulo 1 Proyección nacional e internacional

Capítulo 2 Universidad de docencia con investigación

Capítulo 3 Excelencia académica

Capítulo 4 Cultura y bienestar

Capítulo 5 Proyección 2014

Última modificación realizada el 06/03/2018 17:02 por Monitoras Web EAFIT