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Informe Grupo Primario del 23 de junio de 2015

Asistentes:
Gloria Patricia Ospina                        Jefe Biblioteca
María Isabel Duarte                            Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Lina María Tejada                               Coordinadora Gestión Recursos de Información
Claudia Vélez                                       Asistente Servicios al Público
Walter Blandón                                   Coordinador Gestión Tecnológica
Ana María Vélez                                  Coordinadora Servicios al Público

 
TEMA
 
 
CONTENIDO
Generalidades
 
 Patricia Ospina informó:  
·         El miércoles 24 de junio en horas de la tarde se realizará la reunión con profesores enlace para presentar el nuevo módulo de Adquisiciones. Las pruebas preliminares se hicieron con los profesores Rafael Rincón, Olga Garcés y Alejandro Valencia, a quienes les gustó la funcionalidad y no hicieron observaciones ni sugerencias.  El nuevo módulo estará en pleno funcionamiento el 21 de julio. 
Además, Patricia informó que Claudia Vélez y Damary Gómez están elaborando los tutoriales para uso del módulo.
Patricia también le solicitó a Ana María Vélez organizar dos grupos con todo el personal de la Biblioteca para hacer la capacitación sobre la funcionalidad.
 
·         La Base de datos de Cengage tiene disponibles las ediciones digitales de los libros que forman parte de la bibliografía básica del proyecto piloto con la Escuela de Administración para proporcionar los libros a los  estudiantes becados. 
Con respecto a la posibilidad de poner la bibliografía en los cursos en EAFIT Virtual, no es posible que un administrador suba a la plataforma la bibliografía, lo debe hacer cada profesor en su curso. Por tanto, esa opción no es viable en el proyecto. 
Con respecto a la bibliografía básica en formato electrónico para cálculo, Patricia informó que ya se adquirió y se firmó el contrato. Se le hará otro sí para incluir la de administración.
 
·         EAFIT virtual insertará el cuadro de búsqueda que aparece en el home del sitio web de la Biblioteca en EAFIT Interactiva para facilitar el acceso al catálogo y a las demás herramientas de búsqueda.
 
·         El grupo de Evaluación de Contenidos solicitó el listado de los programas de la Universidad que se encuentran en proceso de acreditación y re-acreditación para revisar las bibliografías correspondientes. Patricia le reenviará el listado a todos los miembros del Grupo Primario.
 
·         Le solicitó a EAFIT Virtual que incluya a la Biblioteca en la planeación de los cursos virtuales para así poder participar en la revisión de las bibliografías correspondientes y gestionar la consecución de las mismas en formato digital. 
 
·         Va a solicitar a la Dirección de informática y presupuesto autorización para comprar el escáner especial que convierte texto en voz para atender la solicitud de la Maestría en Gestión Humana (virtual), programa que tiene un estudiante en situación de discapacidad visual que no puede acceder a los contenidos ni a la bibliografía. Ana María Vélez solicitará a Tecnoayudas la cotización del scanner y el kit para personas con discapacidad visual. 
 
·         La celebración de los 10 años del grupo G8 Bibliotecas contó con la presencia de los rectores de la UPB y La Salle. Se realizó un almuerzo al que asistieron los funcionarios que participan activamente en este grupo de trabajo. Además, contó con la presencia de Cruz Helena Gómez, gestora del grupo.
La celebración continuará en septiembre, mes en el que se realizará el evento El reto de las bibliotecas en la investigación y la innovación, el  cual se realizará en el Jardín Botánico en el marco de la Fiesta del libro. En el evento se realizará una conferencia central y un foro con un rector de una universidad, un director de investigación y un investigador.
 
·         Se recibió una donación de material bibliográfico donado por FESCOL. Esta donación fue gestionada por Manuel Acevedo, Decano de la Escuela de Administración.
 
·         Se adquirieron e instalaron los equipos para las pantallas digitales.
 
Walter Blandón informó: 
·         Ya se seleccionó el reemplazo para el cargo de profesional I de Gestión tecnológica. Se trata del ingeniero Jonathan David Cardona, quien comienza a trabajar el 1 de julio.
 
