El valor patrimonial de las firmas y las dedicatorias

Desde el 2002 la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT conserva un legado especial de todo tipo de material bibliográfico como libros, revistas, periódicos, mapas, partituras, y fotografías, entre otros. ¿Pero qué será lo que le da un valor agregado al material de la Sala Patrimonial que lo hace tan especial?
María Isabel Duarte directora de la Sala afirma que una de las condiciones para que uno de estos materiales entre a hacer parte de alguna colección de la Sala Patrimonial, es que tenga una marca de su autor o su propietario, bien sea una dedicatoria, un mensaje, un dibujo o su propia firma.
Muchas veces un libro firmado por su autor o su propietario puede pasar desapercibido, sin embargo, el solo hecho de que este firmado o autografiado le confiere un valor que hace de este un objeto de colección.
Existen diferentes marcas, firmas o dedicatorias. Una de ellas es la de propiedad, que es hecha por el propietario del libro y suele llevar la fecha, también están las firmas facsímiles que, aunque parezcan firmas reales, son impresiones o sellos.
Por otro lado, están las dedicatorias de regalo que consisten en un mensaje que el autor deja para el propietario del libro, otro tipo dedicatoria es la inscripción, aquella en la que el autor deja una nota junto a la firma o específica para quien va dirigida esta. Finalmente, las copias asociadas que son parecidas a las inscripciones, tienen la firma del autor y van para alguien en particular que tenga un vínculo con el autor.
En los libros de la Sala Patrimonial es común encontrar una dedicatoria de parte del autor, con agradecimientos o palabras especiales para sus lectores, editores o familiares. Independiente de la edición, el valor de un libro lo define la firma de su escritor. Cuando un autor muere, los libros autografiados con su firma se valorizan. Todas estas marcas hacen que el libro sea un material patrimonial.
Para todos aquellos que se interesan en conocer aspectos tan valiosos como estos, la Sala de Patrimonio Documental ofrece una exhibición con muestras de gran valor, en el segundo piso de la Biblioteca.
Allí es posible encontrar libros que fueron elegidos por sus inscripciones y dedicatorias de diferentes tipos, de parte de autores, artistas, o músicos. Hay libros firmados por personalidades como Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Fernando Botero, y Gabriel García Márquez, entre otros.
La exhibición está abierta al público en general durante todo el mes de septiembre en el primer y segundo piso de la Biblioteca. Quienes sigan interesados en apreciar material con estas características especiales, pueden acceder a la Sala de Patrimonio Documental en el cuarto piso, donde se encontrarán con verdaderas joyas bibliográficas.
La Sala ofrece su servicio de Lunes a viernes de 8 am. a 6:00 pm. en jornada continua.