El MBA, la maestría en Finanzas y la maestría en Mercadeo son las mejores de Colombia en sus áreas según QS
El ranquin QS mide variables como la empleabilidad, la investigación, el liderazgo y el espíritu emprendedor de los graduados, entre otros.
• Estos posgrados son los primeros del país y hacen parte del top 10 de Latinoamérica, según la más reciente medición de QS, cuyos resultados se publicaron el 25 de septiembre, que mide variables como la empleabilidad, la investigación, el liderazgo y el espíritu emprendedor de los graduados, entre otros.
• En el caso de EAFIT, estos programas de posgrado se destacaron en los temas de diversidad de estudiantes y profesores, retorno a la inversión, resultados de los graduados en el sector real, empleabilidad y liderazgo intelectual, entre otros asuntos.
Tres maestrías eafitenses —en Administración (MBA), en Administración Financiera (MAF) y en Mercadeo— continúan ratificando sus más altos estándares de calidad. Esta vez, de acuerdo con los ránquines Business Master’s Rankings: Finance, Business Master’s Rankings: Marketing y Global MBA Rankings que divulgó este miércoles 25 de septiembre la firma Quacquarelli Symonds (QS).
En el caso del MBA, además de posicionarse como el primero de Colombia, figura también como el puesto ocho de Latinoamérica, lugares que comparte con el mismo programa de la Universidad ICESI. Así mismo, las maestrías en Finanzas y en Mercadeo se ubicaron cuartas en la región.
“Se trata de una clasificación que mide a los mejores programas del mundo con el mismo rasero. Entonces estamos muy felices y orgullosos pues, además de que el MBA sigue posicionado como el mejor programa de Colombia en su campo, las maestrías en Mercadeo y en Finanzas ahora están en el top 5 latinoamericano”, expresa Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración.
La directiva destaca el hecho de que se trata de una medición integral que no considera únicamente la excelencia académica de cada programa, sino también la pertinencia, el reconocimiento por parte de otras organizaciones y aliados, y su reputación en general. “Este es un reconocimiento a un trabajo coherente de EAFIT, y a su compromiso de ser una Universidad de excelencia que se conecta con las organizaciones”, puntualiza la decana.
El MBA de EAFIT se mantiene como el mejor del país y quinto en Latinoamérica
El nivel de empleabilidad, el retorno de la inversión, el emprendimiento y los resultados de los graduados, la contribución intelectual, y la diversidad en las asignaturas y campos de acción de los profesores, entre otras variables, fueron algunos de los aspectos evaluados en la medición del ranquin Global MBA Rankings 2025.
En todos ellos el programa eafitense alcanzó las calificaciones necesarias para escalar cinco posiciones y ubicarse quinta en Latinoamérica. Así mismo, Juan Esteban Escalante Gómez, jefe de este programa, adscrito a la Escuela de Administración, agregó otros elementos como la trayectoria, la internacionalización, la calidad profesoral, la pluralidad pedagógica y el networking, que son factores diferenciales de la maestría, también influyeron en esta ubicación.
“Este ranquin demuestra la evolución del programa, su crecimiento y madurez. Además, evidencia que las decisiones que se han tomado han sido acertadas y han contribuido a que nuestro programa, nuestra Escuela y nuestra Institución continúe por una senda de excelencia. Por otro lado, este resultado se convierte en un punto crítico en términos de compromiso, pues nos lleva a seguir trabajando incansablemente para fortalecer aquellos puntos en los que hoy destacamos y a buscar soluciones para poder dar respuesta a aquellos aspectos con oportunidades marcadas de mejorar”, expresa el directivo.
Por su parte, Mariángela Correa Barrera, jefa de Acreditaciones Internacionales de la Escuela, extendió un mensaje de gratitud a estudiantes, profesores y graduados, por ayudar a tejer la red de conocimiento y relacionamiento que demuestran el impacto de este programa en Colombia y el continente.
“Esto sin duda es un mensaje de calidad que entregamos a la sociedad, y evidencia que el programa cuenta con un enfoque multidisciplinario, diversas oportunidades de internacionalización, un currículo relevante, flexible y actualizado, profesores de alta calidad, y está respaldado por acreditaciones internacionales, como la más reciente de AACSB”, expresó. Para el Global MBA 2025 se evaluaron 340 programas de este campo en todo mundo.
La maestría en Mercadeo, primera en Colombia y cuarta en Latinoamérica
En el caso de la maestría en Mercadeo, posgrado con más de 40 años de trayectoria en el país, el programa se destaca en ítems como la diversidad de sus estudiantes, los resultados de los graduados en el sector real, el retorno de la inversión que hacen los estudiantes, la empleabilidad y el liderazgo intelectual. La posición en el país lo comparte con el mismo posgrado de la Universidad ICESI.
“Este es un resultado muy importante porque nos posiciona en Colombia y en Latinoamérica como uno de los referentes en el mercado y se convierte, al mismo tiempo, en una evidencia de los resultados buenos que hemos tenido y en la justificación de porqué cada vez nos buscan más y crece el interés por este programa”, comenta María Claudia Mejía Gil, jefa de este posgrado, adscrito a la Escuela de Administración.
La profesora del área de Marketing e Innovación complementa que la calidad de los profesores y las instalaciones físicas, las posibilidades de internacionalización, y las acreditaciones internacionales obtenidas por la Escuela de Administración también se suman a este reconocimiento y son un espaldarazo para el proceso actual que adelantan ante el Ministerio de Educación Nacional para renovar su aval de alta calidad.
La maestría en Administración Financiera, primera en el país y cuarta en Latinoamérica
Junto a los programas anteriores, la maestría en Administración Financiera, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, también se posicionó en puesto 4 en el continente, siendo la única de Colombia en el listado.
Para su jefa, María Patricia Durango Gutiérrez, esto se debe a aspectos como “la calidad y pertinencia del plan de estudios en los contextos organizaciones y globales, que se refleja a través de la empleabilidad; el cuerpo profesoral de calidad; y la pertinencia del programa para aportar a la solución de problemas reales, en nuestro caso, en el área del saber de las finanzas”.
Así mismo, la profesora señala que este primer puesto en Colombia es un logro para la Universidad en materia de calidad y reputación; para los profesores, porque respalda su experiencia, cualificación, investigaciones y publicaciones; para los estudiantes, porque propicia la motivación, la competitividad, el networking y las nuevas oportunidades; y para los graduados pues es una garantía de porqué son tan bien valorados en el mercado.
“Y, de paso, es una contribución al sector de las finanzas, porque nuestros graduados están influyendo positivamente en el sector financiero, aportando conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación. En resumen, este logro resalta el compromiso de la Universidad con la calidad educativa y el impacto positivo que tiene en todos sus actores”, concluye María Patricia.