La alianza 4U y Purdue se unen para fortalecer la movilidad y la investigación entre Colombia y Estados Unidos
El MOU (Memorándum de entendimiento) entre la Alianza 4U y la Universidad de Purdue, tendrá una duración inicial de cinco años.
- Firmaron, este 2 de septiembre en EAFIT, un acuerdo de entendimiento para intercambios de estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, investigadores y personal administrativo, así como de programas académicos y prácticas profesionales.
- La formalización del convenio contó con la presencia de los rectores de las universidades que conforman 4U (EAFIT, Uninorte, ICESI, CESA), mientras que en representación de la Universidad de Purdue estuvieron la vicepresidenta de Investigación y el director de la Alianza Colombia-Purdue.
Este lunes 2 de septiembre se realizó en EAFIT la firma de un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre la alianza 4U (EAFIT, Uninorte, ICESI, CESA) con la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
La formalización de este convenio interuniversitario contó con la firma de los rectores de las cuatro universidades colombianas: Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT; Emilia Restrepo Gómez, rectora de CESA; Francisco Piedrahita Plata, rector ICESI, y Adolfo Meisel Roca, rector Uninorte. En representación de Purdue estuvieron presentes Juan Diego Velásquez de Bedout, director de la Alianza Colombia-Purdue, y Karen Plaut, vicepresidenta de investigación de la institución estadounidense.
“Es un buen punto comenzar aquí, sabiendo que podemos continuar creciendo juntos, es algo que todas las universidades necesitan hacer. Al trabajar juntos podemos ser las mejores y movilizarnos. Al trabajar juntos podemos ser mejores”, dijo Karen Plaut.
Con una duración inicial de cinco años, este convenio abrirá oportunidades a todos los miembros de la Alianza 4U en educación e investigación. Según Juan Diego Velásquez de Bedout, director de la Alianza Colombia-Purdue, la firma del MOU reafirma el compromiso de la institución estadounidense con la educación en Colombia y con estas cuatro universidades líderes en distintas regiones del país. “Es la oportunidad de construir conjuntamente y abrir oportunidades a las comunidades que todos servimos”.
La firma del MOU se dio en el contexto de la cumbre 4U, que realiza este 2 y 3 de septiembre en el campus de EAFIT. La Alianza 4U busca que las universidades que la integran se complementen en el desarrollo de actividades relacionadas con educación, docencia, investigación y extensión, para contribuir a la formulación de políticas en pro de la educación superior colombiana.
La Universidad de Purdue le ha apostado a Colombia a través de sus alianzas con diferentes universidades del país. En ese sentido, Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, comentó que la que se firmó con 4U “es una muestra contundente de cómo la construcción de confianza, de colegaje y especialmente la convicción del poder transformador de la educación y de la innovación, la ciencia y la tecnología, permiten que las capacidades se unan para continuar en el camino de la formación del talento y del avance del conocimiento”.
Lo que permitirá este convenio
Además de programas de intercambio de pregrado y posgrado, el MOU, en el que se destaca el papel de del equipo de internacionalización de la Alianza 4U, busca promover actividades científicas, académicas y culturales como cursos cortos, seminarios y talleres. También se contempla el intercambio de material periódico y publicaciones académicas.
Otro de los aspectos a resaltar es que, además de permitir el intercambio de profesores e investigadores, también se contempla esta posibilidad para el personal administrativo de las cinco instituciones.
Según Cristina Robledo Ardila, jefa de internacionalización de EAFIT, “este convenio evidencia la formalización de una relación de mutuo reconocimiento y colaboración. Mediante este convenio se evidencia la voluntad de la Universidad de Purdue de fortalecer cada vez más una colaboración estrecha que se ha gestado en los últimos años con esta alianza, con el objetivo de impactar a nuestras comunidades universitarias, nuestros entornos y la sociedad a través de la educación superior, la investigación y la innovación”.
Otra de las posibilidades que se abre es organizar y llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos. Para lograr esto las universidades trabajarán mancomunadamente con el propósito de identificar fondos públicos, privados o institucionales que apoyen la investigación y las oportunidades académicas.
María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, expresó que se trata de un reconocimiento a la calidad de la educación que las 4U están ofreciendo a cada una de sus regiones. Es, en resumen, un acuerdo que beneficia a las cinco instituciones universitarias en la promoción de la internacionalización transversal.