María Isabel Duarte informó:  
·         La Sala de Patrimonio Documental participará en un evento organizado por el Departamento de Geología. Se hará una presentación para los estudiantes del área de los documentos bibliográficos y cartográficos sobre geología disponibles en la colección. Además, los estudiantes recibirán una capacitación sobre las bases de datos que tienen información de interés para el área existentes en la Biblioteca. Esta presentación estará a cargo de Oscar Monsalve. Ana María debe realizar la gestión para que Oscar se comunique con María Isabel y programe la actividad.
 
·         El curso sobre cartografía estuvo muy interesante y sirvió para concretar algunos aspectos del proyecto de creación de la red de cartografía. El paso siguiente es estudiar cuáles serán los compromisos de cada institución para proceder a formalizar acuerdos.  En el caso de EAFIT, la decisión se tomará en reunión con los profesores Andrés Vélez y Juan Camilo  Escobar.
La propuesta específica es ingresar los mapas,  hacer un análisis más completo y adjuntar imágenes de edificios y objetos a los mapas, así como agregar geo-referenciación en la plataforma Wordmaps.
El proyecto también creará una cátedra en cartografía y se financiaran pasantías de estudiantes de historia para que hagan análisis de mapas. 
Nota: EAFIT aportó seis mapas al proyecto
 
·         Las funcionarias de la Sala patrimonial de la UPB realizaron una visita a la Sala de Patrimonio para conocer cuáles son las estrategias utilizadas para atraer investigadores y usuarios, así como para promocionar el uso de las colecciones para investigación.
 
Lina Tejada informó: 
·          El 23 y 24 de junio la librería realizará la muestra editorial para que los profesores seleccionen libros para la Biblioteca.
 
·         El 18 de junio asistió a la reunión de la mesa de bibliotecas académicas. Actualmente el grupo está organizando el octavo encuentro de  bibliotecas de Medellín el 23 y 24 de julio. El evento tratará el tema del presente y el futuro de las bibliotecas, los consorcios, las bases de datos.
 
·         El informe del inventario de Audiovisuales realizado el 16 y 17 de junio arrojó una disminución en la pérdida de materiales. Durante la realización de esta actividad se inventariaron también las copias en CD de los VHS. Estas se pondrán a disposición de los usuarios. Ana María Vélez deberá solicitar la cotización de nueva estantería para la sala.
Adicionalmente, Lina Tejada expresó que se debe informar a los auxiliares de la Sala que tan pronto identifiquen que una película o Cd falta o está en mal estado debe enviársele a ella o a Leonardo para proceder con la adquisición para hacer el reemplazo y no se deben dejar acumular varios materiales, debe ser inmediatamente se presente el caso.
Además, Lina Tejada manifestó su inquietud sobre el manejo que se le viene dando al material acompañante de los audiovisuales. Se debe definir una política clara para el manejo de estos materiales.  El Grupo Primario debe estudiar las opciones y tomar una decisión al respecto.
 
·         Con respecto al informe final del inventario de la colección FAES, Lina informó que este sólo se entregará a fines de año puesto que en la Sala se han encontrado algunas cajas con libros que son los que aparecen extraviados.
 
·         Emilse Vera no regresará de vacaciones el 24 de junio por calamidad doméstica.
 
Ana María Vélez informó: 
·         Ya se realizó el cambio de las cajas revisteras en mal estado en la hemeroteca y en la colección de partituras.
 
·         El Curso Presentaciones efectivas con Marisol Musella se realizará los días 7, 10, 13, 15, 22, 24 y 27 de julio en el horario de 2:00 a 5:00 p.m. Al curso asistirán: Claudia Vélez, Julián Naranjo, Bertha Restrepo, Oscar Monsalve, Marcela Preciado, Pablo Valencia, César Taborda, Ingrid Gómez, Nelson Carrillo, Ana María Vélez, Diana Euse, Leonardo Valencia, Lina Tejada, Emilse Vera y Juan Carlos Restrepo. Ana María Vélez enviará la citación a los participantes.
 
·         Los referencistas proponen que se descarten ejemplares de algunos títulos que ya no se usan mucho y que tienen más de diez o quince ejemplares.  Ana María Vélez  le enviará la lista a Lina Tejada.  
 
Contacto: jcrestr1@eafit.edu.co
  
Última modificación realizada el 06/07/2015 10:42 por Juan Carlos Restrepo Aristizabal
 
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