Se buscan eafitenses que sepan escuchar y crean en la buena convivencia laboral
• Del 2 al 12 de septiembre están abiertas las inscripciones para postularse ante este grupo de trabajo universitario que vela por la sana convivencia y el buen ambiente de trabajo.
• Los empleados administrativos y profesores de planta y cátedra interesados podrán enviar sus postulaciones, a través del correo sst@eafit.edu.co. Lo ideal es que cada postulado cuente con su respectivo suplente. Conoce más sobre el
Comité de Convivencia aquí.
Sí, se buscan personas que sepan escuchar y que sean imparciales, tolerantes y empáticas, con habilidades para comunicarse y que tengan una fuerte convicción por el bienestar propio y del otro, la buena convivencia y el ambiente laboral respetuoso. ¿El motivo? Sumarse al Comité de Convivencia de la Universidad que, por estos días, tiene abiertas la convocatoria para sus nuevos integrantes.
Y si los interesados (empleados administrativos y profesores de planta y cátedra) cumplen con estas cualidades, podrán postularse, entre el 2 y el 12 de septiembre, a través del correo sst@eafit.edu.co. Así lo confirma Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien nos explica un poco más sobre la importancia de este organismo.
“Se trata de un ente que, más allá de responder a una normativa del Ministerio de Trabajo, se ha convertido en un compromiso institucional por el bienestar. Y se encarga de gestionar y propiciar, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar, un ambiente laboral conviviente, respetuoso, incluyente y libre de maltrato de cualquier índole”, señala la médica.
Este Comité, que en la U existe desde 2012, cuenta con ocho integrantes y funciona de manera paritaria. Es decir, que la mitad de estos son elegidos por votación de los eafitenses, y la otra mitad son designados por la Institución. De esta manera, como explica la jefa de Servicio Médico, se garantiza la representatividad de varias voces y visiones de diferentes dependencias de la U.
Para Diana Carolina, además del rol de mediadores en las conversaciones que permitan mejorar o superar las situaciones no convivientes, otra de las ventajas de participar en el Comité de Convivencia es que les ofrece, a sus participantes, herramientas para crecer en lo personal y profesional, especialmente a través de capacitaciones y conocimientos sobre las normas vigentes del país en materia de cuidado de los trabajadores, acoso laboral o cualquier tipo de violencias de esta índole.
“Les permite, igualmente, desarrollar como seres humanos las habilidades de la escucha, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, la mediación o el trabajo en equipo, entre otras, herramientas que podrán aplicar en su vida cotidiana o en otros escenarios”, agrega Diana Carolina.
Se trata de una opinión a la que se suma Camilo Piedrahíta Vargas, profesor de la Escuela de Derecho y actual presidente del Comité de Convivencia. “Esta es una oportunidad única y legitima de servir. La U está comprometida con el bienestar, pero ese compromiso requiere de acciones concretas y, para eso, existe este mecanismo, que es la evidencia de que declaramos que nuestro clima laboral es una prioridad. Para mí, en lo personal, ha significado entender más la organización en la que trabajo, las personas, los procesos, los equipos, los retos y las tareas que todos tenemos”, menciona el profesor, quien agrega que una de las cualidades que resalta de sus compañeros es que es un grupo muy humano, que se interesa por escuchar y entender todas las realidades de quienes acuden hasta ellos.
Los comités de convivencia en el país
Los comités de convivencia en el país existen por la Resolución 652 de 2012, expedida por el Ministerio de Trabajo, y están presentes en las organizaciones públicas y privadas. Su número de integrantes varía dependiendo del número de trabajadores de la empresa. En el caso de EAFIT, que cuenta con más de 500 colaboradores, debe tener ocho integrantes.
La invitación que nos hacen estos tres eafitenses es, por un lado, a conocer un poco más sobre qué hace el Comité de Convivencia (Consúltalo aquí), y, en caso de sentir el llamado, a sumarse a esta convocatoria para seguir contribuyendo a que el bienestar, el cuidado y la buena convivencia permeen todos los escenarios de nuestra vida dentro y fuera de EAFIT.