Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión










Centro Cultural Biblioteca
Luis Echavarría Villegas






​​​​​​​​​​Se encuentra vinculada a la Red de Bibliotecas Regionales G8, mediante la que comparte servicios interbibliotecarios con otras universidades. 


​​​​​El objetivo trazado por el exrector Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, de expandir el campo de acción de EAFIT hacia otras áreas del saber como la música y las humanidades, tomó forma a partir de la creación de una biblioteca que funcionaría como elemento ordenador para estas nuevas disciplinas.

De esta manera, a finales de la década de los noventa, los arquitectos Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero idearon un edificio que albergaría la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, con la misión de apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión de la Institución.

Un objetivo que sigue cumpliéndose en la actualidad, mediante el suministro de recursos de información en texto, imagen y sonido, así como a través de sus redes de contacto con otras instituciones nacionales e internacionales, dentro de un ambiente en el que tienen cabida diferentes manifestaciones culturales.

Esta estructura no es únicamente una biblioteca, sino un centro cultural desde el que se lideran diferentes actividades para incentivar la lectura, la escritura, el arte, entre otros aspectos, todas estas con el lema: “Nuestros servicios son sus derechos”. 

Igualmente, la dependencia se encuentra vinculada a la Red de Bibliotecas Regionales G8 mediante la que comparte servicios interbibliotecarios con otras universidades. Esto, sumado a la gestión cultural, facilita su impacto no solo interno, sino con diferentes públicos de la ciudad e, incluso, a empresas que adelantan labor investigativa.​

contacto.pngContacto​

Patricia Ospina Ospina

Jefa
Teléfono: (57) 604 2619500 Ext.: 9475.​ / E-mail:  gospina@eafit.edu.co
 

​​



Historia

A finales de la década de los noventa, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, entonces rector de la Universidad, concibió la idea de construir un verdadero campus que reflejara la expansión intelectual de la Institución hacia otras áreas del saber como la música y las humanidades. La Biblioteca sería el elemento ordenador que encabezaría una gran plazoleta central que serviría de espacio socializador para toda la comunidad universitaria. Para esto se hizo una convocatoria donde concursaron los más prestigiosos arquitectos de la ciudad. Los ganadores fueron Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero.

Ambos concibieron el edificio como un gran templo dedicado al conocimiento. La escalera que inicia su ascenso en la plazoleta central, y que culmina de manera monumental en el tercer piso,  en el edificio, simboliza el ascenso de la conciencia a través del conocimiento. La metáfora se multiplica en la distribución espacial del edificio, una serie de cajas dentro de otras, iluminadas desde la parte superior por un chorro de luz y rodeado en la parte exterior por un espejo de agua. Al ser consultados, los libros emergen de los espacios interiores hacia la claridad que rodea el edificio por sus cuatro costados. En el primer piso hay un Centro de Artes, donde se expone lo mejor del arte contemporáneo del país y una Sala de Audiovisuales dotada con modernos equipos y cómoda silletería para la consulta y disfrute del material audiovisual, así mismo en el primer piso se encuentran las oficinas de la Dirección de la Biblioteca y la sección de Procesos Técnicos.

Separada del edificio, pero unida al mismo por una serie de túneles, está la Torre Técnica. Allí se encuentran las máquinas de los ascensores, los baños, la estación hidráulica y las salas de estudio en grupo, es decir, todos aquellos elementos que puedan generar algún tipo de ruido que perturbe el silencio de estudiantes y lectores en el segundo y tercer piso.

El usuario que desee hacer uso de los servicios de la Biblioteca deberá ingresar por la puerta principal que da a la Plazoleta del Estudiante. Una vez en el interior delen el edificio podrá circular libremente por todas las áreas del mismo. La Biblioteca Luis Echavarría Villegas se  fundamenta en una cultura de la responsabilidad y la confianza, así que tiene colecciones abiertas para facilitar el acceso al material bibliográfico y hacer más amable la estadía de los usuarios. Ellos podrán hacer uso de los espacios de la misma instalándose en las barras que rodean las colecciones, en las mesas y cubículos de estudio individual ubicados en el segundo y tercer piso, así como en las aulas de estudio en grupo localizadas en la torre técnica.

En el ala occidental, inmediatamente después de la puerta de ingreso, se encuentran las secciones de préstamo, devolución y la colección de reserva. Después está la colección general. En el mezanine se encuentra la colección semiactiva y la colección de Referencia.  Debajo de este espacio se encuentran dieciséis16 cubículos para investigación.

En el ala oriental se encuentra la sección de referencia, dónde los usuarios podrán solicitar asesoría sobre los servicios y recurso de información que ofrece la Biblioteca. Así mismo, podrán encontrar la sección de Servicios al Público y Gestión Tecnológica. De igual forma, se localiza allí la colección de literatura y partituras.

En el mezanine del ala oriental del segundo piso está una de las dos salas de computadores dotadas con equipos portátiles con acceso a Internet con las que cuenta la Biblioteca, que está dotado también con red inalámbrica de acceso a Internet y con computadores portátiles para uso de los estudiantes.

Para subir al tercer piso el visitante podrá utilizar los ascensores situados en la Torre Técnica, que además de ser el soporte tecnológico del edificio en cuanto a redes y planta eléctrica, alberga dos salas de estudio en grupo y actividades académicas, una sala  para formación de usuarios y una sala de audiciones dotada de una acústica excelente.

