Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceTome notaAsuntos laboralesAsuntos laborales / Conozca su caja de compensación y los servicios que ofrece

​Competencias

Conozca su caja de compensación y los servicios que ofrece 
subsidio-consecutivo-tarjeta.jpg

El carné es un elemento importante para acceder a los beneficios que se tienen como afiliado en las diferentes cajas de compensación familiar. Foto tomada de www.comfama.com.

• Comfama, Compensar y Comfamiliar son las tres cajas de compensación a las que se encuentran afiliados los empleados eafitenses, según el lugar donde se encuentren: Medellín y Llanogrande, Bogotá y Pereira, respectivamente.

• Salud; educación; recreación; deportes; turismo; cultura; vivienda; créditos para vivienda, vehículo, libre inversión, entre otros; y subsidio familiar son algunos de los servicios que ofrecen estas entidades a sus afiliados. ¡Tome nota!

Las cajas de compensación familiar permiten a sus afiliados contar con diversos servicios en sus sedes como lugares para la atención de usuarios, parques recreativos, centros integrales de salud y bibliotecas, entre otros.

La forma de acceso a los beneficios es posible a través de la tarjeta de afiliación, un documento que expiden estas entidades y que entregan a todos sus afiliados, al cónyuge o compañero permanente, y las personas que se tiene a cargo (de 10 años en adelante).

Así, los empleados eafitenses están afiliados a diferentes cajas de compensación familiar, según el lugar en el que laboran: los que están en EAFIT Medellín y Llanogrande tienen Comfama, quienes laboran en EAFIT Bogotá cuentan con Compensar y los de EAFIT Pereira, están adscritos a Comfamiliar.

Todas estas entidades prestan una amplia gama de servicios y beneficios en las áreas de salud; educación; recreación; deportes; turismo (planes nacionales e internacionales); cultura; vivienda; y créditos de vivienda, vehículo, libre inversión, entre otros.

Además, los afiliados pueden aprovechar, de manera permanente, las promociones y descuentos que ofrecen estas cajas de compensación en la red de establecimientos con los que sostienen convenio.
 

También hay subsidio

Algunas personas tienen derecho a recibir el subsidio familiar, que es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los empleados afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.

Pero, para poder acceder a esto, es necesario cumplir con algunas condiciones como el tener una remuneración mensual, fija, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y, que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente, no superen los seis salarios mínimos legales mensuales vigentes. También aplican quienes trabajan, en total, un mínimo de 96 horas durante el mes y quienes tienen personas a cargo beneficiarias.

En este último caso se recibe el subsidio por hijos, hijastros y hermanos huérfanos hasta los 23 años de edad cumplidos, que dependan económicamente y convivan con el empleado, siempre que acrediten estudio en un establecimiento docente acreditado o un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales.

También reciben el subsidio quienes tienen padres mayores de 60 años que dependen económicamente del trabajador; que no reciben salario, renta o pensión, así como no están afiliados a ninguna otra caja de compensación familiar o entidad similar.
 
Última modificación realizada el 26/11/2014 15:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo