Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Glosario

de los procesos claves del área

Riesgo: posibilidad de que exista un evento o situación, de carácter interno o externo, en cualquier nivel de la organización, que pueda afectar los objetivos, la estrategia y propósitos organizacionales de manera positiva o negativa, creando y protegiendo el valoro dificultando y deteriorando el valor existente (COSO ERM, (2017); ISO 31000, 2018). 

COSO: plantea que el riesgo implica incertidumbre y afecta la capacidad de una organización para lograr su estrategia y objetivos. 

En el marco del SGR llamamos riesgos a aquellos eventos que, desde una perspectiva negativa, pueden ocasionar pérdida, inadecuación, daño, o que pueden dificultar el logro de los objetivos propuestos; y llamamos oportunidades a aquellas situaciones que facilitan el logro de los objetivos o que se identifican a partir del análisis del contexto externo como proyectos, contratos, mejoras, eficiencias, satisfacción de las partes de interés, nuevos procesos, negocios, entre otros. 

Riesgo emergente: riesgo que no existía y que se puede derivar de cambios en el entorno, estructura, tecnologías, procesos, entre otros.    

Riesgo residual: hace referencia al riesgo luego del análisis en cuanto a su probabilidad e impacto, considerando los controles existentes, excepto seguros. 

Evento de riesgo: suceso o acontecimiento que se presenta en un proceso y que representa un riesgo, cuyo impacto puede ser en personas, económico o de imagen – reputacional. 

Evaluación del Riesgo: corresponde al proceso de identificación, análisis y valoración del riesgo. 


Tratamiento del riesgo: corresponde a la definición, diseño e implementación de las medidas de tratamiento para eliminar, prevenir, proteger o transferir el riesgo.


Identificación del riesgo
: conocimiento del riesgo que puede afectar el cumplimiento y logro de los objetivos 


Análisis del riesgo
: consiste en calificar, de acuerdo con los criterios de evaluación definidos, la probabilidad, el impacto y el nivel de los controles para cada uno de los riesgos identificados. 


Probabilidad/Frecuencia
: hace referencia a la posibilidad de ocurrencia de un riesgo, cada cuánto se espera que se presente o se ha presentado. 


Severidad/Impacto
: hace referencia a las consecuencias que la ocurrencia del riesgo puede ocasionarle a la Universidad.  


Matriz de riesgos
: denominada también como matriz de frecuencia e impacto, es una representación del nivel de criticidad de los riesgos identificados y analizados. 


BCM:
 Business Continuity Management - Gestión de Continuidad del Negocio. 


BCP:
 Business Continuity Plan (Plan de Continuidad del Negocio). 


MBCO:
 
Mínimum Business Continuity Objective (Objetivo Mínimo de Continuidad del Negocio). 


DRP
Disaster Recovery Plan (Plan de Recuperación de Desastres). 


BIA:
 Business Impact Analysis (Análisis de Impacto al Negocio). 


AIA:
 Análisis de impacto a las aplicaciones. 


RTO:
  Recovery Time Objective (Tiempo Objetivo de Recuperación). 


RPO:
 Recovery Point Objective (Punto Objetivo de Recuperación).