En el ala occidental del tercer piso, el usuario encontrará servicio de fotocopiadora, ampliación y digitalización de textos. En el mezanine está la segunda sala de computadores para consulta de bases de datos e Internet, similar a la del segundo piso. Detrás de la fotocopiadora se encuentran  los cubículos y salas de trabajo en grupo para investigadores.

En el tercer piso de la Torre Técnica se encuentra la Sala Formación de Usuarios, donde se puede asistir a cursos para desarrollar las competencias informacionales y conocer los recursos y servicios que la Biblioteca pone a su disposición. En la Sala de Audición Musical, contigua a la Sala de Audiovisuales, se ofrece durante todo el año una interesante programación cultural de conferencias, eventos culturales y académicos a los que acude público interno o externo.  

El cuarto piso de la Biblioteca está dedicado exclusivamente a Sala de Patrimonio Documental y desde allí se puede disfrutar de una visión panorámica del edificio que permite apreciar la concepción filosófica de una arquitectura destinada a simbolizar la búsqueda del conocimiento. 

​Horarios

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas funciona, de lunes a viernes, en jornada continua, desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Los días sábados lo hace de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., igualmente de manera continua.

La Sala de Patrimonio Documental, adscrita a esta dependencia, tiene un horario independendiente para la atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

​Áreas 

La Biblioteca Luis Echavarría Villegas está conformado por las siguientes áreas:

 

Dirección

Es la encargada de coordinar los procesos culturales y de bibliotecología. Desde el componente estratégico se encarga de estudiar y aprobar la realización de nuevos proyectos; la toma de decisiones sobre el presupuesto; y el cumplimiento de los planes operativos, de acuerdo con la Misión, Visión y propósitos de La Biblioteca, y de la Institución.​

El área de Dirección se encuentra a cargo de Gloria Patricia Ospina, jefe de esta dependencia.

 

Gestión de Servicios

Con los coordinadores encargados Julián Naranjo y Bertha Restrepo a la cabeza, esta área gestiona todos los servicios que se ofrecen desde la Biblioteca, así como al personal y auxiliares administrativos vinculados a este.

Cumplimiento de horarios, recepción de quejas y sugerencias, cuidado y aseo de las instalaciones, y capacitaciones para estudiantes y docentes en el manejo de bases de datos y búsqueda de la información hacen parte de la lista de responsabilidades de esta coordinación.

 

Gestión de Recursos de Información

Lina Tejada Escobar lidera el área que tiene, como principal responsabilidad, la recepción, clasificación, tratamiento y disposición de los nuevos libros y materiales que ingresan al centro cultural.

Otras de sus responsabilidades son establecer las relaciones con los profesores para suministrarles la bibliografía que necesitan para cada semestre, y realizar las solicitudes para las nuevas adquisiciones.

 

Gestión Tecnológica

Los servicios virtuales, las bases de datos y el motor de búsqueda Sinbad se encuentran bajo la administración del área de Gestión Tecnológica, que tiene como principal tarea garantizar su manejo, disposición y funcionamiento.

Esta unidad también lidera los temas de gestión y compra de demostraciones de bases de datos; conferencias de capacitación para el manejo de estas, y administración de computadores administrativos, de búsqueda y portátiles dentro del Centro Cultural. Su coordinadora es Carlos Walter Blandón.

 

Sala de Patrimonio Documental

La Sala de Patrimonio Documental se creó en abril de 2002 con las colecciones bibliográficas de Joaquín Vallejo Arbeláez y Fabio Botero Gómez. En 2003 el centro cultural adquirió la Librería El Carnero de Bogotá, con importantes joyas bibliográficas nacionales y universales.

En 2006 incrementó sus colecciones con la biblioteca de Pilar Moreno de Ángel, compuesta por cerca de 8.000 libros, en su mayoría sobre Colombia y en áreas como historia, geografía, arte, literatura y biografías.

En 2010 se inauguran las colecciones bibliográficas, archivísticas, hemerográficas y cartográficas de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Faes, especializada en la región antioqueña, y en las ciencias humanas y sociales.​

En la actualidad continúa proyectándose como un espacio de consulta conformado en temas tan diversos como filosofía, religión, viajes y viajeros, tratados de derecho, legislación, ensayo, novela, cuento y poesía, periódicos, revistas, historia y geografía, diccionarios, enciclopedias, tecnología, lenguaje, botánica, música, economía, política, partituras musicales y biografías. Son estos temas de estudio que permiten fundamentar el pasado, el presente y el futuro, mediante la investigación de nuevas fuentes del conocimiento y memoria de la humanidad. Su coordinador es Santiago Zapata Restrepo.


Ver más sobre la Sala de Patrimonio Documental

​​​​​Gestión de Formación en Competencias Informacionales

Con la líder Claudia Vélez Pereira a la cabeza, esta área gestiona la formación de todos los usuarios de la Universidad y tienecomo objetivo desarrollar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y empleados administrativos de la Universidad EAFIT.


Gestión de Comunicaciones

Valeria Martínez Correa, lídera este proceso, que tiene como propósito promover y posicionar los servicios, los recursos de información, la formación de usuarios y las actividades culturales mediante el desarrollo de estrategias de comunicación. 


Biblioteca Luis Echavarría Villegas