Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceTome notaColaboraciónColaboración / Trabajo colaborativo: otra de las competencias para tomar nota

​Competencias

Trabajo colaborativo: otra de las competencias para tomar nota

trabajo-colaborativo-tn-ppal610.jpg

Las buenas relaciones interpersonales son un elemento fundamental para el cumplimiento de los objetivos de una organización.

• Tome nota cuenta hoy a los empleados eafitenses la importancia del trabajo en equipo como una de las mejores maneras de lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Esta es otra competencia institucional para aplicar en las labores diarias.

• Algunos aspectos para tener un mejor trabajo en equipo son identificar las capacidades de cada integrante, cumplir con los compromisos, respetar las diferencias, compartir recursos e información de interés y apoyar las decisiones del grupo, entre otras.

El trabajo colaborativo es una de las mejores maneras de lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales, por esta razón el Departamento de Desarrollo de Empleados busca contribuir al fortalecimiento de esta competencia en los empleados eafitenses, como una forma de promover el trabajo en equipo y mejorar el clima organizacional.
 
Y es que las relaciones interpersonales son muy importantes en la vida del ser humano y, más aún, si estas se dan en el ámbito laboral, donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo.
Por eso, no se puede pensar en realizar el trabajo solo sin la ayuda de nadie, por el contrario, desde que se llega a primera hora a la Institución se da el encuentro entre muchas personas que, desde su quehacer, contribuyen y facilitan la labor de los demás.

Tampoco es posible pensar que a las organizaciones solo se llega a trabajar. En estas también se lleva una vida social, se comparte, se aprende no solo en lo profesional sino en lo personal, y es por esta razón que las buenas relaciones son un elemento fundamental para el éxito de una organización.

Pero más allá de esto es importante lograr crear conciencia de que se debe trabajar en equipo y que el éxito de este trabajo conjunto radica en que todos sus integrantes conozcan claramente cuáles son los objetivos que se desean alcanzar, pues así serán capaces de contribuir con empeño y dedicación al logro de los resultados esperados.

Para lograr un buen trabajo en equipo

Además, el trabajo en equipo no se da solamente con objetivos y metas claras, se requiere una adecuada comunicación, el establecimiento de normas y reglas, la coordinación y el compromiso de todos sus integrantes, y entender que todas las personas son diferentes por lo que se puede obtener, a partir de ahí, una gran contribución.

Entre algunos de los aspectos necesarios para lograr un mejor trabajo en equipo están el cumplir con los compromisos pactados y asumir la responsabilidad sobre los resultados del equipo de trabajo; comprender que el otro es distinto y que, por tanto, se debe respetar y valorar; compartir los recursos, la información de interés y las experiencias con quienes la requiera para el desarrollo de acciones que permitan alcanzar resultados superiores.

También es necesario identificar las capacidades que posee cada uno de los integrantes de un equipo y ponerlas al servicio del colectivo; actuar siempre bajo un ambiente de trabajo cordial, con un buen clima y espíritu de colaboración en el grupo; estar dispuesto a servir a los demás, mostrándose solidario con los integrantes del equipo; cooperar en las actividades comunes; y apoyar las decisiones del equipo, realizando el aporte que corresponde.
Última modificación realizada el 26/11/2014 16:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo