Todo lo que tenemos que saber sobre las obras en el primer piso del bloque 18
Desde que se abrieron las puertas de este primer piso, el bloque 18 cobró otro significado. Muchas personas se apropiaron de este lugar desde entonces.
• El bloque 18, como centro geográfico de la Universidad y punto de encuentro para muchos eafitenses, tendrá un protagonismo relevante dentro del Plan Maestro. Por eso, a partir de noviembre comenzarán, de manera escalonada, las obras civiles que permitirán resignificar y habitar de manera diferente el primer piso de este edificio.
• La intervención se realizará en varias fases que, inicialmente, no requerirán traslados. En esta nota podremos conocer más sobre cómo será el proceso en este sector en el que confluyen muchas dinámicas eafitenses, y por el que transitan estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes.
En EAFIT nos declaramos como una comunidad de conocimientos y saberes que resuelve problemas, y uno de esos desafíos es el de crear soluciones y oportunidades que aporten a la sostenibilidad. Con este Plan Maestro seguimos avanzando en ese propósito y la reforma del primer piso del bloque 18 será una oportunidad para conectarnos, aún más, con la naturaleza, la creación, la innovación, el cuidado y las experiencias memorables.
La intervención, como lo explica Sabrina Molina Gallego, coordinadora de Gestión del Campus, se realizará en tres fases desde mediados de noviembre y durante el periodo de vacaciones de fin de año.
La primera de estas será la de las obras en la parte exterior y el costado donde antes operaba Bancolombia y que, en la actualidad, está dentro de un cerramiento. La segunda se enfocará en la intervención de la Librería para su ampliación y renovación. Y, finalmente, el último paso será la adecuación del café y el resto de espacios que complementarán este sector.
¿Qué va a implicar esto en términos de traslados o movimientos?
La eafitense explica que, como las obras civiles se realizarán de manera escalonada, no implicará ningún traslado inicialmente.
En el caso del Centro de Visitantes, que en la actualidad está ubicado en este primer nivel, se cambiará de costado dentro del hall del bloque 18 para evitar las afectaciones por polvo o ruido. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario se contemplará la posibilidad de que preste sus servicios desde las taquillas del bloque 29.
“La Librería Acentos, por su parte, continuará atendiendo de manera presencial hasta el 9 de diciembre, fecha en la que dejará de operar el punto físico actual pero las ventas se realizarán de manera virtual”, puntualiza Sabrina.
Sabrina hace énfasis en que las obras incluirán procesos de demolición e intervención de muros, cielos rasos y pisos, lo que podrá implicar molestias asociadas al ruido o el polvo, por lo que se hace un llamado a la comprensión y paciencia frente a estos inconvenientes.
Así mismo, mientras se esté realizando esta transformación, otra de las invitaciones es a seguir las indicaciones y la señalización para quienes se movilicen por este sector o deban ingresar a las diferentes dependencias ubicadas en el edificio.
En enero de 2025, tras regresar del periodo de vacaciones de fin de año, los eafitenses podremos comenzar a habitar y disfrutar de este nuevo espacio, ampliado y renovado, en el que seguirán propiciándose los encuentros, las reflexiones y los diálogos de saberes.